Análisis -
21/10/2016 12:00:00 a. m.
Archivo
Bogotá, octubre 21 de 2016. El avistamiento de payasos agresivos y siniestros, fenómeno que nació en Estados Unidos y que en las últimas semanas se ha extendido al Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suecia, Francia y México, podría llegar a Colombia, según Esteban Cruz Niño, antropólogo y profesor de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, quien ha estudiado el fenómeno por más de dos años.
Para el investigador del Rosario, quien acaba de publicar el libro titulado “Vampiros, Caníbales y Payasos Asesinos”, el fenómeno social se ha venido presentando todos los meses de octubre desde el año 2013, cuando un desconocido empezó a aterrorizar a los habitantes del pequeño poblado de Northampton en Inglaterra, que comenzaron a colgar fotografías suyas en redes sociales, lo que creó un fenómeno masivo.
A partir de ese momento, miles de jóvenes empezaron a imitarlo en Francia, en donde llegaron a causar problemas de orden público durante octubre de 2014, cuando docenas de ellos, salieron a las calles armados con puñales, palos y barras de metal.
El fenómeno en Colombia
Según Esteban Cruz, este fenómeno se da porque “en la actualidad las redes sociales aumentan la velocidad de la información entre las personas” y porque “el personaje del Payaso favorece el anonimato, ya que el maquillaje borra la identidad del que lo porta”.
Así mismo, asegura que es probable que los Payasos Siniestros lleguen a Colombia y América Latina, en la medida en que el fenómeno se ha expandido lentamente desde su aparición en 2013 y que este tipo de tendencias se presentan primero en los países desarrollados que tienen mayor conectividad.
Cabe resaltar que de acuerdo con su libro, “el miedo a los payasos es ancestralmente atractivo, pues nos permite acercarnos a la maldad y el temor sin enfrentarnos totalmente al horror, pues su representación es la de un personaje especializado en divertir y causar gracias, por lo que resulta ambivalente”. Situación que favorece la propagación de su imagen y su estética, entre sujetos motivados por la celebración del Halloween que cada vez es más una época que una fecha específica, gracias al consumismo.