18 de agosto 2022
El evento organizado por el Centro de Emprendimiento y la Facultad de Creación oficializó la primera versión del FADE y se desarrolló mediante un espacio vivencial y experiencial donde se unieron el arte y el emprendimiento para inspirar e impulsar la capacidad creadora. En el escenario, la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO, tuvo la oportunidad de demostrar las 11 competencias del emprendedor y cómo se aplican en escenarios reales.
El concierto - taller que estaba diseñado en 5 etapas, buscó asemejar el proceso creativo y de trabajo en equipo de una pieza musical de FOSBO, pretendía desarrollar competencias para la vida y cultivar valores, con el propósito de aportar a la formación integral de líderes innovadores, capaces de transformar su entorno y de generar un impacto positivo en la sociedad. Su objetivo es generar espacios innovadores donde los asistentes comparten experiencias de aprendizaje a través de las artes para el desarrollo de habilidades blandas e inteligencia emocional para el emprendimiento.
Para lograr fusionar esta experiencia musical con la formación de habilidades emprendedoras, María José Villamil, directora de orquesta colombiana y Adam Zajac, gestor cultural, fusionaron sus saberes multidisciplinarios para impartir cómo la creación, el cambio y la transformación dan como resultado el liderazgo transformacional.
Por su parte Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, señaló que “el cierre del concierto-taller de la Orquesta Sinfónica de Bogotá contempló el montaje colectivo de una obra que integró todos estos aspectos y que dejó en los asistentes, una experiencia artística memorable de gran aprendizaje”.
La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá tuvo un amplio repertorio para expresar las 11 competencias del emprendedor en los que incluyó: Sentir para vivir, Perseverar para crecer, Aprender a reinventarse, entre otras. Durante las 5 etapas incluyó piezas como “así habló Zaratustra de Richard Strauss”, “Obertura Festiva Op.96” de Dimitri Shostakovich e introdujo obras de la cultura popular como el Midley de Star Wars, finalizando con la emocionante interpretación de “We will rock you” de Queen, en la que se destacó el propósito original de la creación de esta pieza.
Sin duda alguna, fue un disruptivo en el que una orquesta interactuó de esa manera con su público, puesto que todos los músicos hicieron parte de esta propuesta académica, cada uno de ellos exponiendo su rol en el grupo y demostrando las habilidades que desarrollan de manera individual y conjunta.