Buscador Google

Sistema Tierra, Evolución y Biodiversidad

Idioma: Español

Créditos: 18 UR – 30,6 ECTS

Facultad de Ciencias Naturales

Este eCertificate comprende asignaturas que permiten ampliar el conocimiento sobre nuestro planeta, su historia y sus principales retos de sostenibilidad.

La Tierra es nuestro único hogar en el Universo hasta el momento; con una edad de aproximadamente 4600 millones de años, ha tenido una historia y dinámica cambiante que ha posibilitado el desarrollo y diversificación de la vida y los ecosistemas. La Tierra es un sistema complejo e interconectado, que depende de las interacciones entre sus componentes físicos (hidrósfera, geósfera, y atmósfera) y los organismos que alberga (biósfera). Estudiar la historia de nuestro planeta requiere, inevitablemente, aprender sobre la evolución de la vida y el planeta, pues son los procesos evolutivos los que han permitido la gran diversidad de organismos, ecosistemas y ambientes que conocemos. Por ende, en un curso introductorio a los procesos evolutivos se revisan diferentes teorías y procesos como la selección natural, la adaptación, la especiación, y procesos geológicos, y se estudian las interacciones entre el medio ambiente y los organismos.

La biodiversidad y los recursos físicos y químicos del planeta son fundamentales para la existencia del ser humano, y si se usan de un modo sostenible, constituyen una fuente ilimitada de recursos y servicios. Así, estos recursos biológicos y fisicoquímicos constituyen una de las bases del desarrollo social y económico. Por ello, el conocimiento integral de la biodiversidad y los recursos físico químicos de la Tierra, permitirá emprender acciones prácticas de vital importancia para aportar a la solución uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día: cómo reconciliar el crecimiento económico y bienestar de la humanidad con bienestar del planeta y su biodiversidad, evitando así procesos como cambio climático, deforestación, explotación masiva de recursos físicos, pérdida de biodiversidad y ecosistemas, evolución de nuevas pestes y enfermedades, entre otros problemas socio-ambientales.

El objetivo principal de este eCertificate es brindar a los estudiantes que deseen realizar movilidad virtual con la Universidad del Rosario, los sobre diferentes aspectos relacionados con la formación y evolución de nuestro planeta, sus recursos y su biodiversidad, así como algunas problemáticas ambientales y de sostenibilidad.

Objetivos:

El estudiante que curse este eCertificate podrá:

 
  • Conocer la historia de nuestro planeta y sus recursos físicos, químicos y biológicos, en un marco ambiental y evolutivo.
  • Explorar conceptos biológicos sobre los elementos que componen la diversidad biológica
  • Comprender y analizar problemáticas ambientales de orden global, nacional, regional y local
  • Identificar problemas biológicos y posibles estrategias para abordarlos
  • Comprender los mecanismos que determinan las interacciones entre organismos y con su entorno (medio ambiente)
  • Conocer el funcionamiento de los ecosistemas a diferentes escalas espaciales y temporales
  • Entender conceptos relacionados con el desarrollo sostenible y la sostenibilidad desde una mirada interdisciplinar
  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico interdisciplinario a través del estudio de los temas abordados en los cursos

Cursos

 

El estudiante debe aprobar un mínimo de 12 créditos para obtener este eCertificate. Dos de las asignaturas son obligatorias. Dentro de las electivas, el estudiante deberá escoger tres cursos. Los cursos ofertados son:


 

Código Nombre del curso Créditos UR Créditos ECTS Tipo Idioma
11010001 Sistema Tierra y cambios globales 3 5.1 Obligatoria Español
11010004 Evolución de la vida 3 5.1 Obligatoria Español
11010001 Ecología 4 6.8 Electiva Español
92810002 El planeta en que vivimos 2 3.4 Electiva Español
11010049 Paleontología 2 3.4 Electiva Español
11010041 Biodiversidad de Colombia 2 3.4 Electiva Español
92810001 ADN y la evolución del hombre 2 3.4 Electiva Español