27 de septiembre 2022
En este estudio publicado por Revista Disertaciones de la Editorial de la Universidad del Rosario se demuestra que cuanto mayor sea el consumo en la plataforma, mayor es el poder de Netflix para generar sugerencias de consumo certeras y aceptadas por los usuarios.
Por Claudia Ortíz
Redacción Nova et Vetera
Durante la pandemia del Covid-19 las plataformas digitales de generación de contenidos audiovisuales y las redes sociales se convirtieron, sin duda alguna, en un fenómeno de consumo masivo que ha trastocado las industrias y la manera en la que los usuarios las consumen en la cotidianidad, tanto así, que dichas plataformas deciden lo que el consumidor estará viendo a través de la pantalla.
En este estudio publicado por Revista Disertaciones de la Editorial de la Universidad del Rosario, se plantea un acercamiento teórico y empírico a la forma en la que Netflix ha implementado la información de cada usuario con la intención de predecir su consumo futuro. “Lo que nos planteábamos era ver qué había detrás de ese consumo, cómo funcionaba tanto la captación como la dirección. Cuando lo estábamos desarrollando nos agarró la pandemia en la mitad del experimento y nos sirvió para potenciar todavía más hacia donde van esas plataforma”, señaló Emiliano Lucas Iglesias Albores, investigador del artículo.
Para obtener un análisis general se contó con la participación de 12 usuarios de Estados Unidos, Argentina y España, quienes hicieron parte de los resultados bajo la recolección de datos de su consumo cada dos semanas, durante seis meses, en distintas condiciones experimentales de oferta y de restricciones de la movilidad por Covid-19. “Para nosotros era importante no solo ver qué consumían, sino de qué forma lo consumían y cómo los guiaban hacia un consumo con diferentes herramientas como las sugerencias y suscripciones que el propio funcionamiento del algoritmo hace. Los resultados fueron completamente aglutinantes, lo que podría haber tardado un montón de tiempo se hizo en muy corto tiempo porque se disparó el consumo de una forma brutal en pandemia”, añadió Iglesias Albores.
Al termino de los seis meses la investigación, se concluyó que cuanto mayor es el consumo en tiempo y en contenido de la plataforma, mayor es el poder que adquiere Netflix para generar sugerencias de consumo certeras y aceptadas por los usuarios. Es así como el poder de predicción de consumos futuros de la plataforma, alimentado por el efecto pandemia, determina un control sobre la toma de decisiones humanas que se extiende en otras diferentes plataformas de Internet y con ello, incidiendo en las experiencias de la vida.
“Nosotros vimos que cuando comenzaba, una persona consumía un promedio bajo de lo que era la plataforma, y a medida que el encierro iba aumentándose, el consumo se iba disparando, y cuando se terminó el encierro de la pandemia, el consumo bajó, pero nunca al nivel original”, puntualizó Emiliano Lucas Iglesias Albores.
Para conocer más acerca de esta investigación y la Editorial de la Universidad del Rosario, visite su página web aquí:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11140