Servicios al profesor
Curso de desarrollo profesoral en ética transversal Ciencias de la Salud Mixta, 28 horas - (16 presenciales, 12 virtuales) Sede: Quinta Mutis El curso está enfocado al ámbito de la salud y utiliza el problema del cuidado como paisaje de la reflexión para comprender los deberes y derechos que se establecen en las relaciones profesional-usuario, colega-colega, profesional-instituciones. Se trata de un curso en el que se abordarán temas de ética básica, ética profesional, estrategias y pedagogías de enseñanza, así como criterios y mecanismos de evaluación ética. A lo largo del curso se espera que los participantes logren formular, en aplicación de lo estudiado, una estrategia de formación ética para desarrollar al interior de las asignaturas que orientan.
Phronimos- Centro de Formación en ética y Ciudadanía
Martes 16 de octubre: 7:00am – 1:00pm Miércoles 17 de octubre: 7:00am – 12:00pm Viernes 19 de octubre: 7:00am – 12:00pm
El acompañamiento virtual tendrá lugar durante el mes de noviembre (12 horas). Fin de curso: 6 de diciembre.
Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
Curso de inducción al modelo pedagógico aprender a aprender Mixta, 16 horas Sede: Claustro En este curso tiene el objetivo de introducir a los profesores nuevos al modelo pedagogico de la Universidad del Rosario y al Sistema de Investigación e innovación pedagogica ATENEA liderado pr el CEAP.
CEAP
27 de agosto al 28 de septiembre
Construyendo puentes entre la reflexión y la evaluación docente en la Universidad Presencial, 16 Horas, 14 Horas presenciales, 2 de trabajo autónomo tutelado El portafolio docente es una estrategia que recoge las reflexines del profesor durante su labor docente. Esta herramienta cuenta con una larga y amplia tradición en el contexto anglosajón y, cada vez más también en el contexto de la universidad española. Así pues, el propósito de este curso es profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la metodología del portafolio docente y promover una reflexión sobre la propia actuación docente. Asimismo, el curso ofrece recomendaciones y pautas de tal manera que los participantes acaben la acción formativa con las herramientas necesarias para abordar el reto de elaborar su propio portafolio.
Dra. Zoia Bozu. Universidad de Barcelona
5 de marzo 8:00-1:00 y de 2:00 -5:00 6 de marzo 2:00-6:00PM 7 de marzo 8:00-10:00 AM Sede Claustro
Mediación pedagógica para cursos virtuales Virtual, 20 horas Este curso se desarrolla bajo la metodología taller, en este escenario virtual de aprendizaje, los profesores podrán identificar la pertinencia pedagógica de las herramientas tecnológicas usadas en sus clases, así como, diseñar una secuencia de aprendizaje usando dichas herramientas. Este es un espacio con actividades individuales y colaborativas que permiten hacer una revisión de las diferentes posibilidades tecnológicas para implementar en el aula con el desarrollo de un trabajo práctico de incorporación de herramientas tecnológicas en un escenario real. Requisito: Curso de Gestión de aulas virtuales.
Centro E-learning
16 de abril al 4 de mayo
Enseñanza con la Metodología del Caso Tipo Harvard Presencial, 16 horas Sede GSB El curso está dirigido para profesores interesados en usar la metodología de caso como herramienta de uso en clase. La investigación y el aprendizaje reportan mejores resultados cuando se logra aplicar la teoría a la práctica. Por tal razón el Investigar sobre situaciones particulares de tipo empresarial a partir del uso de casos de compañías, puede resultar de utilidad para la enseñanza de los diferentes temas de los programas de estudio en carreras administrativas y de negocios
Mauricio Escobar Salas
8 y 9 de mayo 8:00-12:00 2:00-6:00 Sede GSB
Ética Transversal: La ética en el aula y la ética de la docencia. Presencial, 32 horas Sede Claustro El Curso de desarrollo profesoral en ética transversal, abordará temas de ética básica, ética profesional, estrategias y pedagogías de enseñanza, así como criterios y mecanismos de evaluación ética. A lo largo del curso se espera que los participantes logren formular, en aplicación de lo estudiado, una estrategia de formación ética para desarrollar al interior de las asignaturas que orientan.
