Buscador Google

Cursos
intersementrales

Calendario 2019-1

ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

19410010 - Comunicación y Audición II

Nombre del profesor:

Lisbeth Liliana Dottor Dotor


Idioma:

Español


Horario:

Del 4 de junio al 13 de julio Lunes a Viernes 7am a 5pm


Número de créditos:

2 Tipo A

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. "Física Acústica, Fisiología del Habla y la Audición
2. No Aplica


Descriptor del contenido de la asignatura

Es una asignatura básica disciplinar que proporciona a los estudiantes de Fonoaudiología los elementos conceptuales básicos que les permite identificar la audición como un componente esencial en la comunicación, indispensable para el desarrollo social, educativo y laboral del sujeto adulto. Además esta asignatura les posibilita identificar los factores de riesgo que pueden ocasionar alteraciones en la audición en la población adulta y el desarrollo de destrezas y habilidades para el manejo tecnológico, científico e investigativo en procesos de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, intervención, asesoría y consejería en el manejo del área de la audición.


Metodología

Clases magistrales con discusion dirigida Taller de uso de tecnologpias de evalaución- diagnóstico de la audición Laboratorio.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Directora del programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co

19410021 - PAC intermedio salud - Méderi

Nombre del profesor:

Janeth Hernández Jaramillo


Idioma:

Español


Horario:

Del 4 de junio al 13 de julio Lunes a Viernes 7am a 5pm


Número de créditos:

4 TIPO A

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. PAC Básico, Semiología y Modelos de intervención.
2. No Aplica


Descriptor del contenido de la asignatura

El Programa Académico de Campo PAC Intermedio Salud, busca desarrollar en los estudiantes competencias profesionales, promoviendo la integración de elementos conceptuales, terapéutico-procedimentales, actitudinales y de gestión administrativa, necesarios para la prestación de servicios fonoaudiológicos en el escenario salud a usuarios con y sin desórdenes auditivo - comunicativos a lo largo del ciclo vital. Este PAC hace énfasis en la función de evaluación diagnóstico, enmarcada en el rol asistencial del fonoaudiólogo y el escenario salud.


Metodología

Práctica profesional


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Directora del programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co

19210030 - Clínica cardiopulmonar

Nombre del profesor:

Ana Cristina Pardo


Idioma:

Inglés


Horario:

Del 10 de junio al 04 de julio. martes, miércoles y jueves 2:00 a 5:00 p.m


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. PAC Actividad Física 19210054


Descriptor del contenido de la asignatura

The course allows students to develop processes in the cardiopulmonary area, initially with a notional and propositional level of the anatomical - pathophysiology, so that he can perform analysis and synthesis of the different processes of impairment and disability that may present a person with cardiopulmonary dysfunction and its impact on the movement. At the same time you can meet and argue various aspects of physiotherapy intervention in the cardiopulmonary area, and is directed to the individual or the community, in order to make decisions that are designed to restore, enhance or potentiate human body movement.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


19210040 - Opción de grado I

Nombre del profesor:

Asesor de trabajo de grado


Idioma:

Español


Horario:

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m entre el 5 de junio y el 19 de julio


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Seminario de Investigación 19210004
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura le permite al estudiante de acuerdo con su área o línea de interés investigativo ajustar la formulación, diseño y organización de su proyecto de grado.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210041 - Opción de grado II

Nombre del profesor:

Asesor de trabajo de grado


Horario:

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m entre el 5 de junio y el 19 de julio


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

Opción de grado I 19210040


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura posibilita al estudiante realizar las fases de elaboración de instrumentos, trabajo de campo, análisis de información, etc. Necesarias para el cumplimiento de su Prueba de Grado.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


19210044 - Sistemas en rehabilitación

Nombre del profesor:

Luis Fernando Rodríguez


Idioma:

Español


Horario:

Lunes a viernes de 8 a 12, entre el 6 y el 18 de Junio


Descriptor del contenido de la asignatura

"La rehabilitación constituye un área inscrita en el sector de bienes y servicios que debe ser estudiada bajo la REHABILITACIÓN óptica de la administración empresarial para optimizar el rendimiento e impacto económico y social del quehacer profesional."


