29 de septiembre 2022
La Secretaría Distrital de Movilidad brindó un reconocimiento a las empresas, entidades y universidades que están implementando el Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS), así como a las entidades públicas distritales con los mejores programas de promoción del uso de la bicicleta. Entre las universidades, se destacó la excelencia y el liderazgo en el uso de la bicicleta, por parte de la Universidad del Rosario.
María Paula Pineda
Periodista Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional
De acuerdo con la Secretaría, “las empresas privadas, entidades públicas y universidades que transforman la cultura de la movilidad de sus trabajadores y estudiantes merecen ser reconocidas y visibilizadas ante la ciudadanía por su contribución con la mejora de la movilidad en la ciudad, la reducción de carbono y la mejora de la calidad de vida de las personas.”
Desde la Universidad del Rosario se estimula de forma permanente el uso de la bicicleta como un medio de transporte idóneo para una comunidad de cerca de 13.000 personas, compuesta fundamentalmente por jóvenes. “Jóvenes que demandan importantes avances de la sociedad para enfrentar la crisis del cambio climático, y con los cuales hemos trabajado en conjunto para consolidar acciones concretas”, mencionó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad.
Entre estas acciones concretas, se destacan que dentro del 66% de la capacidad instalada, cerca de 700 de nuestros estacionamientos son para medios sostenibles (bicicletas, scooters, vehículos eléctricos) y se eliminaron 96 parqueaderos para carros en nuestra sede Quinta de Mutis para abrir una nueva zona de Bienestar de 2000 m2,
Además, la Universidad cuenta con una flota de bicicletas y scooters eléctricas de uso compartido para préstamo gratuito en cinco de nuestras sedes institucionales y durante el 2022, se diseñaron y construyeron dos nuevos espacios de bienestar de más de 3800 m2: Bosque Humboldt en la sede Quinta de Mutis y Bosque Caldas en sede de Emprendimiento, Innovación y Creación. Estos dos nuevos espacios incorporan 104 nuevos ciclo parqueaderos y en ellos se sembraron 60 nuevos árboles que contribuyen con la absorción de carbono en nuestra ciudad.
“En la Universidad del Rosario estamos convencidos que pedaleamos hacia un mejor aire para todos en nuestra ciudad. Cuenten con nosotros para apoyar los retos coyunturales como la articulación con el sistema público de bicicletas de la ciudad a través de corredores seguros, la ampliación de ciclorrutas, ciclocarriles, estacionamientos públicos y demás infraestructura necesaria para que cada vez seamos más y nos continuemos posicionando como una de las capitales mundiales de la bici”, señaló el rector Alejandro Cheyne.