Phronimos- Centro de Formación en ética y Ciudadania
Encuentro 1: Jueves 31 de mayo 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00 Viernes 1 de junio 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00 Encuentro 2 Jueves 7 de junio 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00 Viernes 8 de junio 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00 Sede Claustro *Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera
Enseñanza para la comprensión (EPC) y desarrollo del pensamiento Presencial, 16 horas Quinta de Mutis Este curso esta dirigido a quienes ya conocen algo del tema de la EPC y quieren profundizar en su conocimiento y adentrarse en la relación de éste con el tema del desarrollo del pensamiento. Se partirá de una revisión rápida de los fundamentos de la EpC, de una manera activa y aplicada. Los temas del desarrollo del pensamiento, pensamiento visible y rutinas de pensamiento se tratarán de manera interconectada con la EpC, enfocándose en su aplicación práctica más que en la teoría.
Ignacio Restrepo Uribe Magister en educación con amplia experiencia enseñanza para la comprensión.
Martes 10 de abril 5:00 – 8:00 pm Jueves12 de abril 5:00 – 8:00 pm Martes 17 de abril 5:00 – 8:00 pm Martes 24 de abril 5:00 – 8:00 pm Quinta de Mutis
Comprender para enseñar a comprender. Introducción a la Enseñanza para comprensión- EPC- Presencial, 16 horas Quinta de Mutis Este curso da una fundamentación teórica sobre la enseñanza para comprensión (EpC) y orientará el diseño de una unidad de Enseñanza para la Comprensión. Se abordarán los elementos y las dimensiones de la EpC de una manera activa y aplicada; es decir, los conceptos se construirán y se pondrán en práctica en el ejercicio de diseño de la unidad por parte de los profesores asistentes.
Octubre 2,4,9 y 10 Horario: 5:00 a 8:00pm
Taller: Despertando al Soñador: Una oportunidad de formar ciudadanos éticos y plenos. Presencial, 4 horas Es un taller de reflexión sobre cómo estamos asumiendo nuestra vida y nuestra relación con los demás y el entorno. Sigue el formato del Simposio propuesto por The Pachamama Alliance (www.pachamama.org) denominado “Despertando al Soñador: Cambiando el Sueño”1, cuyo objetivo principal es generar una red de ciudadanos globales comprometidos con el propósito de contribuir a generar una presencia humana en el plantea que sea ambientalmente sostenible, socialmente justa y espiritualmente plena. En el taller se reflexiona y se abren espacios de discusión sobre temas que abarcan lo ambiental, social y espiritual, a partir de una serie de videos y ejercicios.
Iliana Laima Ona Paez Gabriunas
31 de mayo 8:00-12:00 Sede Norte
MindFulness para docentes: Manejo de estrés en el aula 16 horas - Presencial Algunos de los retos que afrontamos cuando enseñamos tienen que ver con el estrés que nos generan situaciones incómodas como: no saber la respuesta a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer nuestras limitaciones en la capacidad de comunicarnos o relacionarnos, o nuestra autocrítica.
Nidia Aurora Gil
Marzo 2,7,9,16,23 7:00am a 11:00am Sede: Quinta Mutis
MindFulness para docentes: Manejo de estrés en el aula 16 horas - Presencial Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse, o encontrarse con sus propias críticas.
El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.
Octubre 3, 10, 17 y 24 8am - 12pm Sede: Claustro *Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera
“Arte de Enseñar” desde la metodología PEISH® 16 horas - Presencial
Apoyar a los profesores en generar una mayor sinergia entre ellos y los estudiantes, expresando y facilitando sus conocimientos desde el arte de enseñar como eje principal del proyecto de vida.
La metodología PEISH® une varias vertientes del pensamiento entre estas, la economía, la piscología transpersonal, la escuela Mágia del Amor para quien no necesita sufrir más, la programación neurolinguistica, técnicas de aprendizaje de asociación y creación artística, los modelos sistémico y la construcción de equipo desde las metodologías ágiles.
