Servicios al profesor
Recuerde que a través del aplicativo de cursos usted puede, inscribirse, gestionar los retiros y descargar los certificados:
Curso Nuevo
NOOC: Competencias para la gestión de herramientas en aulas virtuales- cohorte 2 Virtual, 20 horas Este curso pretende desarrollar competencias intermedias en el uso de la plataforma de gestión académica de la Universidad (Moodle), sus principales servicios y herramientas para la gestión de aulas virtuales ya sean de apoyo a la presencialidad o para programas totalmente virtuales. El curso es virtual de autoaprendizaje, flexible en el desarrollo de los contenidos de los cuales el participante puede escoger su ruta de aprendizaje, realizando varios micromódulos que le permitan ampliar sus conocimientos en las herramientas de la plataforma y certificar las 16 horas del curso. Un tutor virtual, experto del Centro E-Learning de la universidad, estará haciendo seguimiento al avance del participante en el curso. Cupos: 30
Centro E-learning
Fecha: 2 de septiembre a 30 de septiembre Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
NOOC: Competencias para la gestión de herramientas en aulas virtuales- cohorte 3 Virtual, 20 horas Este curso pretende desarrollar competencias intermedias en el uso de la plataforma de gestión académica de la Universidad (Moodle), sus principales servicios y herramientas para la gestión de aulas virtuales ya sean de apoyo a la presencialidad o para programas totalmente virtuales. El curso es virtual de autoaprendizaje, flexible en el desarrollo de los contenidos de los cuales el participante puede escoger su ruta de aprendizaje, realizando varios micromódulos que le permitan ampliar sus conocimientos en las herramientas de la plataforma y certificar las 16 horas del curso. Un tutor virtual, experto del Centro E-Learning de la universidad, estará haciendo seguimiento al avance del participante en el curso. Cupos: 30
Fecha: 1 de Octubre a 30 de octubre
NOOC: Competencias para la gestión de herramientas en aulas virtuales- cohorte 4 Virtual 20 horas Este curso pretende desarrollar competencias intermedias en el uso de la plataforma de gestión académica de la Universidad (Moodle), sus principales servicios y herramientas para la gestión de aulas virtuales ya sean de apoyo a la presencialidad o para programas totalmente virtuales. El curso es virtual de autoaprendizaje, flexible en el desarrollo de los contenidos de los cuales el participante puede escoger su ruta de aprendizaje, realizando varios micromódulos que le permitan ampliar sus conocimientos en las herramientas de la plataforma y certificar las 16 horas del curso. Un tutor virtual, experto del Centro E-Learning de la universidad, estará haciendo seguimiento al avance del participante en el curso. Cupos: 30
Fecha: 1 de Noviembre a 30 de Noviembre Inscripciones aquí
Curso de inducción al enfoque pedagógico del aprender a aprender - Semestre 2 Blended 16 horas, 6 presenciales y 10 virtuales. Este curso tiene el objetivo de introducir a los profesores de las diferentes unidades académicas en el enfoque pedagógico del aprender a aprender. En este curso los participantes podrán explorar las posibles aplicaciones de este enfoque al interior de su práctica pedagógica. Además, se dará información específica sobre las posibilidades y los servicios de del Sistema de innovación pedagógica y desarrollo profesoral ATENEA.
CEAP: Inéride Alvarez y Milena Alcocer
Fecha: 9 de agosto al 13 de septiembre Horario: de 8:00 am a 11:00 am. Sede: Quinta Mutis
The flipped classroom Presencial 4 horas The "flipped classroom" is currently a buzzword, but it has been around for decades. In this workshop professors learn techniques for getting students to control the learning process, and gives examples where it is not appropriate.
