Por Claudia Ortiz
Redacción Nova et Vetera
Para esta ocasión, la Agencia se une con la Universidad del Rosario con el fin de avanzar en el acceso a la educación superior, mediante un conjunto de estrategias, programas y proyectos que beneficiarán principalmente a bachilleres de colegios públicos y privados de hasta de 28 años, priorizando aquellos jóvenes que se encuentran con protección especial por parte del Estado y en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Teniendo en cuenta estas condiciones, la Universidad del Rosario ofrece 119 cupos para estudiantes en diferentes programas de pregrados. “Trabajamos de la mano de las mejores universidades de Bogotá, por eso con la Universidad del Rosario lo hacemos tres cohortes y para este cohorte triplicamos la cantidad de estudiantes. En esta ocasión, tratamos de consolidar un convenio para que más jóvenes de la ciudad que no suelen a acceder a estas oportunidades de educación superior lo puedan hacer”, indicó Germán Barragán, director general de Atenea.
Este tipo de convenios permite participar en esta aspiración no solo de la Universidad, sino también del Distrito, de reducir injusticias en el acceso a la educación, ya que los fondos distritales que le permiten a estudiantes acceder a la educación superior tanto pública como privada, garantizan ese tránsito entre la educación escolar y la educación de calidad a nivel universitario. “Para nosotros como Universidad del Rosario, teniendo en cuenta que somos un espacio seguro, diverso e inclusivo, es importante contar con este tipo de poblaciones que completan y hacen mejor a nuestra Universidad”, señala Rafael Méndez Romero, director académico. “Este es un fortalecimiento de las alianzas que tenemos entre la Universidad y el Distrito a través de acciones que ya se vienen desarrollando”, agrega.
Acciones en marcha
La primera de las acciones que se ha desarrollado tiene que ver con el Fondo Jóvenes a la U. el cual ha permitido que este año se pudiera recibir a 119 estudiantes en 21 pregrados de la Universidad del Rosario. “Estos estudiantes no tenían la capacidad y ni siquiera tenían contemplado ingresar a una institución de educación superior, y este fondo financió a 6.400 estudiantes del distrito para acceder a universidades principalmente públicas, pero incluyendo algunas privadas para garantizar la cobertura.”, añade Méndez Romero.
Otra iniciativa que se ha trabajado con Atenea, ha permitido que en este semestre se recibieran a más de 900 estudiantes de décimo y once grado de colegios del distrito para hacer inmersión universitaria en la Universidad del Rosario. Por un lado, los estudiantes que cursan grado décimo se encuentran realizando ciertos cursos de Educación Continua. Por otra parte, aproximadamente 560 estudiantes de grado once están participando en 61 asignaturas de distintos pregrados de la Universidad del Rosario, lo cual les permite vivir la experiencia Rosarista, accediendo, además, a los servicios de apoyo en la URosario y pensando eventualmente en su participación en fondos del distrito para que puedan completar su proyecto de vida en la institución.
Requisitos de las convocatorias
Cada una de las convocatorias tiene sus características particulares, “esta última que estamos cerrando, fueron jóvenes que al inicio de la convocatoria tenían 28 años o menos, que se hubieran graduado de colegios en Bogotá o que hubieran validado sus estudios en Bogotá y adicionalmente fueran a acceder por primera vez a educación superior”, dijo Germán Barragán, director general de Atenea.
Enfoques académicos
Estas convocatorias cuentan con la particularidad de privilegiar aquellas áreas relacionadas con las apuestas al desarrollo de ciudad, en las que se marca el futuro, tales como ingeniería, enfoque digital y temas relacionados con datos, salud y el entorno medioambiental.
“Vamos a abrir una convocatoria, muy seguramente en noviembre. Para esta convocatoria logramos ampliar a más de 6.000 cupos, y creo que en la próxima de cierre de año vamos a aumentar muchísimo más. La idea es que estén pendientes, para que puedan aplicar con tiempo, vamos a hacer una feria como la que hicimos en la Plaza de los Artesanos en la que asistieron más de 1.000 personas, haciendo eventos en las localidades de la mano con las universidades”, concluyó Barragán.