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210012 - Función Cardiopulmonar

Nombre del profesor:

Diana Durán


Idioma:

Español


Horario:

Lunes a viernes de 8 a 12, entre el 6 y el 2 de julio


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
1. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura brinda los aspectos relacionados con la estructura y función del sistema cardiopulmonar, con el fin de direccionar el análisis y la comprensión de los diferentes procesos que se generan en el ser humano, para su posterior abordaje terapéutico. En esta asignatura el estudiante conoce, comprende y relaciona los aspectos anatómicos y fisiológicos del sistema cardiopulmonar, de tal forma que pueda relacionar los conceptos aprendidos, en el análisis del movimiento corporal.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

18910172 - Psicología Clínica

Nombre del profesor:

Hamer Bastidas


Idioma:

Inglés


Horario:

5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14 de Junio: 8a. m a 2pm (16 sesiones de 3 horas) 17 de Junio: 8a. m a 11a. m (1 sesión de 3 horas)


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Psicopatología 18910159
Líneas de profundización y seminarios de actualización en el énfasis de psicología clínica y de la salud


Descriptor del contenido de la asignatura

La psicología clínica es una rama de la psicología aplicada, uno de los principales campos de acción profesional que se constituyó en la historia de la Psicología y que fue influenciado por psicólogos, psiquiatras, neurólogos y filósofos. Este curso pretende aproximar al estudiante a las generalidades de esta área de la Psicología, precisando aspectos sobre la evaluación y la intervención y orientarlo a pensar la clínica no sólo como una herramienta de intervención en el ámbito de lo privado, sino como un espacio de estudio de lo humano cuyos desarrollos tienen una función y un impacto social.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Hamer Bastidas


18910156 - Fundamentos en Psiclogía Social

Nombre del profesor:

Luisa Ramírez, Carlos Nieto y Jenny Ortiz


Idioma:

Español


Horario:

11 al 14 de junio y del 18 al 21 de junio, horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. 18910082; 18910013 - Fundamentos en Psicología; Psicología básica y general
2. 18910163; 18910171 - Psicología comunitaria y Psicología Organizacional


Descriptor del contenido de la asignatura

Un porcentaje muy alto de los procesos que estudia la psicología son de naturaleza social. Los procesos de cognición y el comportamiento social son procesos multideterminados, en los que tiene lugar aspectos filogenéticos, biológicos, ontogenético, institucionales y culturales. El curso de psicología social se considera un curso de fundamentación que integra en el análisis de los procesos de relacionamiento social a nivel individual (ej. relaciones del individuo con otros individuos significativos de su entorno inmediato), grupal (ej. relaciones del individuo con grupos o categorías sociales relevantes para el desarrollo de su identidad social), e intergupal (relación del individuo en tanto que miembro de un colectivo o grupo con otros colectivos).


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Luisa Ramírez
Jenny Ortiz
Carlos Nieto


18910159 - Psicopatología

Nombre del profesor:

Ximena Palacios Espinosa


Idioma:

Español


Horario:

5 al 11 de junio y del 13 al 17 de junio en el horario: De 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Fechas de segundo examen parcial y examen final: 12 y 18 de junio en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 am


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Psicología de la personalidad 18910018
2. Psicología Clínica 18910172 ,Psicología de la Salud 18910178


Descriptor del contenido de la asignatura

El problema de la normalidad y la anormalidad ha sido uno de los tópicos centrales en el estudio de la Psicología y en específico de la Psicopatología. De hecho, al tener como objeto de estudio el comportamiento, la Psicología se ocupa de este en todas sus expresiones, incluyendo aquel que puede resultar desadaptativo para el individuo y para la sociedad. Este es un requisito fundamental para la formación de un Psicólogo que estará en capacidad de distinguir las conductas adaptativas y desadaptativas y su efecto sobre el individuo y su ambiente. Este curso de Psicopatología pretende que el estudiante de Psicología se aproxime al estudio del comportamiento anormal en el ser humano a través del recuerdo y la comprensión de las características y las generalidades de diversos trastornos, de la semiología asociada con ellos y además que pueda realizar una primera aproximación al análisis de los comportamientos característicos de los temas estudiados. De esta manera el estudiante deberá comprender qué es la psicología de la anormalidad, su objeto de estudio y los antecedentes históricos, los modelos teóricos para el estudio de la conducta anormal y algunos trastornos. Además, comprenderá cuál es el rol del psicólogo en el abordaje de los mismos. Este curso tiene estrecha relación con los cursos de Psicología de la Personalidad y de Psicología del desarrollo en tanto se espera que estos hayan desarrollado en el estudiante el insumo requerido para comprender las temáticas que se abordan en el curso de Psicopatología.