Octubre 16, 17, 18 y 19 8:00 a 12:00m
Sede: Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
Posibilidades de dar una clase en una era digital Mixta, 16 horas, 6 horas presenciales, 10 horas virtuales Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de Office 365 ProPlus para la preparación y orientación de clases.
Antonio Suárez Varona Conferencista y Director de Investigación y Desarrollo de G.R.Chía S.A. Curador del Conocimiento
Sesiones presencial: 7 y 21 de Marzo 8:00-11:00am Sesiones virtuales: 8, 12, 14,15 y 20 de Marzo ( 2 horas virtuales sincronicas- Preferiblemente en la noche) Sede: Quinta Mutis
Desarrollo de recursos visuales para representar contenidos en la Docencia universitaria Presencial - 18 horas, 15 horas presencial, 3 horas de trabajo independiente La representación visual de contenidos es un recurso que combina varios elementos y se convierte en una herramienta muy pertinente para facilitar los procesos de comprensión y de análisis de la información que contribuyan a la construcción de conocimiento que se promueve desde los diferentes espacios formativos universitarios.Este curso Aplicar los conocimientos teórico-prácticos básicos sobre infografía (recursos visuales) como un recurso para mediar contenidos y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.
Carlos Picado Profesor del centro de formación de profesores. Universidad de Costa Rica
Julio 10, 11, 12, 13 y 16 8:00 a. m. a 11:00 a. m. Sede: Claustro
Gestión de aulas virtuales- E-Aulas Virtual, 20 horas Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.
Centro E-Learning
24 de Septiembre al 12 de octubre Nota: Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
2 de Marzo al 23 de Marzo Nota: Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
Días: octubre: 25 (claustro); noviembre: 1 (Quinta), 8 (Sede norte) Cupo: hasta 16 personas por workshop
Desarrollando competencias interculturales en el aula Presencial, 16 horas (1 hora de preparación previa al taller + 14 horas presenciales en el taller + 1 hora en sesión virtual después del taller). La interculturalidad es un aspecto importante para internacionalizar el currículo y las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los programas académicos. El taller es la continuación del trabajo de capacitación que se viene desarrollando con los directores de programas y coordinadores de internacionalización en el marco del proyecto académico "Internacionalización del Curriculo". El objetivo del taller es profundizar en la comprensión de qué son las competencias interculturales, su importancia en la formación de nuestros estudiantes y su incorporación en el currículo. El taller presencial tendrá los siguientes módulos: Módulo 1: Profesores con inteligencia cultural. Módulo 2: Facilitando el desarrollo de competencias interculturales. Módulo 3: Integrando la dimensión intercultural al diseño del currículo.
Mauricio Baudino es el fundador de Iceberg Inteligencia Cultural, la primera firma argentina especializada en el desarrollo de habilidades interculturales para profesionales globales y expatriados. Su experiencia internacional y su continua formación profesional como interculturalista a través de distintas certificaciones internacionales, lo ubican como un referente en el campo en América Latina. Shirley Saenz, Especialista en el desarrollo de competencias interculturales, es docente de la asignatura Cross-Cultural Management en el MBA Online de la Universidad de Barcelona, hace parte del panel de expertos de la investigación sobre Global Benchmarks de Diversidad e Inclusión. Cuenta con certificaciones en liderazgo inclusivo, comunicación inclusiva, liderazgo intercultural, metodos de aprendizaje intercultural, colaboración de equipos globales y liderazgo personal en contextos multiculturales, otorgadas por Catalyst, Common Purpose y el Institute Communication de Portland, Estados Unidos.
25 y 26 de septiembre Horario: 8:00 a.m.- 4:30 p.m. Sede Claustro.
Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera
Learning English Through Educational, Academic and Professional Contexts Orientation leeap 3 Presencial, 64 horas This is an interdisciplinary program for university professors to improve their general English skills. The idea of this course is to practice the basic competencies of a RosEA Global English course at this level but focusing on the content being in an educational, academic or professional context. This course is oriented at teachers that paticipated in LEEAP 2 or other teachers with an A2 level.
