Servicios al profesor
Mediación Pedagógica para cursos virtuales Virtual, 20 horas Este curso se desarrolla bajo la metodología taller, en este escenario virtual de aprendizaje, los profesores podrán identificar la pertinencia pedagógica de las herramientas tecnológicas usadas en sus clases, así como, diseñar una secuencia de aprendizaje usando dichas herramientas. Este es un espacio con actividades individuales y colaborativas que permiten hacer una revisión de las diferentes posibilidades tecnológicas para implementar en el aula con el desarrollo de un trabajo práctico de incorporación de herramientas tecnológicas en un escenario real. Se desarrolla en los siguientes momentos: 1. Posibilidades de la tecnología en el aula 2. Uso pedagógico de la tecnología en el aula 3. Diseño de una actividad incorporando las herramientas
Centro E-learning de la Universidad del Rosario
18 al 29 de Septiembre Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.
Teaching Content Areas in English Presencial, 25 horas The focus of this course is for university professors who wish to teach their content area in English OR for those who would like to perfect their teaching a content area that they are already teaching in English. This course is focused on tips and strategies for professors who have students learning in a foreign or second language. The course will be practical in that professors will observe others teaching in English and other people will observehim/ her and feedback and feedforward will be an essential part of the process. Curso en inglés
Centro Especializado de Idiomas - RosEA
24 y 31 de Agosto; 7, 14, 21 y 28 de septiembre; 5 y 26 de Octubre; 9 de noviembre 9:00 -11:00 am 16 de noviembre de 7 a 11 a.m. SEDE NORTE Agosto 28 9:00-11:30 am Septiembre 4 9:00-11:30 am 18 y 25 de septiembre 9:00-12:00am Octubre 2 9:00- 12:00m 30 de octubre 9:00-11:00am 27 de noviembre 9:00 am a 1:00pm SEDE CLAUSTRO Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.
Modalidad Blended SEDE DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN -NORTE Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.
Evaluación: Impacto en la práctica pedagógica Presencial, 18 horas
Mara Isabel Ramírez / Edwin Ferley Ortiz
Fecha: 18, 20,25 y 27 de septiembre y 2, 4, 9,11 y 18 de octubre. (Claustro)
Mediación Pedagógica para cursos virtuales Vrtual, 20 horas Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.
Centro E-learning CEA Universidad del Rosario
18 a 29 De Septiembre (Virtual)
Teaching Content Areas in English Presencial, 25 horas Curso en Ingles
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario
22 y 29 de Agosto 5 de Septiembre De 4:00 a 7:30 PM 19 de septiembre de 4:00 a 6:00 PM 3 de Octubre de 4:00 a 6:00PM 17 de Octubre De 4:00 a 8:00PM (Claustro)
Curso -Taller: Implementación del portafolio docente Mixto, 16 horas
Milena Alcocer, Ineride Álvarez, Clara García
Fecha: Del 26 de octubre al 17 de noviembre Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m. (Claustro)
Mente, Cerebro y Aprendizaje Presencial, 16 horas En este curso se aborda el tema del aprendizaje desde la neurobiología, la psicología y la genética. Se tocaran temas relacionados con los dilemas que plantea la dicotomía, mente y cerebro y dispositivos básicos para memorizar y aprender, entender mejor la forma como aprendemos.
Leonardo Palacios Sánchez MD Alejandro Velázquez Torres MD Claudia Talero Gutiérrez MD Grupo de Investigación en Neurociencia NeURos, Universidad del Rosario
28 de noviembre a 1 de Diciembre De 8:00 a 12:00 (Claustro)
Taller: Despertando al Soñador: Una oportunidad de formar ciudadanos éticos y plenos. Presencial, 4 horas Es un taller de reflexión sobre cómo estamos asumiendo nuestra vida y nuestra relación con los demás y el entorno. Sigue el formato del Simposio propuesto por The Pachamama Alliance (www.pachamama.org) denominado “Despertando al Soñador: Cambiando el Sueño”1, cuyo objetivo principal es generar una red de ciudadanos globales comprometidos con el propósito de contribuir a generar una presencia humana en el plantea que sea ambientalmente sostenible, socialmente justa y espiritualmente plena. En el taller se reflexiona y se abren espacios de discusión sobre temas que abarcan lo ambiental, social y espiritual, a partir de una serie de videos y ejercicios.
Iliana Laima Ona Paez Gabriunas
31 de mayo 8:00-12:00 Sede Norte
MindFulness para docentes: Manejo de estrés en el aula 16 horas - Presencial Algunos de los retos que afrontamos cuando enseñamos tienen que ver con el estrés que nos generan situaciones incómodas como: no saber la respuesta a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer nuestras limitaciones en la capacidad de comunicarnos o relacionarnos, o nuestra autocrítica.
Marzo 2,7,9,16,23 7:00am a 11:00am Sede: Quinta Mutis
Posibilidades de dar una clase en una era digital Mixta, 16 horas, 6 horas presenciales, 10 horas virtuales Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de Office 365 ProPlus para la preparación y orientación de clases.
Antonio Suárez Varona Conferencista y Director de Investigación y Desarrollo de G.R.Chía S.A. Curador del Conocimiento
Sesiones presencial: 7 y 21 de Marzo 8:00-11:00am Sesiones virtuales: 8, 12, 14,15 y 20 de Marzo ( 2 horas virtuales sincronicas- Preferiblemente en la noche) Sede: Quinta Mutis
Desarrollo de recursos visuales para representar contenidos en la Docencia universitaria Presencial - 18 horas, 15 horas presencial, 3 horas de trabajo independiente La representación visual de contenidos es un recurso que combina varios elementos y se convierte en una herramienta muy pertinente para facilitar los procesos de comprensión y de análisis de la información que contribuyan a la construcción de conocimiento que se promueve desde los diferentes espacios formativos universitarios.Este curso Aplicar los conocimientos teórico-prácticos básicos sobre infografía (recursos visuales) como un recurso para mediar contenidos y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.
Carlos Picado Profesor del centro de formación de profesores. Universidad de Costa Rica
Julio 10, 11, 12, 13 y 16 8:00 a. m. a 11:00 a. m. Sede: Claustro
Stata programming short course Presencial, 20 horas
Baum Christopher Frederick
Fecha: Del 6 al 10 de marzo
Estrategias para la visibilidad e impacto de la producción académica y científica (Modalidad Presencial) (16 horas)
CRAI
Fecha: 18,19,20 y 21 de abril Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. (Claustro)
Inglés básico para profesores. LEEAP 1
Agosto 3 - Nov 23 4:00 p.m - 8:00 p.m ( Claustro y Quinta)
Write more, Write better (Modalidad Presencial) (24 Horas) Curso en Ingles
9 al 13 Octubre de 8:00-12:00 Quinta Noviembre 15 última sesión de 8:00-12:00 Claustro
Fecha: 4 y 5 de diciembre (Claustro)
Fecha: 11 y 12 de diciembre
23 de marzo, 6 y 20 de abril y 4 de mayo Horario: 8:00 a.m a 1:00 p.m (Claustro)
Fecha: Del 13 al 16 de junio. (Claustro)
25 y 26 de Julio de 8:00 a 4:00 (Claustro)