Metodología


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ximena Palacios Espinosa


18910170 - Psicometría

Nombre del profesor:

Edwar Eugenio Hernández Vargas


Idioma:

Español


Horario:

Martes 11/06/2019 7:00 a.m.-1:00 p.m. 2:00-5:00 p.m. Jueves 13/06/2019 7:00 a.m.-1:00 p.m. 2:00-5:00 p.m. Martes 9/07/2019 7:00 a.m.-1:00 p.m. 2:00-5:00 p.m. Jueves 11/07/2019 7:00 a.m.-1:00 p.m. 2:00-5:00 p.m. Martes 16/07/2019 7:00 a.m.-1:00p.m. 2:00-5:00p.m. Jueves 18/07/2019 7:00a.m. -10:00a.m.


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Estadística inferencial
2. Técnicas instrumentales y de evaluación I


Descriptor del contenido de la asignatura

La Medición en psicológica implica la definición sistemática y medición de constructos que determina los fenómenos psicológicos de interés. Por ello el uso de instrumentos de medición psicológicos debe estar orientado en la valoración o evaluación que permite extraer inferencias acertadas. La actividad profesional del psicólogo requiere la selección o construcción de test que evalúen constructos psicológicos no susceptibles de un proceso de medición directa. Es usual, por ejemplo, que los psicólogos apliquen test de inteligencia, de hábitos de estudio, de motivación, de habilidad lectora o de intereses vocacionales, de personalidad, de estilo atribucional, de asertividad o de otros aspectos psicológicos. Bajo este contexto, la psicometría se ocupa de los problemas de medición en psicología, utilizando la estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición. Dado lo anterior, este curso se ha elaborado con el objetivo de facultar al estudiante en psicología, en la compresión rigurosa de conceptos pertinentes en la construcción de instrumentos de medición, partiendo de la conceptualización, la planeación en la construcción del instrumento, en la construcción y análisis de los reactivos, y lo referido a las propiedades psicométricas de la prueba. Es así como la asignatura de psicometría tiene una propuesta actualizada a nivel teórico y de avance tecnológico, donde se procura brindar habilidad para pensar, construir y aplicar la psicometría como una herramienta de apoyo en el desarrollo de proyectos de investigación y de aplicación en los diferentes contextos profesionales de la psicología.


Metodología

La metodología de la clase involucra 5 actividades que se mencionan a continuación:

• Lectura previa sobre los temas según programación de la asignatura.

• Sesión de clase magistral sobre el tema específico.

• Desarrollo de talleres y guías para la aplicación de los conceptos dado la temática de interés.

• Desarrollo de talleres y guías de ejercicios prácticos de estimación de índices psicométricos.

• Desarrollo de actividades virtuales apoyadas en la plataforma moodle.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Juan Gabriel Ocampo Palacio


Cargo

Profesor Auxiliar de Carrera - Coordinador Académico


Correo electrónico

juan.ocampo@urosario.edu.co

19210007 - Biomecanica

Nombre del profesor:

Ever Beltrán


Idioma:

Español


Intensidad horaria (número total de horas presenciales):

51


Horario:

Lunes a Jueves de 7:00 a 10:00 a.m Impartición entre junio 5 y el 4 de julio


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Principios Biomecánicos 19210011
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura posibilita que los estudiantes analicen las características biomecánicas de tareas motoras de estabilidad, locomoción y manipulación, así como de la cantidad y la calidad del movimiento de las articulaciones involucradas en las mismas tareas, pero a partir de contextos clínico, ocupacional y de la actividad física permeados por una perspectiva analítica de sistemas dinámicos.