Centro Especializado de Idiomas RosEA, Universidad del Rosario Paola Castellanos
Abril 26 Horario: 8:00 a. m - 12:00 m Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Taller de Coaching Educativo-Cohorte 2 El taller de coaching educativo constituye un espacio de reflexión, de adquisición de conceptos y de desarrollo de habilidades propias del coaching, exponiendo una manera diferente de enseñar y de fomentar el cambio, de reconocer intereses, prioridades y valores y, en general, de potencializar conversaciones que promuevan el desempeño óptimo de los estudiantes en diversos contextos. 16 horas - Presencial Cupos: 20
Jhon Alexander Baquero. Psicólogo de la Universidad del los Andes, Master en Psicología de Negocios y Educación (Alemania) y Candidato a Doctor en Psicología (España). El profesor posee gran experiencia en coaching en el campo de la educación. Teresa Cardona de Cortés. Psicóloga, Universidad del Norte, Especialista en Administración con énfasis en Recursos Humanos, Universidad de los Andes, Colombia. Especialista en Administración de la Calidad, Tecnológico de Monterrey y Universidad Externado de Colombia. Certificada en Coaching por LIM International.
22 y 29 de noviembre Horario: 8:00 am - 12:00 pm 1:00 pm a 5:00pm Sede: Claustro
Escritura creativa Modalidad: Virtual 16 horas El propósito de este curso es ofrecer herramientas de escritura creativa, es decir, la posibilidad de acercarse a la escritura desde una perspectiva útil, artística y experimental que permita explorar ideas, juegos, teorías y ejercicios para sumergirse en la escritura como la voz propia. En ese sentido, la escritura como un ejercicio creativo no sólo se limita a creaciones narrativas o ficcionales, sino que se puede redescubrir a partir del hábito que requiere constancia, observación, práctica y exploración, que puede ser aprovechado en otras áreas formativas, profesionales y personales del participante.
Rocío del Pilar Garzón Vargas
Fecha: del 2 al 30 de abril Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera."
Taller de Coaching Educativo-Cohorte 1 El taller de coaching educativo constituye un espacio de reflexión, de adquisición de conceptos y de desarrollo de habilidades propias del coaching, exponiendo una manera diferente de enseñar y de fomentar el cambio, de reconocer intereses, prioridades y valores y, en general, de potencializar conversaciones que promuevan el desempeño óptimo de los estudiantes en diversos contextos. Presencial 16 horas Cupos: 20
Fecha: Julio 12 y Julio 19 Horario: 8:00 am - 12:00 pm 1:00 pm a 5:00pm Sede: Quinta Mutis Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co.
Programa de formación especial en convenio con MIT Transformative Teacher “Transformative Teachers” es tanto un programa como una comunidad. El programa, creado e impartido por el Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), está especialmente diseñado para promover en los profesores la reflexión permanente sobre sus valores, para fomentar una conciencia de sus propias emociones, para que aprendan a no perder de vista el propósito esencial de su quehacer y para que, a través de todo esto, se conviertan paulatinamente en personas más integras, que, a su vez, puedan transformar positivamente a sus estudiantes y, al hacerlo, afiancen en ellos mismos esta transformación que han vivido Presencial 45 horas
Ambientes de enseñanza y aprendizaje mediados por nuevas tecnologías - Semestre 1 Modalidad virtual 16 horas El curso está diseñado para conceptualizar y dar respuesta a los temas relacionados con el aprendizaje mediado por tecnologías, siendo éstas un medio para innovar en la enseñanza y la formación. El curso es virtual tiene componentes de autoaprendizaje y acompañados por un tutor virtual experto del Centro E-Learning . La propuesta integra contenidos teórico-prácticos dispuestos en una ruta de aprendizaje planteada en temas dosificados a desarrollarse en 3 módulos para guiar al participante y propiciar su aprehensión de saberes en lo relacionado con la evolución educativa, los nuevos roles académicos, las tecnologías emergentes que impactan el sector educativo y los desafíos que traen consigo. Cupos: 30
Centro E-Learing: Maribel Avila y Alexander Pereira
Fecha: del 25 de marzo al 12 de abril. Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
Ambientes de enseñanza y aprendizaje mediados por nuevas tecnologías - Semestre 2 Virtual 16 horas El curso está diseñado para conceptualizar y dar respuesta a los temas relacionados con el aprendizaje mediado por tecnologías, siendo éstas un medio para innovar en la enseñanza y la formación. El curso es virtual tiene componentes de autoaprendizaje y acompañados por un tutor virtual experto del Centro E-Learning . La propuesta integra contenidos teórico-prácticos dispuestos en una ruta de aprendizaje planteada en temas dosificados a desarrollarse en 3 módulos para guiar al participante y propiciar su aprehensión de saberes en lo relacionado con la evolución educativa, los nuevos roles académicos, las tecnologías emergentes que impactan el sector educativo y los desafíos que traen consigo. Cupos: 30
CENTRO E-LEARNING: Maribel Avila y Alexander Pereira
Fecha: del 12 al 28 de septiembre
Coping with crisis Presencial 4 horas When things don't go your way in class, it helps to have a variety of tools to bring back control and focus. This workshop shows professors how to do that in English.
