Guía de servicios

Opciones académicas
de profundización

  • ¿Qué son las opciones de profundización?

  • Desarrollo y Participación

  • Gobierno y Gerencia Pública

  • Política Internacional y Diplomacia

  • Seguridad, Paz y Conflicto

  • Ciudades y Territorios Sostenibles

Descripción

Las opciones académicas de profundización o menciones disciplinares corresponden a un núcleo de asignaturas que tienen un carácter de profundización en un campo determinado del saber propio de las disciplinas que hacen parte de la oferta académica de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos. Cada mención académica de profundización está constituida por un grupo de asignaturas que son de carácter complementario a la formación profesional básica y que son de elección libre por parte de los estudiantes, de acuerdo con la oferta académica que la Facultad determine en el periodo académico respectivo.
 
A lo largo del desarrollo de los programas académicos, la Facultad ha ido consolidando un grupo de asignaturas adscritas a los diferentes énfasis que se han estructurado, las cuales podrán elegir los estudiantes para cursar el número mínimo de créditos académicos que son necesarios para completar cada énfasis. Una vez el estudiante elija el énfasis en el cual desea enmarcar su ruta de formación, deberá cursar un mínimo de doce (12) créditos académicos en el énfasis respectivo, con el fin de poder contar con un certificado de la mención tomada. De esta manera, al momento de su titulación en pregrado, cada estudiante contará con un perfil de egreso diferencial según la mención disciplinar adelantada.
 
Nuestra facultad cuenta con los siguientes 5 énfasis:

  • Énfasis en Desarrollo y Participación
  • Énfasis en Gobierno y Gerencia Pública
  • Énfasis en Política Internacional y Diplomacia
  • Énfasis en Seguridad, Paz y Conflicto
  • Énfasis en Ciudades y Territorios Sostenibles

Desarrollo y Participación

Propósito

Este énfasis tiene como objetivo fundamental el generar habilidades y competencias teórico- prácticas en el campo del desarrollo y la participación ciudadana y comunitaria. Luego de la Constitución Política Nacional de 1991, uno de los actores centrales del gobierno de las diferentes entidades territoriales, ciudades y territorios lo constituye la ciudadanía en general. Es por ello, que este énfasis profundiza en las nociones, modos, mecanismos e instrumentos que hacen posibles acciones colectivas democráticas y deliberativas tendientes a la transformación y agencia de territorios urbano regionales inclusivos, resilientes y sustentables. Pedagógicamente los cursos que hacen parte del presente énfasis están inspirados en metodologías de trabajo activas y colaborativas, en donde se revisan casos de estudio concretos y se auspician diagnósticos, análisis y propuestas de intervención donde la ciudadanía se erige como un agente proactivo del desarrollo del país.

Aprestamiento para la vida laboral: campos de acción y lugares para desempeño laboral y pasantías

La experiencia formativa que brinda este énfasis faculta a los estudiantes a realizar pasantías y a tener un desempeño profesional en entidades gubernamentales, privadas y del tercer sector, en las diferentes escalas territoriales. En particular en aquellas organizaciones y entidades que tienen como función crear, orientar, proponer, acompañar y controlar procesos sociales que vinculan el bien público. Ejemplo de algunas de estas organizaciones y entidades son: Secretarías de Planeación, de Gobierno, del Espacio Público, de Participación y Acción Comunal, de Desarrollo Económico, de Economía Social, de Turismo, de Integración Social, de Protección de la Niñez y la Juventud, de Medio Ambiente, de la Mujer, de Hábitat, de Movilidad; órganos de control: Controlarías, Personerías, Veedurías; Organizaciones de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, de Víctimas del Conflicto Armado, de Mujeres, Jóvenes y Adultos Mayores, de Poblaciones en Situación de Discapacidad; Fundaciones de Gremios; Instituciones de Investigación y Educación Superior; Observatorios de las dinámicas políticas, económicas, sociales y ambientales; Agencias de Desarrollo local y Regional; Organizaciones de Cooperación Internacional; Organismos Multilaterales, entre otras.

Gobierno y Gerencia Pública

Propósito

Este énfasis busca dar herramientas prácticas para el desempeño profesional en la gestión pública y el diseño de políticas públicas y programas gubernamentales. Este énfasis busca profundizar el área de gobierno del currículo del programa de Ciencia Política y Gobierno. Enseña a los participantes a entender y analizar las estrategias gubernamentales y políticas públicas, al tiempo que otorga una caja de herramientas para la administración de la cuestión pública. Al finalizar su énfasis, los estudiantes deben ser capaces de diseñar políticas públicas y dar cursos de acción para la toma de decisiones en el sector público. Las clases se basan en ejemplos y casos concretos que deben ser trabajados y analizados por los estudiantes. Muchas de estas asignaturas son impartidas por “practitioners”, es decir, personas con amplia experiencia en el terreno en el sector público.