Metodología

  • Laboratorios de análisis de movimiento utilizando tecnología de última generación en el Laboratorio de Biomecánica (Sistema BTS SmartDX100, 4 cámaras optoelectrónicas infrarrojas, 2 plataformas de fuerza digitales, 2 cámaras de video VIXTA, sistema de electromiografía BTS FREEEMG 300 con 8 canales).
  • Pruebas escritas y orales.
  • Análisis de casos.
  • Desarrollo de guías de estudio utilizando los modelos anatómicos de columna, de miembros .inferiores y superiores, y el esqueleto completo.
  • Discusión de artículos científicos.   


Temas

Eje I - Integridad articular y tegumentaria, rango de movimiento y movilidad articular

  • Conceptos básicos
  • Cinemática y cinética de las articulaciones de las extremidades inferiores
  • Cinemática y cinética de las articulaciones de las extremidades superiores
  • Cinemática y cinética de las articulaciones de la cabeza y el tronco
Eje II – Desempeño muscular
  • Conceptos básicos
  • Cadenas cinemáticas/cinéticas de movimiento
  • Cadenas musculares
Eje III – Control postural, locomotor y manipulativo en las actividades cotidianas
  • Orientación postural y equilibrio postural
  • Marcha: características cinemáticas y cinéticas
  • Agarre: características cinemáticas y cinéticas


Biografia

  • Hall, SJ. Basic Biomechanics. 5th edition. Mc Graw Hill. 2006.
  • Hamill, J., Knutzen, KM. Biomechanical basis of human movement. 3rd edition. Lippincott Williams & Wilkins. 2009.
  • Loudon, KJ, Manske, RC., Reiman, MP. Clinical Mechanics and Kinesioloy. Human Kinetics. 2013
  • Winter DA. Biomechanics AND Motor Control of Human Movement. Fourth Edition. United States of America: Wiley. 2009.
  • Knudson D. Fundamentals of Biomechanics. 2th ed. Chico: Springer. 2007.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


Cargo

Coordinadora Academica


Correo electrónico

Ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210028 - Agentes físicos

Nombre del profesor:

Margin Martinez / Sandra Velasco


Idioma:

Español


Horario:

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 a.m Entre Junio 6 y el 3 de julio


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

Es indiscutible que el Fisioterapeuta utiliza diversos agentes físicos naturales (el agua, el calor,frio etc.) y artificiales (electricidad, ultrasonido, laser, etc.) para el tratamiento y/o prevención de lesiones que un individuo pueda sufrir, y su uso de uno de los aspectos más importantes dentro de un programa de tratamiento ofrecido por éste. En consecuencia, es escencial que posea conocimientos relativos a la base científica y a los efectos fisiólogicos de los diferentes agentes físicos y sus aplicaciones clínicas, pues todos ellos portan energía y su interacción con el tejido vivo se traduce en respuestas a nivel celular, tisular y orgánico que se aprovechan con fines terapéuticos. Lo anterior crea la necesidad de contemplar dentro del currículo para los profesionales en formación la cátedra de agentes físicos, con el fin de proporcionarle una sólida base teórica y aplicación práctica de las distintas modalidades, con ello el estudiante podrá saber como utilizarlas y en qué situaciones concretas es más eficaz según el caso, ya que en un plan de tratamiento que incluye su uso modalidades no hay " recetas".


Metodología

Con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje se proponen como actividades el desarrollo de guías de estudio, talleres, revisión de evidencia sobre el uso terapéutico de agentes físicos y el análisis de estudios de caso. Los talleres se llevarán a cabo en pequeños grupos en el horario de clase habitual y en el de asesoría extraclase en el hospital. Algunos talleres se podrán realizar de manera independiente en alguno de los hospitales de la red Méderi, para ello los estudiantes desarrollarán las guías definidas para tal fin y se concertará previamente los espacios con los coordinadores del servicio fisioterapia. Para los estudios de caso de pediatría y de adultos se programarán visitas de observación en los hospitales de Méderi o de la red hospitalaria en convenio donde se llevan a cabo los PAC clínicos de fisioterapia (Adultos y pediatría). Esta actividad se realizará bajo la supervisión del docente de práctica y los estudiantes podrán realizar captura de datos mediante la observación del paciente, revisión de la historia clínica, entrevista con el paciente, con los estudiantes de la práctica clínica y con el docente. Dentro de la tecnología disponible para el desarrollo de talleres en la universidad y la red hospitalaria Méderi se utilizarán: Electroestimuladores, láser, TENS, Ultrasonido, Biofeedback, hidrocollector, paquetes frios, paquetes calientes y tanques de parafina.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora Académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210029 - Órtesis y Prótesis