Centro Especializado de Idiomas RosEA, Universidad del Rosario Fernando Paredes
Marzo 26 Horario: 4:00 p. m - 8:00 p. m Sede: Quinta Mutis Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Fecha: 8, 15, 22, 29 de agosto; 5,12,19 y 26 de septiembre; 3,10,17,24 y 31 de octubre; 7 y 14 de noviembre. Horario: 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Sede: Quinta Mutis Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Centro Especializado de Idiomas RosEA, Universidad del Rosario Sam Gibson
Centro Especializado de Idiomas RosEA, Universidad del Rosario Maria del Pilar Cruz
Evaluating your own English Presencial 4 horas Do you want to improve your Academic English for teaching and writing, but don't want to do a 60 hour course? This workshop opens professors' eyes and minds to self-evaluation of English, and prepares them for working towards an extremely high level of English.
Centro Especializado de Idiomas RosEA, Universidad del Rosario Angela Gaitán
Marzo 28 Horario: 7:00 a. m a 11:00 a. m. Sede: Norte Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Cambridge certificate in EMI skills (English as a Medium of Instruction) Virtual 68 horas This international certification by Cambridge University is an English language course for professional academics at the tertiary level. The syllabus includes: - Language for Lectures. - Language for Seminars. quotas of 10 participants.
Centro Especializado de Idiomas RosEA, Universidad del Rosario
Fecha: 24 de abril
LEEAP 2 Presencial 60 horas Un curso de nivel intermedio-bajo que fomenta la comunicación e incluye más actividades que simulan el aula. Corresponde a Nivel 3 de RosEA.
Centro Especializado de Idiomas RosEA, Universidad del Rosario Magda Garcia
Abril 4,11 y 25 Mayo 2,9,16,23 y 30 Junio 6,13 y 20 Julio 11,18 y 25 Agosto 1 y 8 Horario: 4:00 p.m. a 8:00 p.m. (4 Horas) Sede: Quinta Mutis Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Assessment and evaluations in English Presencial 4 horas If you have assignments in English you have to face the inevitable question: how do I separate "communication of ideas" from "English ability". This workshop gives you 3 simple tools to make your life easier and grading in English less time-consuming.
Centro Especializado de Idiomas RosEA, Universidad del Rosario Shirley Sarmiento
2 de Abril Horario: 4:00-8.00 PM Sede: Quinta Mútis Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera."
Adapting materials for your group Presencial 4 horas Many classes have students with varying levels of English, and many materials are in a difficult style. This workshop shows you how to quickly, easily, and scientifically reduce the reading difficulty of texts for multi-level classes.
Fecha: 10 de mayo Horario: 7:00 am a 11:00am. Sede: Norte Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Fostering dialogic interaction Presencial 4 horas Learning at university in a foreign language happens through dialogue - the testing of ideas and explanations through explicit production. This workshop looks at how to get your students talking in English with each other in your class, and making that interaction useful.