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario
22 de febrero hasta 14 de junio Horario: 4:00-8:00 p.m Cupo 15 personas Sede Claustro y Quinta Mutis
THE INTERNATIONAL PROFESSOR Presencial - 18 horas An international professor must prepare classes in English for an international student body. Some have a high level of English, some a low level, and many with different levels of different language and academic skills. This course gives professors lecturing in an international environment the tools to: * choose reading & listening texts appropriate for their class * grade articles and difficult texts to the level of their students * create study tools for low-level English students that assist them in accessing information from difficult materials * structure Powerpoints, handouts, and other lecture materials for a multi-level taught-in-English lecture * create rubrics that test expression of English, but don't evaluate the English * identify weaknesses and use a range of strategies to help students achieve in their course B1/B2 level of English
Centro Especializado de Idiomas - RosEA
3 al 10 de septiembre. 4:00 a 7:00pm Sede Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera
Teaching content areas in English Presencial - 25 horas The focus of this course is for university professors who wish to teach their content area in English OR for those who would like to perfect their teaching a content area that they are already teaching in English. This course is focused on tips and strategies for professors who have students learning in a foreign or second language. The course is practical in that professors observe others teaching in English and other people observe him/ her, with feedback and feedforward as an essential part of the process. Course in English. B2
4, 5, 12, 19 y 26 de octubre 2 y 9 de noviembre de 9:00 a. m -12:00 m Cupo para 20 participantes Sede: Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
Academic Research Writing Mixto - 18 horas An international professor must prepare classes in English for an international student body. Some have a high level of English, some a low level, and many with different levels of different language and academic skills. This course gives professors lecturing in an international environment the tools to: * choose reading & listening texts appropriate for their class * grade articles and difficult texts to the level of their students * create study tools for low-level English students that assist them in accessing information from difficult materials * structure Powerpoints, handouts, and other lecture materials for a multi-level taught-in-English lecture * create rubrics that test expression of English, but don't evaluate the English * identify weaknesses and use a range of strategies to help students achieve in their course B1/B2 level of English
Abril 10,11 y 12 de 8:00-10:00 am Sede Claustro
Learning English Through Educatinal, Academic and Professional Contexts Orientation leeap 1 Presencial - 64 horas This is an interdisciplinary program for university professors to improve their general English skills. The idea of this course is to practice the basic competencies of a RosEA Global English course at this level but focusing on the content being in an educational, academic or professional context.
Fecha de Inicio: Julio 11 hasta 3 de octubre 4:00 pm A 8:00 pm Cupo para 15 participantes Sede: Claustro y Quinta Mútis
Oral Skill Online Presencial - 8 horas Short course focusing on English production and clarity. Instruction and practice in how to monitor the tone and pitch of your voice for different situations. Real practice in radio and in large auditoriums. Guidance on pronunciation and brief accent training for UK and US accents. Course in English B1 level or higher Course in English. B2
18 y 19 de Octubre (8:00 am-12:00m) Sede: Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
Cambridge certificate in emi skills ( english as a medium of instruction) Mixto -68 horas 40 horas en línea 24horas tutorías 4 horas de observaciones This international certification by Cambridge University is an English language course for professional academics at the tertiary level. The syllabus includes: - Language for Lectures - Language for Seminars
Sesiones presencial: Julio 11, 25; agosto 8, 22; septiembre 5 y 19; Octubre 3, 17 y 31 9:00 am-12:00m Sesiones virtuales: Julio 18; agosto 1 y 29; septiembre 12 y 26; octubre 10 y 24 cupo para 15 participantes Sede: Claustro Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera
Aprendizaje colaborativo internacional: COIL y y el Hub Academy Presencial 4 horas Este curso hace un acercamiento al Collaborative Online International Learning (COIL). COIL es un escenario pedagogico que contribuye al desarrollo de las competencias interculturales e internacionales porque promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y profesores de diferentes culturas y paises.