Nombre del profesor:

Sandra Velazco


Idioma:

Español


Horario:

Lunes a viernes de 7:00 a 11:00 am, entre el 18 y el 28 de junio


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Clínica neuromuscular 19210031, Clínica osteomuscular y del tejido tegumentario 19210032
2. PAC adulto 19210020 , PAC Pediátrico 19210018


Descriptor del contenido de la asignatura

Las ortesis y prótesis como parte integral de un programa de rehabilitación, constituyen un importante campo de estudio e investigación interdisciplinario. El fisioterapeuta por su estrecha relación con el análisis de alteraciones funcionales que ameritan este tipo de ayudas, necesita entrenar, acondicionar y evaluar periódicamante su integración en los sujetos que las requieran, en esta asignatura se construyen los aspectos teóricos que argumentan la toma de decisiones en esta área para el Fisioterapeuta.


Metodología

Con el propósito de favorecer la adquisición de las competencias para la asignatura, se trabajará mediante aprendizaje basado en problemas, metodología que permite al estudiante, conocer una problemática presentada en casos clínicos. Mediante las guías de estudio, se estructurarán unas preguntas orientadoras para favorecer el análisis, argumentación e interpretación de los casos y aclarar dudas y finalmente los talleres permiten al estudiante ampliar las problemáticas y aplicar sus conocimientos mediante propuestas de prescripción de las órtesis y prótesis más indicada para cada caso. La utilización de la plataforma de MOODLE es de carácter obligatorio, ya que es el medio por el cual se interactúa con el profesor de manera permanente, para el avance de los temas y asesorías académicas.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora Académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210033 - Desempeño del Fisioterapeuta en Salud y Trabajo

Nombre del profesor:

Ingrid Tolosa


Idioma:

Español


Horario:

Lunes a viernes de 7:00 a 11:00 am, entre el 6 y el 17 de junio


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Salud y Trabajo 19210043
2. PAC Salud y trabajo 19210052


Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura pretende brindar al estudiante elementos necesarios para la contextualización de la categoría trabajo desarrollada desde los ámbitos sociales, humanisticos, políticos, jurídicos, económicos y culturales dentro de un marco nacional e internacional, para posibilitar la comprensión de las determinantes de la salud en el mundo del trabajo.


Metodología

La asignatura se basa en la capacidad de asumir el aprendizaje responsable, para el desarrollo de una actitud profesional complementado por un fuerte sentido de conciencia social. La reflexión es vista como una herramienta para la generación de conocimiento y la asimilación de las herramientas de aprendizaje. El método de enseñanza desarrollado será mediante estrategias de resolución de caso, de motivación y apoyo del proceso de aprendizaje del alumno mediante problemas. El curso utiliza la literatura actualizada, guiás de estudio, situaciones de películas de trabajo, materiales basados en la web, y talleres. Otro tipo de conocimiento, requiere que el aprendizaje tenga lugar mediante trabajo en grupos para el apoyo a la integración de los diferentes conocimientos.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora Académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210036 - Ejercicio Terapéutico II

Nombre del profesor:

Gloria Luna


Idioma:

Español


Horario:

7 de junio al 29 de junio de 7:00 a. m. - 11:00 a. m.


Número de créditos:

4

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ejercicio terapéutico I 19210035
2. PAC Integral Adultos 19210020, PAC Integral pediátrico 19210018


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura permite al profesional en formación desarrollar habilidades, destrezas, propicia además, el fortalecimiento de los objetivos de formación y el desarrollo del Perfil profesional, por cuanto, en ella se promueve la integración de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por los estudiantes en las asignaturas de formación básica disciplinar, favoreciendo el análisis, y el razonamiento crítico, en la aplicación de métodos y técnicas que promuevan la recuperación funcional del individuo, favoreciendo su integración a su entorno social.