Fecha: 5 de Abril Horario: 8:00 a. m - 12:00 m Sede: Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Transformation stage 1: Integrating English in your course Presencial 4 horas Do you want to move your materia towards English? This workshop takes the point of view of the professor. You will pinpoint exactly where you can start integrating English, and how you can assist students in adapting.
Fecha: 9 de Abril Horario: 4:00 p. m - 8:00p. m Sede: Quinta Mutis Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Proyección social e investigación: intersecciones posibles para el trabajo académico del profesor-semestre 1 Modalidad: presenciales 16 horas El objeto de este curso es presentar a los profesores las intersecciones posibles (e incluso, necesarias) entre el trabajo investigativo y los proyectos de impacto social. En ciertos círculos académicos, o en ciertos campos del conocimiento, se puede hallar la creencia de que los investigadores que trabajan en el campo social difícilmente tienen éxito en el mundo científico u obtienen poca visibilidad de sus productos (libros, artículos en revistas científicas, etc.). Asimismo, puede existir el supuesto de que quienes tienen intenso trabajo científico con alta actividad en publicación o desarrollo de proyectos de investigación, no tienen un vínculo con la proyección o el impacto social de su trabajo. Este curso busca explorar los puentes entre esos dos ámbitos de trabajo del profesor, a través de la revisión de metodologías que permitan obtener resultados satisfactorios a partir de la simbiosis entre la investigación y la proyección social. Se tratará, como caso de estudio, el tema de construcción de paz, con el que la Universidad ha conseguido un alto rendimiento en materia de investigación y, gracias a ello, en la proyección social. Este curso se ofrece en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación y Cultura para la Paz. Cupos: 20
Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales Esther Juliana Vargas
Fecha: 12, 26 de marzo; 9 y 23 de abril Horario: 2:00 a 5:00pm Sede: claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Proyección social e investigación: intersecciones posibles para el trabajo académico del profesor - segundo semestre Presenciales, 16 horas
El objeto de este curso es presentar a los profesores las intersecciones posibles (e incluso, necesarias) entre el trabajo investigativo y los proyectos de impacto social. En ciertos círculos académicos, o en ciertos campos del conocimiento, se puede hallar la creencia de que los investigadores que trabajan en el campo social difícilmente tienen éxito en el mundo científico u obtienen poca visibilidad de sus productos (libros, artículos en revistas científicas, etc.). Asimismo, puede existir el supuesto de que quienes tienen intenso trabajo científico con alta actividad en publicación o desarrollo de proyectos de investigación, no tienen un vínculo con la proyección o el impacto social de su trabajo. Este curso busca explorar los puentes entre esos dos ámbitos de trabajo del profesor, a través de la revisión de metodologías que permitan obtener resultados satisfactorios a partir de la simbiosis entre la investigación y la proyección social. Se tratará, como caso de estudio, el tema de construcción de paz, con el que la Universidad ha conseguido un alto rendimiento en materia de investigación y, gracias a ello, en la proyección social. Este curso se ofrece en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación y Cultura para la Paz.
Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales Esther Juliana Vargas.
Fecha: 11 y 12 de julio Horario: 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Sede: Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co.
