Una muestra de mujeres
Como fuente para este experimento, los investigadores tomaron una muestra de más de 400 mujeres de Guatemala, quienes recibían asistencia social condicionada (el programa equivalente a Familias en Acción en aquel país). Entre ellas había diferencias de edades, de composición del hogar y de los ingresos que percibían.
“La asistencia estaba canalizada a través de las mujeres. Por una parte, porque hay evidencias de que las mujeres administran mejor los recursos. Por otro lado, ante los conflictos que se cree aparecen en las parejas por la administración de recursos”, recuerda el profesor.
Básicamente, utilizaron experimentos de economía del comportamiento para determinar qué parámetros tomarían como referencia en sus “decisiones intertemporales”. La idea era darles distintas opciones a elegir, y observar sus decisiones. Con los datos del ejercicio, los investigadores podían determinar la influencia de dichos parámetros al momento de decidir.
Por ejemplo, en una parte de los experimentos, las participantes hicieron parte de una ‘lotería’ en la cual podrían obtener un monto mucho más alto de dinero. Ellas tenían entonces que decidir cómo querían recibirlo: todo en un solo pago; en dos pagos trimestrales; en tres, bimestrales; seis mensuales, o doce bimensuales.
La mayoría optó por no aceptar un pago inicial, a pesar de que recibirlo en cuotas no representaba ninguna ganancia adicional. De acuerdo con la investigación, las mujeres tenían preferencia por suavizar el consumo y tener flujos constantes de dinero para administrarlo mejor.
Los resultados de la investigación aún son preliminares y están muy enfocados en una población particular. Sin embargo, ya muestran ciertas tendencias que van de la mano con la literatura analizada. “Vemos que las mujeres que pudieron haber estado más expuestas a testosterona prenatal suelen tener una tasa de descuento menor, lo que indica que son más pacientes”, concluye Aycinena.
"Hablamos de aquellas decisiones que involucran costos en el presente, pero cuyas recompensas veremos en el futuro. Un buen ejemplo está en quienes cuidan su salud hoy, para tener beneficios cuando sean mayores".