06 de septiembre 2022
Dentro de los hábitos de vida saludables que podemos implementar en nuestro día a día para mejorar la calidad de vida y bienestar se encuentra presente el ejercicio. Te invitamos a conocer cuál es la relación que tiene la actividad física con nuestra salud y los programas que se encuentran disponibles desde la Universidad para todos.
La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar son algunos ejemplos de actividad física.
Como seres humanos estamos diseñados para movernos, tenemos mecanismos desarrollados hace más de 300.000 años para sobrevivir como cazadores y recolectores y tan solo en los últimos 150 años hemos estado sometidos a un estilo de vida urbano sedentario.
Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud aconseja que se deben realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
El llevar a cabo una actividad física organizada y con un propósito ha sido definida ejercicio. Realizar de manera constante ejercicio genera múltiples ventajas en las personas a nivel físico y mental. A esta actividad se le atribuye beneficios como mejorar el funcionamiento del sistema cardiopulmonar, ayudar a mantener un peso saludable, incrementar la función cognitiva, disminuir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad y la depresión, entre muchos otros.
Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado un aumento en los niveles de sedentarismo y la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, además de diversas afectaciones en su salud mental, lo anterior producto de los periodos de aislamiento por pandemia de COVID-19 y su impacto, el exceso en el consumo de bebidas azucaradas y la alimentación no consciente.
Desde la Jefatura de Deportes somos conscientes de esta problemática y promovemos el ejercicio para disminuir los niveles de sedentarismo y crear hábitos de vida saludable, impactando así positivamente el estado de salud física, mental y emocional de nuestros colaboradores.
Asesórate de profesionales para ejercitarte, comer de una forma saludable y obtener todos los beneficios en tu salud y en tu calidad de vida. Te invitamos a conocer los espacios, los programas y la asesoría individual que requieras. Recuerda que puedes acceder a planes de entrenamiento individualizados y clases grupales en cualquiera de las sedes URGym.