Atlas.ti como herramienta de apoyo en investigación cualitativa. Presencial 16 horas El curso permite a los particioantes un mejor manejo del programa, mejorar las habilidades de análisis de información cualitativa, así como, el conocimiento del proceso de investigación. Tema: métodos y herramientas de investigación
Dirección de Investigación e Innovación
Fecha: 5 y 6 de marzo Horario: 8 a 5 pm Sede: Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Evaluación: autonomía y empoderamiento de los estudiantes Presenciales 16 horas Los estudiantes asocian la evaluación más con su nota y menos con sus propias decisiones o posibilidades para mejorar. Sin embargo, como profesores podemos usar la evaluación como una poderosa actividad para el aprendizaje en la que los estudiantes desarrollen autonomía y participen activamente. En este curso exploraremos conceptos y herramientas prácticas basadas en la investigación para dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Cómo desarrollar autonomía por medio de las actividades de evaluación? ¿Qué tipo de evaluaciones motivan a los estudiantes a mejorar? ¿Cómo involucrar a los estudiantes en evaluaciones que sean en sí mismas momentos de aprendizaje? Cupos: 30
Andrés Gutiérrez
Fecha: 26 y 28 de marzo, y 1y 4 de Abril Horario: de 1:00 p. m a 5 p. m. Sede: Quinta Mutis Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Curso Taller Calidad en la educación superior Presencial, 16 horas Este curso hace parte de la línea gestión curricular y tiene como propósito abordar los siguientes aspectos: Aseguramiento de la calidad: transformaciones y retos, Calidad en la educación superior, Calidad en la educación superior colombiana, Perspectivas internacionales del aseguramiento de la calidad en educación superior, Transformaciones del aseguramiento de la calidad en Colombia, Retos del aseguramiento de la calidad en Colombia, Sistemas internos de aseguramiento de la calidad, Diseño, gestión y componentes de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, Aseguramiento de la calidad institucional y de programas: reforzando la coherencia. Las sesiones del curso-taller se desarrollan a través de metodologías tanto clásicas, como activas y participativas, esto es un esquema teórico–práctico que busca a su vez el aprendizaje autónomo y la reflexión grupal-participativa. Cupo máximo de 25 participantes.
Camilo Andrés Morales. Formador de directivos universitarios y de funcionarios encargados de aseguramiento de la calidad de instituciones de educación superior. Jefe de Departamento de Formación Académica, Coordinador de Regionalización y profesor-investigador de la Universidad de Antioquia. Luz Angela Díaz. Magister en educación de la Universidad de los Andes y Especialista en docencia universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Coordinadora de Gestión Academica de programas GAP. Dirección Académica. Universidad del Rosario.
13,14,15 y 16 de Agosto Horario: 8:00 am-12:00 m Sede: Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co.
Diseño y gestión curricular en educación superior Presencial, 16 horas Este curso tiene como propósito actualizar a los profesores y a los líderes de programa en el tema de diseño y gestión curricular, específicamente se abordaran los siguientes temas: Gestión de calidad del currículo en educación superior, Gestión curricular de calidad y desde una perspectiva crítica, El currículum como materialización del proyecto educativo, La evaluación como un elemento relevante de lo curricular, Flexibilidad curricular integral. Cupo para 25 participantes. Cupo máximo de 25 participantes.
Edisson Cuervo Montoya. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Máster en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Director de la unidad de posgrado de la Vicerrectoría Académica General de la Universidad Santo Tomás y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Luz Angela Díaz. Magister en educación de la Universidad de los Andes y Especialista en docencia universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Coordinadora de Gestión Académica de programas GAP. Dirección Académica. Universidad del Rosario.
15 al 18 de octubre Horario: 8:00 am-12:00 m Sede: Quinta Mutis Inscripciones aquí
Del 3 a 6 de diciembre de 8:00 a. m -12:00 m Sede: Claustro
Horario es: 8:00 am a 11:00 am Fecha: del 2 al 30 de abril Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Fecha: 24 de abril Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Fecha: 23, 26, 29 y 30 de abril Horario: de 5 a 8 p.m. Horas: 12 horas presenciales Sede: Quinta Mutis Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co
Fecha: Junio 18 y 20 - 1:00 a.m a 5:00 p.m Junio 19 - 8:00 a.m a 5:00 p.m Junio 21 - 8:00 a.m a 12:00 m Horario: 1 a 5 p.m. Sede: Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co.
11 y 12 de julio. Horario: 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Lugar: Quinta Mutis Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co.