Metodología

La metodología que se propone dentro de la asignatura es participativa, creando un ambiente de análisis y reflexión permanente, de construcción y apropiación del conocimiento a través del desarrollo de guías pertinentes al tema, talleres teóricos prácticos, y aprendizaje basado en problemas desde el estudio de caso como un escenario que permita la toma de decisión en fisioterapia frente a una situación real. La asesoría académica es un espacio propicio para la apropiación del conocimiento y el refuerzo en toma de decisiones. Revisión de literatura basada en la evidencia: análisis y socialización de la lectura de artículos productos de la investigación en donde se califique el grado de evidencia, su aplicabilidad al caso analizado y los ajustes que implica en la práctica fisioterapéutica; que al mismo tiempo otorguen herramientas para reforzar las competencias de investigación formativa y formal. Uso de tecnología para la rehabilitación: Se realizará rotación por el Laboratorio de control motor y cognitivo en donde se desarrollan actividades de intervención utilizando alta tecnología.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora Académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210039 - Marco Disciplinar de la Fisioterapia

Nombre del profesor:

Martha Torres / Virginia García


Idioma:

Español


Horario:

Lunes a viernes de 1:00 y 5:00 pm, entre el 6 y el 18 de junio


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

Un estudiante de fisioterapia con claridad en el estatuto teórico y profesional, le permite comprender con mayor claridad los enfoques e intereses que puede involucrar en su vida profesional. Esto implica, ofrecerle espacios para identificar, comprender y discutir los elementos que constituyen el saber fisioterapéutico en cuanto a su campo de conocimiento (categorías y teorías que las explican) y en cuanto a su actuar profesional (métodos y técnicas de aproximación). De igual manera, es preciso debatir aspectos relacionados con los escenarios ético-legales y sectoriales, que pueden configurar su acción en el contexto nacional y latinoamericano: Afianzar procesos de comprensión teórica sobre la fisioterapia en su dimensión disciplinar, dirigida a generar en el estudiante una postura crítica sobre ésta, reflejada en su actuar profesional; Identificar los enfoques teóricos y categorías de estudio de la fisioterapia; Interpretar las implicaciones y alcances que cada enfoque genera en el desempeño del fisioterapeuta; Argumentar los enfoques que tienen mayor desarrollo en Colombia y las maneras como estos se relacionan con contextos específicos normativos y éticos.


Metodología

Se realizan foros, conferencias, búsqueda en bases de datos, lecturas críticas, elaboración de escritos y entrevistas, que permitan al estudiante, comprender y asumir responsablemente su compromiso como gestor de desarrollo.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210121 - Apoyo Respiratorio En Emergencias Adultos Para Fisioterapeutas

Nombre del profesor:

Angel Castro, Luis Fernando Rodriguez, Olga Cecilia Vargas


Idioma:

Español


Horario:

Del 7 al 14 de Junio. De 8 a 12m


Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Pac Promoción y Prevención 19210042


Descriptor del contenido de la asignatura

Las sesiones, funcionaran a través de Moodle, así que los estudiantes deben ingresar previamente a la plataforma para lecturas previas y talleres. El curso AIREF Fundamentos es una versión modificada del curso AIRE, desarrollado con la intensión de brindar un entrenamiento corto, con los conceptos más importantes que requiere un fisioterapeuta para el manejo de la vía aérea en situaciones de emergencia. Este curso cuenta con las indicaciones teórico-prácticas en Apoyo Integral Respiratorio para Fisioterapeutas en los servicios de Urgencias en los diferentes niveles de complejidad, haciendo que el estudiante pueda enfrentar con mayor información teórica y práctica cualquier evento de emergencia y pueda tomar decisiones de forma asertiva y con la mayor pericia. Todos los estudiantes recibirán material del texto (AIRE) con suficiente tiempo de antelación para que puedan revisar algunos capítulos recomendados. El propósito de que tengan esta lectura previa, es el de facilitar el aprendizaje de conceptos, y centrarse en el curso en la simulación.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210142 - Principios Básicos de Ventilación Mecánica para Fisioterapeutas - Virtual y presencial.

Nombre del profesor:

Angel Castro, Gloria Rojas, Olga Cecilia Vargas


Idioma:

Español


Horario:

Del 10 al 20 de Junio de 8 am a 12m.