Aprestamiento para la vida laboral: campos de acción y lugares para desempeño laboral y pasantías

Este énfasis permite que nuestros estudiantes y egresados realicen prácticas o laboren no solo en el sector público sino en organizaciones de cooperación, fundaciones, ONG, multinacionales, sector privado, cámaras y gremios, tanques de pensamiento, centros académicos y de investigación, fuerza pública, ministerios, alcaldías y medios de comunicación, entre otros sectores, que deben negociar e interactuar con el gobierno y las agencias del Estado.
 
Algunos ejemplos de desempeño comprobado de politólogos, internacionalistas y gestores urbanos han sido:
Ministerios, Consejerías Presidenciales, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Fuerza Pública, Departamento Nacional de Planeación DNP, DANE, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería, Migración Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública, células legislativas del Congreso, gobernaciones, alcaldías, secretarías de municipios, asambleas departamentales, concejos municipales, agencias nacionales, servicio civil, banca pública, restitución de tierras, asuntos indígenas, minorías étnicas, inclusión y género, niñez, adultos mayores, aeropuertos, puertos, patrimonio, entidades ambientales regionales y nacionales, corporaciones autónomas, institutos descentralizados, fomento de la cultura y el deporte, empresas de servicios públicos, medios de comunicación radio prensa y televisión nacionales e internacionales, medios digitales, Transparencia Internacional, ProBogotá, Bogotá Cómo Vamos, Inpec, JEP, Cámara de Comercio de Bogotá, Konrad Adenauer Stiftung, Friederich Erbert FESCOL, Fundación Ideas para la Paz, Universidades, Escuelas de Gobierno.

Política Internacional y Diplomacia

Propósito

Este énfasis tiene como objetivo profundizar en herramientas teóricas, analíticas y prácticas para el conocimiento de las dinámicas de poder a nivel global, que constituyen la agenda de la política internacional, tanto en términos sistémicos como en coyunturas específicas. A su vez, permite construir un conocimiento sobre la diplomacia, como instrumento de la política exterior de las naciones, en el concurso de la política internacional. El estudio del poder en el nivel global abarca diversas dimensiones que van desde las configuraciones geopolíticas y el poder militar, hasta las negociaciones comerciales y la identificación del riesgo. Aterriza también en aspectos específicos que resultan ser de alto interés en la política global: las migraciones, el ambiente y la gobernanza, el militantismo, entre otros. En el estudio de la Diplomacia, el énfasis busca profundizar campos que son relevantes para entender la agenda de política exterior, específicamente en Colombia: Diplomacia no estatal, fronteras y diferendos transnacionales, política exterior comparada, negociación internacional.

Aprestamiento para la vida laboral: campos de acción y lugares para desempeño laboral y pasantías

El énfasis es ideal para estudiantes interesados en el desarrollo de las labores diplomáticas, o en un sentido más amplio, en la negociación, mediación, o conciliación de cualquiera de los asuntos de la agenda política. También es un énfasis dirigido a quienes estén interesados en la cooperación internacional.
 
Los principales escenarios para el desarrollo de las labores para los estudiantes que toman este énfasis, bien sea como pasantía o en el mercado laboral, incluyen, pero no se limitan a: la Carrera Diplomática de la República de Colombia, en calidad de funcionario diplomático; la función diplomática, bien sea por medio de nombramiento o por contrato de prestación de servicios, de personal no diplomático; el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, que recibe un número amplio de pasantes; las Misiones Diplomáticas de Colombia en el exterior, contando Misiones de representación ante otros estados y Misiones ante organizamos multilaterales, incluyendo la Misión ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, y de otros organismos de Naciones Unidas en Ginebra; las oficinas de ProColombia en todos los continentes, o las oficinas centrales en Bogotá, en menor medida las oficinas regionales; las secciones de asuntos internacionales de todos los Ministerios de la República de Colombia, las Agencias del Sector Central, y Departamentos Administrativos; las organizaciones internacionales, incluyendo las agencias de la Organización de Naciones Unidas y sus oficinas de representación en Colombia; la Organización de Estados Americanos y sus diferentes organismos y comités; organizaciones no gubernamentales en Colombia y en el exterior; medios de comunicación; centros de investigación y tanques de pensamiento, nacionales o internacionales, dedicados al estudio de la política internacional o alguno de sus asuntos; las nacientes oficinas de asuntos internacionales de las alcaldías o gobernaciones de entidades territoriales, que comienzan a desarrollar sus propias agendas de paradiplomacia; agencias de diplomacia pública o cooperación de otros estados en Colombia; las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes, dedicadas a los asuntos internacionales; empresas consultoras o analistas de riesgo internacional; la Agencia Presidencial de Cooperación (APC); y empresas o corporaciones del sector privado dedicadas a los asuntos de cooperación o diplomacia pública.

