22 de septiembre 2022
La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) aceptó a la Universidad del Rosario, en cabeza de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, como miembro institucional.
Para la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (EICT), y como parte de su estrategia de visibilidad y posicionamiento, es importante participar en las discusiones nacionales y regionales sobre el desarrollo de las disciplinas en las que se establece la oferta académica de la EICT. Parte de este ejercicio consiste en pertenecer a aquellas entidades cuyo propósito se enmarca en el diálogo sobre el quehacer de la ingeniería y las ciencias. Es así como la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) ha aceptado a la Universidad del Rosario, en cabeza de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, como miembro institucional, para los pregrados en Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas Energéticos, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica.
ACOFI, se fundó como una entidad sin ánimo de lucro en diciembre de 1975 con la misión de “Propender al impulso y el mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia, investigación, innovación, desarrollo tecnológico y extensión en ingeniería que desarrollan las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia, con proyección internacional.” En la actualidad cuenta con 120 instituciones miembro que agrupan a la mayoría de los programas de ingeniería ofrecidos en Colombia. Sus principales objetivos como asociación son:
- Contribuir para que los asociados de ACOFI formen, con criterios de calidad y ética, los ingenieros que necesitan el país y el mundo y que sean reconocidos nacional e internacionalmente.
- Promover entre los asociados iniciativas que conlleven el fortalecimiento de la cultura investigativa y de la innovación pertinente y aplicada, tendientes a mejorar las competencias, habilidades de pensamiento reflexivo, creativo e innovador para el planteamiento de proyectos, la solución de problemas y el emprendimiento.
- Promover entre los asociados la apropiación de una perspectiva internacional en las actividades que desarrollan las facultades de ingeniería, que permitan su consolidación a escala global y afianzar a ACOFI como referente latinoamericano de educación en ingeniería.
- Establecer alianzas con el gobierno, el sector productivo y la sociedad, de las que se derive la construcción de una política pública de educación en ingeniería para el desarrollo competitivo y sostenible del país.
- Incrementar el interés de los jóvenes por los campos de acción de la ingeniería y promover el desarrollo de políticas que fortalezcan las competencias básicas necesarias para el acceso, permanencia y culminación exitosa en los programas de ingeniería.
El propósito fundamental de esta alianza es potencializar el desarrollo de los programas de pregrado y posgrado de la EICT, garantizando la excelencia académica y fomentando el impacto de estudiantes y profesores en el desarrollo de la ingeniería, la ciencia y la tecnología en los sectores público y privado de Colombia.
Para Valeria Ochoa-Herrera, Decana de la EICT, el objetivo de la Escuela es formar profesionales altamente competentes que se caracterizan por contar con una excelente formación académica, basada en experiencias de aprendizaje y calidad de la enseñanza con una cultura de "hands-on”, investigación de vanguardia y la colaboración de aliados estratégicos nacionales e internacionales. Por lo tanto, para la EICT es un honor ser parte de ACOFI y poder aportar a mejorar la educación, docencia, investigación, innovación y extensión de las facultades de ingeniería de Colombia, y de esta manera contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.
Para Luis Alberto González, director ejecutivo de ACOFI, que la Universidad del Rosario pertenezca a la Asociación no solo es beneficioso para la Universidad en su propósito de contribuir en los grandes debates nacionales, también es una ganancia para la Asociación dado el aporte de la experiencia institucional de la Universidad del Rosario desde los pregrados hasta los posgrados, maestrías y doctorados; es una muestra de una apuesta moderna e innovadora, orientada al desarrollo de lo que pueden ser las carreras en ingeniería en Colombia en el marco de la revolución 4.0, que además proviene de una institución de alta calidad y consolidada en el tiempo.