Kelly Henao International project manager , Columbus association
5 de abril Horario: 1:30 a 5:30 pm Sede: Claustro
Universidad,Docencia e impacto Social Presenciales , 16 horas El objeto de este curso es introducir a los docentes en el concepto general de extensión universitaria y la manera en que la entendemos en la Universidad del Rosario. Se hará especial énfasis en la vinculación de las prácticas docentes con ejercicios de impacto social a través de una conceptualización básica y, sobre todo, una serie de ejemplos y buenas prácticas que los docentes pueden apropiar. Muchos docentes podrán darse cuenta de que, quizás, tienen incorporadas prácticas pedagógicas con impacto social que podrán visibilizar y cualificar. La idea, en suma, es potenciar los espacios de docencia y conocer los mecanismos para vincularlos con la extensión universitaria.
Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales Antonio Roveda y Esther Juliana Vargas.
12, 14, 20 y 22 de Marzo Horario: 2:00 A 5:00pm ( 4 horas de trabajo virtual) Sede: Claustro
Proyectos de Impacto Social con estudiantes o semilleros formalizados
Presenciales , 16 horas
En este curso los docentes tendrán un panorama general de la forma en que pueden aprovechar sus prácticas pedagógicas y/o sus intereses de investigación con el objeto de convertirlos en proyectos de impactos social en los que se vinculen a los estudiantes. Los docentes podrán tener herramientas para la presentación de proyectos de impacto social (extensión), las fuentes de financiación internas y externas y, sobre todo, los mecanismos para vincular a los estudiantes a estos procesos.
Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales Esther Juliana Vargas y Lina Gallego
9 al 12 de julio Horario: 8:00-12:00 p.m Sede: Claustro
Metodología estadística en la investigación: limitaciones, retos y errores más comunes. Presenciales , 16 horas Este curso tiene como propósito actualizar a los profesores-investigadores en el tema de reproducibilidad y la transparencia en la investigación, profundizando en las diferentes causas del problema y resaltando las propuestas que se hacen para mejorar la situación.
Pedro Agustin Monterrey Gutierrez Profesor Facultad de Ciencias y Matemáticas
16 A 19 de octubre 8:00-12:00 am Sede: Quinta Mutis
"Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera
Evaluación de Competencias Presenciales , 16 horas Este curso tiene como propósito orientar a los profesores universitarios en la apropiación del concepto de competencia para el diseño de cursos y evaluaciones del aprendizaje. Presenta una perspectiva amplia del desarrollo de competencias en el aula;así mismo, brinda herramientas conceptuales y prácticas a quienes tienen bajo su responsabilidad el diseño de cursos bajo este enfoque.
Maria Isabel Ramirez Garzón y Edwin Ferley Ortiz Morales. Doctores en educación, se han especializado en la línea de la evaluación del aprendizaje y han sido docentes en seminarios de la maestría en educación relacionados con la evaluación educativa: evaluación del aprendizaje, evaluación en la educación y evaluación de programas y prácticas educativas. Actualmente, se desempeñan como asesores de dirección en el IDEP.
Marzo 13, 15, 20, 22 Abril 3, 5,10 Y 12 12:00-2:00 pm con almuerzo ligero Sede: Claustro
Evaluación: impacto en la práctica pedagógica
Presenciales , 18 horas
Este curso tiene el propósito de orientar a los profesores en el diseño de evaluaciones que promuevan el aprendizaje a partir de la reflexión sobre su propia práctica evaluativa. Además, este curso brindará herramientas conceptuales y prácticas a quienes tienen bajo su responsabilidad el diseño o la interpretación de resultados de las evaluaciones.
Agosto 21,22,28 Y 29 Septiembre 4,5,11 Y 12 12:00-2:00pm (con almuerzo ligero) Sede: Claustro
Diseño de matrices de evaluación (scoring rubric)
Virtual , 8 horas
Este curso pretende aportar en la perspectiva de conocer y desarrollar instrumentos de evaluación –matrices- que permitan obtener información válida y confiable sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de: •Conocer los principios fundamentales para el desarrollo de matrices de evaluación •Diseñar o adaptar matrices de calificación alineadas con los propósitos y los temas de enseñanza •Interpretar los resultados obtenidos en un ejercicio de evaluación donde se utilizan matrices (Scoring Rubrics) para promover el aprendizaje de los estudiantes.