Número de créditos:

1

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura Principios básicos de ventilación mecánica para Fisioterapeutas se desarrolla con el fin de brindar un entrenamiento práctico en el manejo del soporte ventilatorio con dispositivos de alta fidelidad en usuarios pediátricos y adultos, que le permitirán al estudiante de fisioterapia interactuar en un ambiente simulado de cuidado intensivo. La catedra ofrece a los estudiantes entrenarse para desarrollar destrezas básicas en el manejo de la ventilación mecánica, al situarlo en un contexto clínico que lo lleva a dimensionar la realidad y optimizar su toma de decisiones, aplicando sus conocimientos de fisiopatología y el razonamiento clínico, a través de casos clínicos de usuarios que requieren ventilación mecánica y apoyo ventilatorio.


Metodología

El curso soporta su estructura en la enseñanza en pequeños grupos con una relación de 1 instructor por cada 8 estudiantes, donde cada participante entrará en contacto directo con los dispositivos médicos disponibles. Como requisito para asistir a las sesiones presenciales y como parte del inicio del curso el estudiante ingresará a la plataforma mutis para revisar el material disponible y realizar las actividades propuestas como preparación al curso, que incluye un pre-test. Se iniciará con una sesión teórica que permita discutir y analizar los conceptos básicos de la ventilación mecánica y que a su vez enmarque los contenidos prácticos que se desarrollarán durante el curso, de tal manera que el estudiante se sienta en capacidad de enfrentarse al escenario clínico con tranquilidad y seguridad.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19410025 - Opción de grado I

Nombre del profesor:

Janeth Hernández Jaramillo


Idioma:

Español


Horario:

Del 4 de junio al 13 de julio Lunes a Viernes 7am a 5pm


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Opción de grado I
2. Opción de grado II


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura le permite al estudiante de acuerdo con su área o línea de interés investigativo ajustar la formulación, diseño y organización de su proyecto de grado.


Metodología

Pasantía o asistencia de investigación


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Director de Programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co

19410026 - Opción de Grado II

Nombre del profesor:

Janeth Hernández Jaramillo


Idioma:

Español


Horario:

Del 4 de junio al 13 de julio Lunes a Viernes 7am a 5pm


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No Aplica
2. No Aplica


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura posibilita al estudiante realizar las fases de elaboración de instrumentos, trabajo de campo, análisis de información, etc. Necesarias para el cumplimiento de su Prueba de Grado.


Metodología

Pasantía o asistencia de investigación


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Director de Programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co

19410029 - PAC Selectivo

Nombre del profesor:

Rocio Molina Béjar


Idioma:

Español


Horario:

Del 4 de junio al 13 de julio Lunes a Viernes 7am a 5pm


Número de créditos:

4

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. PAC Intermedio Empresa
2. No Aplica


Descriptor del contenido de la asignatura

El estudiante fortalece la aplicación de su base dinámica de conocimientos, así como sus habilidades técnicas, procedimentales y de interrelación, a través de la integración de las competencias desarrolladas en los anteriores niveles de formación, a las cuales adiciona habilidades para la gerencia y gestión de proyectos y servicios. El escenario de práctica es de elección libre del estudiante, el cual depende de los intereses propios y del campo en el que quiera profundizar para su futuro desempeño profesional.
 


Metodología

Práctica profesional


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Director de Programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co

19410051 - Pac De Profundización - Clinica En Rehabilitación

Nombre del profesor:

Janeth Hernández Jaramillo


Idioma:

Español


Horario:

Del 4 de junio al 13 de julio Lunes a Viernes 7am a 5pm


Número de créditos:

4

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Seminario de investigación
2. No Aplica


Descriptor del contenido de la asignatura

El PAC de profundización brinda el contexto propicio para la generación y uso del conocimiento, a través del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, como actividades esenciales para otorgarle valor a las intervenciones profesionales; crear nuevas posibilidades basadas en investigación; participar en el desarrollo tecnológico y la innovación; alcanzar mayor sostenibilidad y visibilidad en el sistema, asegurando además el aumento de los niveles de calidad de vida de los usuarios de dicho sistema.


Metodología

Práctica en investigación


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Director de Programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co