Buscador Google

Investigación

02 de agosto 2022

Proyecto de investigación: El impacto e incidencia de la ciencia colombiana en un marco comparativo con la élite científica mundial

Proyecto de investigación: El impacto e incidencia de la ciencia colombiana en un marco comparativo con la élite científica mundial
¿Qué son las élites científicas?
Son un grupo sobresaliente de científicos a investigadores que han sido galardonados con premios nacionales o internacionales de alta reputación, y que, por tanto, también sobresalen a nivel de producción e impacto en sus disciplinas.

Una agenda bien establecida sobre el resultado de la investigación, el impacto y la estructura de las élites científicas mundiales, como los ganadores del Premio Nobel, ha generado interés en las élites científicas de los países en desarrollo. Sin embargo, este tema no ha sido investigado en detalle.
 
Objetivo de la investigación
Este estudio, en primer lugar, implementa técnicas de mapeo científico para proporcionar un análisis integral de la producción, el impacto y la estructura de la élite científica colombiana, es decir, los investigadores galardonados con el Premio Nacional en ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar 1990-2020, conocido como el Nobel colombiano.
 
En segundo lugar, se realiza una comparación de productividad e impacto entre la élite científica colombiana y los premios Nobel en ciencias y economía. Los hallazgos mostraron que la élite científica colombiana tiene una agenda más amplia que indexar títulos en bases de datos bibliográficas de renombre internacional.
 
La élite científica colombiana también mostró una tasa de crecimiento positivo, lo cual es una tendencia inversa en comparación con la muestra de productividad de los premios Nobel.
 
No hubo cambios apreciables en productividad/impacto antes y después de recibir el Premio Nacional Fundación Alejandro Ángel Escobar. La colaboración institucional dentro de la élite científica colombiana mostró el papel más alto de intermediación de las universidades mundiales/locales de primer nivel. Sin embargo, solo dos miembros de la élite científica colombiana publicaron un artículo con dos premios Nobel. La mayoría de los perfiles de investigación reflejaron las prioridades de producción nacional, pero se encontró que divergían del enfoque nacional con respecto a las capacidades estratégicas de investigación.
 
La intercalación de la élite científica colombiana y los premios Nobel, particularmente entre los cuartiles 3 y 2, permitió un análisis más matizado del impacto local en el panorama científico mundial.
 
Los hallazgos también contrastan con evidencia previa sobre el menor impacto de la investigación de los autores de América Latina, a pesar de su participación como contribuyentes en revistas  indexadas, y, también arrojan luz sobre los estándares y la agenda del impacto en el desempeño de la investigación entre el Norte y el Sur globales y brindan una evaluación del contexto de investigaciones locales sobresalientes.
 
Resultados esperados
Redescubrir el impacto e incidencia de la ciencia colombiana en un marco comparativo con la élite científica mundial.
 
Resultados a la fecha
-La tasa anual de producción de la élite científica colombiana es positiva, mientras la de la élite científica mundial es negativa.
-La élite científica colombiana ha consolidado redes de investigación con instituciones de influencia mundial como Harvard University, University of California, Berkeley.
-Las ideas de la élite científica colombiana son apalancadas por el prestigio de las instituciones a las cuales se encuentran afiliadas.
-Los frentes de investigación de la élite científica colombiana son distintos de las capacidades nacionales de investigación. Los frentes de la élite, por otro lado, encuentran una gran similitud con los frentes de investigación mundial relacionados con los ODS, por ejemplo: morbilidad y mortalidad infantil o materna; servicios ecosistémicos y adaptación para la sostenibilidad.
-En términos de productividad e impacto, hay investigadores de la élite científica colombiana que superar a varios de la élite científica mundial.
 
Descubre la investigación completa, la cual ha obtenido:
 
-Un artículo de investigación publicado en la revista académica PLos ONE
-Un artículo de investigación publicado en la revista académica Humanities and Social Sciences Communications, que hace parte del portafolio de la revista académica Nature.
-Una ponencia en el encuentro anual de Society for Social Studies of Science – 2021.
 
¿Cuál es la importancia de esta investigación?
Es la primera investigación de élites científicas en países de ingreso medio-bajo, en la que se ha logrado la identificación de patrones de la estructura de la producción científica de la élite científica colombiana. Además, la comparación de producción e impacto de la élite científica colombiana con la élite científica mundial (ganadores del Premio Nobel).
 
Está investigación impacta a:
 
-Entidades del sistema de ciencia, tecnología, e innovación de Colombia, y de países en vías de desarrollo.
-Universidades y sus departamentos relacionados con la evaluación de la investigación.
-Organismos públicos/privados dedicados a la medición de la ciencia, tecnología, e innovación.
-Académicos en sectores relacionados con STEAM, ciencias sociales y humanas.
 
Participantes del proyecto
Líder del proyecto: profesor Julián D. Cortés
col1im3der
Profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, afiliado también a la Universidad de Fudan en China y la Universidad Woxsen en India, y doctorando en ingeniería en la Universidad de los Andes.
 
Daniel A. Andrade
Físico de la Universidad Nacional de Colombia.
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Convocatoria Abierta Doctorado en Filosofía
Vida UR - 25 de agosto 2022
 
¿Conoces qué es el Phishing informático?
Vida UR - 16 de agosto 2022
 
Conoce a Pheel y abraza tus emociones
Vida UR - 16 de agosto 2022