Andrés Gutierrez Magister en educación de la Universidad de los Andes, con especial énfasis en currículo, evaluación y tecnologías educativas. Evaluador y asesor pedagógico para el diseño de innovaciones educativas del Centro de Innovación en Tecnología y Educación - Facultad de Educación de la Universidad de los Andes – Conecta-TE. Es asesor en evaluación de innovaciones educativas apoyadas con tecnología desde hace varios años. Ha participado como profesor y conferencista en diferentes cursos y talleres sobre la evaluación del aprendizaje y la evaluación por competencias."
3 de septiembre *Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
Diseño y gestión curricular de programas Presenciales , 16 horas Este curso le permite a directores de programa y profesores comprender los aspectos relevantes para el diseño y la gestión de programas académicos.
Edison Cuervo Montoya Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Máster en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Director de la unidad de posgrado de la Vicerrectoría Académica General de la Universidad Santo Tomás y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Luz Angela Díaz Magister en educación de la Universidad de los Andes y Especialista en docencia universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Coordinadora de Gestión Academica de programas GAP. Dirección Académica. Universidad del Rosario.
16, 17, 18 y 19 de Julio. Horario: 8:00-12:00 am Sede: Claustro
La Internacionalización es un proceso transformador del currículo para incorporar nuevas perspectivas internacionales e interculturales en el diseño de los planes de estudios, en las prácticas docentes y en las competencias de egreso, asegurando que todos los estudiantes tengan un aprendizaje global y una educación de calidad. El workshop se ha diseñado siguiendo los principios del ‘Design Thinking’ para propiciar un espacio de reflexión e innovación en torno al rol del profesor como agente de cambio en la formación de sus estudiantes y, en especial, su contribución al desarrollo de competencias distintivas en sus estudiantes que los capaciten como ciudadanos exitosos en un mundo globalizado e interculturalmente diverso.
Octubre: 25 (Claustro) Noviembre: 1 (Quinta) Noviembre: 8 (Sede norte)
Cupo: hasta 16 personas por workshop
5 DE MARZO 8:00-1:00 Y DE 2:00 -5:00 6 DE MARZO 2:00-6:00PM 7 DE MARZO 8:00-10:00 AM Sede: Claustro
5 de abril: 8:00 Horario: 1:30 a 5:30 pm
Julio 10, 11, 12, 13 y 16 8:00 a. m. a 11:00 a. m.
Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera
27 DE AGOSTO AL 28 DE SEP
*Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
24 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE
Martes 16 de octubre: 7:00am – 1:00pm Miércoles 17 y viernes 19 de octubre: 7:00am – 12:00pm *El acompañamiento virtual tendrá lugar durante el mes de noviembre (12 horas).
Octubre 3, 10, 17 y 24 de 8am - 12pm
18 y 19 de Octubre (8:00 am-12:00m)
Pedro Agustín Monterrey Gutiérrez Profesor Facultad de Ciencias y Matemáticas
16 A 19 DE OCTUBRE 8:00-12:00 am
Este curso da una fundamentación teórica sobre la enseñanza para comprensión (EpC) y orientará el diseño de una unidad de Enseñanza
Se abordarán los elementos y las dimensiones de la EpC de una manera activa y aplicada; es decir, los conceptos se construirán y se pondrán en práctica en el ejercicio de diseño de la unidad por parte de los profesores asistentes.
Octubre 2,4, 9 y 10 Horario: 5:00 a 8:00pm
The focus of this course is for university professors who wish to teach their content area in English OR for those who would like to perfect their teaching a content area that they are already teaching in English. This course is focused on tips and strategies for professors who have students learning in a foreign or second language. The course is practical in that professors observe others teaching in English and other people observe him/ her, with feedback and feedforward as an essential part of the process. Course in English.B2
4, 5, 12, 19 y 26 de octubre 2 y 9 de noviembre Horario: 9:00 a. m -12:00 m
Del 3 a 6 de diciembre de 8:00 a. m -12:00 m
Inscripciones abiertas aquí