Desde hace dos años, cinco universidades del país están en la misión de desarrollar de manera conjunta, y con perspectiva interdisciplinaria y regional, una serie de estudios, actividades y productos de impacto social para ayudar a Colombia a fortalecer el objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): igualdad de género.
Según el Índice Global de Género, que produce el Foro Económico Mundial, en 2017 la brecha de género en la economía regresó a lo que era en 2008 y la brecha de género más amplia seguía siendo la dimensión política, aunque presentó el mayor progreso al reducirse en un 9 % desde 2006, a pesar de la desaceleración en 2017.
Para el Foro Económico Mundial, los países deben prestar atención a este asunto no solo porque esa desigualdad es injusta, también porque numerosos estudios sugieren que una mayor igualdad de género conduce a un mejor desempeño económico. Islandia es muestra de ello. Es uno de los países con mejor calidad de vida y ha sido la nación con mayor igualdad de género en el mundo durante nueve años, una tendencia de los países nórdicos.
El informe que acompaña el Índice Global de Género 2017 señala que, de mantenerse la situación actual, la brecha global de género tardará cien años en cerrarse, mientras que la brecha en el lugar de trabajo no se cerrará antes de 217 años.
Las universidades del Rosario (Bogotá), Norte (Barranquilla), EAFIT (Medellín), Javeriana (Cali) y Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en alianza con la Presidencia de la República (Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer), ONU Mujeres y OXFAM, crearon la Cátedra Unesco en Equidad de Género para contrarrestar esos indicadores en Colombia y de esa manera contribuir con las metas de los ODS.
“Es la primera cátedra que tiene el vínculo de cinco universidades que muestran la diferencia regional de Colombia y vinculan también al sector público con el tercer sector. En términos organizativos eso es importante. Otro impacto que ha tenido es la posibilidad de alianzas, como la que se tiene con el Ministerio de las TIC, la cual permitió un curso digital de forma descentralizada”, señala Danghelly Zúñiga, profesora de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y coordinadora académica de la cátedra.
Las universidades participantes son instituciones con Acreditación de Alta Calidad, representativas en el país y corresponsables en el diseño y la organización de las actividades que se realicen para promover el fortalecimiento de una cultura de la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos sociales, como la familia, la política, la economía, la cultura, las instituciones educativas y el sector salud, entre otros.
Islandia ha sido la nación con mayor igualdad de género en el mundo durante nueve años, una tendencia de los países nórdicos.
Para ello tienen previsto actividades vinculadas a cursos de pregrado, posgrado y extensión, investigación y comunicación de conocimientos sobre la participación, las contribuciones, los usos y las demandas de equidad e igualdad género en Colombia y el mundo.
En ese sentido, la cátedra realizó el curso virtual de ‘Entre iguales: hombres y mujeres en la realidad colombiana’, apoyado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), que permitió que el curso estuviera en los diferentes puntos de Vive Digital en las zonas donde están las universidades de la Cátedra Unesco. En él participaron personas de la comunidad académica de las cinco instituciones (agrupa a 60.000 estudiantes), así como otras interesadas en la temática.
El curso tuvo una duración de cinco semanas en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de tratar asuntos como: construcción de sexo y género, estereotipos de género, tipos de violencia de género y reglamentación colombiana sobre el tema.
“Cada universidad aportó un módulo con contenidos. Uninorte convocó para que los interesados fueran al punto digital de MinTic del Barrio la Paz (Barranquilla). La comunidad estuvo conformada por personas de diferentes edades, sobre todo mujeres porque son las que más utilizan ese espacio de Vive Digital. Fue bonito ver mujeres muy jóvenes y adultas de 70 años interactuando con la tecnología y los contenidos, abiertas a escuchar a una mujer sobre igualdad de género”, señala Nancy Gómez, profesora del Departamento de Comunicación y directora del Grupo PBX (Comunicación, Cultura y Cambio Social) de la Uninorte.
Ana Barraza fue una de las personas que hizo el curso y gracias a ello más personas tendrán conocimiento sobre género. Tiene dos hijas, de 34 y 36 años, y trabaja en la Fundación Rey de Reyes, ubicada en el barrio Carlos Meisel en el sur occidente de la ciudad, donde forma a 50 familias en valores y emprendimiento. Le aseguró al periódico El Heraldo que el conocimiento que adquirió lo compartiría con sus hijas y las 50 familias con las que trabaja a diario en ese sector. “Esto va a servir para fortalecer esos valores en las familias”, aseguró.
Otras acciones y logros
Además del curso virtual que realizaron las instituciones en las diferentes ciudades, ellas han tenido la posibilidad de llevar a cabo otras acciones, por ejemplo Uninorte realizó el seminario de Línea de Investigación II: ‘Epistemologías feministas, el Congreso ‘Mujer y paz, un camino hacia la reconciliación’ con apoyo de la gobernación (participaron 240 mujeres que viajaron desde diferentes lugares del departamento del Atlántico) y conversatorios como ‘Niñas y conflicto armado’; la UNAB llevó a cabo el curso electivo ‘Cuestión de Género’ y la Javeriana de Cali el curso de emprendimiento ‘Impulso Empresarial’.
“En resumen, hemos realizado diferentes acciones: eventos académicos, propuestas de investigación e intervenciones en capacitación, que son importantes en términos de hacer una visibilización de los asuntos de género, de ocuparnos de este tema tan importante en todas las agendas, principalmente de Naciones Unidas y ODS, y hemos logrado generar el interés de otras universidades que saben de la cátedra y quieren formar parte de ella”, señala Mónica Losada, docente investigadora de la Javeriana, sede Cali.
Zúñiga y Gómez también destacan el hecho de que la Cátedra Unesco ha dado la posibilidad a diferentes unidades académicas de trabajar juntas por un mismo objetivo: la equidad e igualdad de género. Es así que campos y áreas del conocimiento como Derecho, Ciencias Sociales y Humanas, Lenguas, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Educación, Derechos Humanos, Economía y Comunicación Social y Periodismo han estado preparando módulos, diseñado materiales y dado otras contribuciones y espacios al diálogo social sobre equidad de género.
“Creemos que a través de las universidades hemos alcanzado un gran impacto en las regiones, así hemos logrado nuestro objetivo de posicionar la discusión sobre igual de género”, agrega Zúñiga.
En los años que restan de la cátedra, las universidades esperan llegar a más entidades a través de alianzas, crear redes nacionales e internacionales, profundizar más en la investigación para conocer el tema a cabalidad en Colombia y brindar herramientas para hacer intervención. De igual forma, esperan tener participación en la formulación de políticas públicas que permitan mayores transformaciones en el país para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Está comprobado que al mejorar la integración de los talentos femeninos a la economía, a largo plazo se tienen grandes beneficios