Seguridad, Paz y Conflicto

Propósito

Este énfasis busca dar herramientas prácticas para el desempeño profesional en el campo muy diverso de la seguridad y en el mejor entendimiento de los conflictos y su resolución. Este énfasis enseña a entender y analizar tanto las estrategias y políticas en temas de seguridad, así como el andamiaje organizacional encargado de estos temas en Colombia y el mundo. Igualmente, se aborda la resolución de conflictos y sus herramientas más eficaces. Al cursar este énfasis, los estudiantes deben ser capaces de diseñar políticas en la materia y dar cursos de acción para la toma de decisiones. Los temas tratados y la oferta académica son variados, yendo desde la defensa o la seguridad hemisférica hasta la seguridad ciudadana o la seguridad sanitaria. Las clases se basan en ejemplos y casos concretos que deben ser trabajados y analizados por los estudiantes. Muchas de estas asignaturas son impartidas por “practitioners”, es decir, personas con amplia experiencia en el terreno en los temas de seguridad, sus tendencias y posibilidades.

Aprestamiento para la vida laboral: campos de acción y lugares para desempeño laboral y pasantías

Nuestros egresados tienen la posibilidad de trabajar en el campo de la seguridad y la resolución de conflictos en múltiples organizaciones internacionales, nacionales y locales.
 
Nuestros estudiantes y egresados han adelantado prácticas o laboran o han adelantado sus pasantías en estos temas en organismos multilaterales, organizaciones de cooperación, fundaciones, ONG, multinacionales, sector privado, cámaras y gremios, tanques de pensamiento, centros académicos y de Investigación, fuerza pública, ministerios, alcaldías y medios de comunicación entre otros.
 
Algunos ejemplos de desempeño comprobado de politólogos, internacionalistas y gestores urbanos, han sido: Ministerio de Defensa, Ameripol, Comando General de las Fuerzas Militares, Policía Nacional de Colombia, Migración Colombia, Inteligencia Militar, Europol, Inteligencia Policial, Consejería Presidencial de Seguridad, DDHH de las Fuerzas Militares, Interpol, Consejerías para la reconciliación, desmovilización y reinserción, Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, OTAN, DINAE, Seguridad y política criminal para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), células legislativas del Congreso, agregadurías militares y policiales en embajadas, Dirección de Justicia, Concejo de Bogotá y otras ciudades, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación DNP, medios de comunicación radio prensa y televisión nacionales e internacionales, medios digitales, ProBogotá, Secretarías de Gobierno de municipios, Empresas internacionales de vigilancia privada, Secretarías de Seguridad de ciudades, Secretarías de Juventud de ciudades y municipios, Observatorios de la delincuencia, Bogotá Cómo Vamos, Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio del Interior, Asuntos Indígenas, Escuela Superior de Guerra, CESPO, UNODC ONU, FAO, OMS, OPS, Cruz Roja Internacional, la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Medellín Cómo Vamos, JEP, Cruz Roja colombiana, Seguridad y Justicia de la Cámara de Comercio de Bogotá, CATO Institute, Human Rights Watch, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Departamento de Salvaguardia y Seguridad de Naciones Unidas en Colombia, Fundación Paz y Reconciliación, The Brookings Institution, RAND, Woodrow Wilson Center, Igarapé, Konrad Adenauer Stiftung, Friederich Erbert FESCOL, Perry Center CHDS, Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Fundación Ideas para la Paz, Escuela General Santander, Escuela José María Córdoba, COTECMAR, DIMAR, gerencia de seguridad de multinacionales como BP, Drummond, Cerrejón, Coca-Cola, IBM entre otras, Gerencia contra el Comercio ilícito de la British American Tobacco, Asuntos Corporativos de Diageo Colombia, Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y universidades internacionales como LSE, RAND, Oxford, Cambridge, John Jay College, Imperial College, Instituto Gutiérrez Mellado, Cesdip, entre otros y universidades colombianas en CISALVA Universidad del Valle, Iepri Universidad Nacional, Eafit, Línea de Seguridad Universidad del Rosario, entre otras.
 

Ciudades y Territorios Sostenibles

Propósito

Este énfasis tiene como objetivo principal la formación habilidades y competencias teórico-prácticas en el campo de las transformaciones urbanas hacia la sostenibilidad. La Ley 99 de 1993 por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional Ambiental – SINA, la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan un nuevo marco normativo y de oportunidad técnica y política para agenciar las ciudades del siglo XXI. Este marco posibilita nuevas formas de concebir, planificar y gestionar las ciudades desde un paradigma que auspicia la construcción y reconstrucción de los asentamientos humanos urbanos desde la resiliencia, la equidad y la sostenibilidad.