El taller de coaching educativo constituye un espacio de reflexión, de adquisición de conceptos y de desarrollo de habilidades propias del coaching, exponiendo una manera diferente de enseñar y de fomentar el cambio, de reconocer intereses, prioridades y valores y, en general, de potencializar conversaciones que promuevan el desempeño óptimo de los estudiantes en diversos contextos. Cupos: 20
Julio 12 y Julio 19 Horario: 8:00 a.m. - 12:00 m. Lugar: Quinta Mutis Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co.
9 de agosto y 13 de septiembre Hora: de 8 a 11am. Lugar: Quinta Mutis Inscripciones aquí
Este curso hace parte de la línea gestión curricular y tiene como propósito abordar los siguientes aspectos: Aseguramiento de la calidad: transformaciones y retos, Calidad en la educación superior, Calidad en la educación superior colombiana, Perspectivas internacionales del aseguramiento de la calidad en educación superior, Transformaciones del aseguramiento de la calidad en Colombia, Retos del aseguramiento de la calidad en Colombia, Sistemas internos de aseguramiento de la calidad, Diseño, gestión y componentes de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, Aseguramiento de la calidad institucional y de programas: reforzando la coherencia. Las sesiones del curso-taller se desarrollan a través de metodologías tanto clásicas, como activas y participativas, esto es un esquema teórico–práctico que busca a su vez el aprendizaje autónomo y la reflexión grupal-participativa.
13,14,15 y 16 de Agosto Lugar: Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co.
Agosto 12 de 2019 3:00 p. m. – 6:00 p. m. - Quinta de Mutis Agosto 13 de 2019 9:00 a. m. – 1:00 p. m; 2:30 p. m. – 5:00 p. m. - Quinta de Mutis Agosto 14 de 2019 9:00 a. m. – 1:00 p. m; 2:30 – 5:00 p. m. - Quinta de Mutis Septiembre 18 de 2019 3:00 p. m. – 6:00 p. m. - Sede del Emprendimiento y la Innovación Septiembre 19 de 2019 9:00 a. m. – 1:00 p. m; 2:30 p. m – 5:00 p. m. - Sede del Emprendimiento y la Innovación Septiembre 20 de 2019 9:00 a. m. – 1:00 p. m; 2:30 p.m – 5:00 p. m. - Sede del Emprendimiento y la Innovación Octubre 24 de 2019 3:00 p. m. - 6:00 p. m. - Claustro Octubre 25 de 2019 9:00 a. m. – 1:00 p. m; 2:30 p. m – 5:00 p. m. - Claustro Octubre 26 de 2019 9:00 a. m – 12:00 m - Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo. formacionprofesoral@urosario.edu.co
En la vida profesional son necesarios un conjunto de conocimientos (saber qué), habilidades (saber cómo) y actitudes (saber ser) para desempeñarse efectivamente. Por ejemplo, al presentar resultados frente a una junta directiva, al explicar un concepto jurídico a un cliente, al construir empatía con un paciente, o cuando se requiere trabajar en equipo. Son situaciones que demandan conocimientos disciplinares asi como habilidades interpersonales, comunicación efectiva, control de las emociones, liderazgo, entre otras. Sin embargo, las evaluaciones no siempre integran los conocimientos, habilidades y actitudes propias de las situaciones comunes en el contexto profesional. En este curso diseñaremos evaluaciones de desempeños auténticos para que los profesores puedan llevar al salón de clase actividades en las que los estudiantes se sientan retados a desarrollar sus competencias profesionales. Cupo 20
22 y 29 de noviembre Horario:8:00 am –12:00 1:00- 5:00pm Lugar: Sede. Claustro
Este curso pretende aportar en la perspectiva de conocer y desarrollar instrumentos de evaluación –matrices- que permitan obtener información válida y confiable sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de: •Conocer los principios fundamentales para el desarrollo de matrices de evaluación. •Diseñar o adaptar matrices de calificación alineadas con los propósitos y los temas de enseñanza. •Interpretar los resultados obtenidos en un ejercicio de evaluación donde se utilizan matrices (Scoring Rubrics) para promover el aprendizaje de los estudiantes. Cupo: 20
del 5 al 22 de noviembre