Buscador Google

Vida UR

14 de diciembre 2021

El Deporte en la URosario, no se detiene

El Deporte en la URosario, no se detiene
Decanatura del Medio Universitario
Jefatura de Deportes.
 
La situación sin precedentes a la que se enfrentó el mundo desde marzo del 2020, trajo consigo retos significativos para nuestros deportistas, los cuales gracias a un trabajo integral fueron superados con grandes resultados.

A pesar de la imposibilidad para hacer sesiones presenciales en grupo, por un período de casi 15 meses y de la suspensión obligada de los calendarios de competencia Universitaria, la Jefatura de Deportes de la Decanatura del medio Universitario no dudó en mantener las sesiones de entrenamiento en todas las disciplinas. Siempre consciente del papel que cumple el deporte como herramienta formativa, de recreación y de adquisición de hábitos de vida saludable en cada uno de los estudiantes que hacen parte de los grupos deportivos institucionales de la Universidad.

Los entrenadores adaptaron sus sesiones a un formato de virtualidad, con escepticismo inicialmente, pues acostumbrados a realizar la práctica deportiva en un entorno físico, de contacto y ejercicios grupales, con una comunicación cara a cara el 100% del tiempo, las sesiones pasaron a ser mediadas por una pantalla y de forma remota.

Se intensificó el componente de preparación física y técnica, en cada deporte se realizaban ejercicios de fortalecimiento y de adaptación para cada uno de los segmentos corporales involucrados, se crearon ejercicios de destreza técnica con cada uno de los elementos usados para realizar desde casa, en cada sesión de entrenamiento confluían los atletas rosaristas con un grado de compromiso inigualable  y con una gran dosis de incertidumbre ante lo que podía deparar el corto y mediano plazo en términos de competencia.

A pesar de las condiciones, los grupos deportivos continuaron trabajando como equipos fortalecidos. En medio de las dificultades de salud personales y familiares, de las pérdidas, las sesiones de entrenamiento fueron el espacio de conexión con el deporte, con un estilo de vida saludable y por qué no, la forma de equilibrio, de obtener un estímulo para vivir y proteger la salud mental.

Durante este periodo en promedio 360 deportistas participaron de 3.297 sesiones de entrenamiento con una asistencia promedio de 9 deportistas por sesión, los 23 grupos deportivos de la Universidad del Rosario continuaron entrenando 3 sesiones por semana.

Todos los deportistas contaron con un apoyo interdisciplinar enfocado no solo en su preparación física sino también mental, con el objetivo de mantener un nivel de rendimiento óptimo ante un eventual regreso a la presencialidad, es así como cada grupo institucional tenía acceso a servicios de medicina del deporte, fisioterapia, psicología deportiva y preparación en el UR GYM.

Durante este periodo se instituyó un sistema para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida a través del deporte, el cual iba a reconocer mediante insignias digitales a los deportistas que lograran adquirir después de un proceso habilidades como: la resiliencia, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y las relaciones interpersonales.

De igual forma, las condiciones virtuales trajeron condigo algunas dificultades para deportes que requerían de espacios y elementos específicos para su desarrollo, por ejemplo, el grupo de natación, squash, tenis de mesa y tenis de campo. Sin embargo, ante la imposibilidad de realizar encuentros presenciales surgió la oportunidad de desarrollar actividades que mantuvieran la competitividad y por esto se realizaron torneos en habilidades específicas de acuerdo a la disciplina deportiva, de esta manera los deportes de combate se enfocaron en la práctica de figuras y los deportes de conjunto en ejercicios técnicos.

Apenas se dieron directrices por parte del gobierno para los deportes de rendimiento la Universidad se adelantó y formuló protocolos para permitir la práctica en las sedes, es así como durante el segundo semestre de 2020, tenis de mesa y voleiplaya fueron las primeras selecciones convocadas a un plan piloto para entrenar en la sede del emprendimiento. Atletismo hizo lo propio en la sede Quinta de Mutis.

Entrenamiento presencial en sedes UR, pruebas piloto 2020.

 
Lodos de patrocinadores


Posteriormente se impusieron nuevamente restricciones para la práctica presencial y todos los atletas se vieron forzados a continuar con las sesiones virtuales exclusivas.

En el primer semestre de 2021 se retomaron las valoraciones presenciales en el laboratorio con los deportistas Elite UR adaptando las condiciones a una situación que genera un enorme impacto en cualquier atleta.

De manera sorprendente los atletas rosaristas que se mantuvieron entrenando no mostraron diferencia significativa en su composición corporal y apenas se registró como grupo en ellos un aumento de masa corporal promedio de 1Kg. En algunas pruebas hubo una disminución significativa de la fuerza, pero en la gran mayoría hubo un mantenimiento, incluso en test que miden fuerza de los músculos centrales del cuerpo y el CORE existió mejoría en los parámetros.

Durante el segundo semestre de 2021 se obtuvo la autorización para que todos los deportes pudieran entrenar nuevamente en las sedes de la Universidad y el componente técnico y táctico de los entrenamientos volvió a darse de la forma habitual.

Sin embargo, la verdadera prueba de un proceso deportivo se da en la competencia, y es así como los grupos institucionales reaparecieron en el final del año 2021 en los escenarios del deporte Universitario de Bogotá en los torneos de Cerros y ASCUN.

11 disciplinas deportivas volvieron a competir y como resultado dejaron 8 medallas de oro, 7 medallas de plata y 2 medallas de bronce.

Además, esta participación fue histórica, no solo por el contexto sino también porque por primera en vez en la historia de la Universidad los equipos de fútbol, baloncesto y voleibol femenino lograron el primer lugar en el torneo Cerros. De igual forma, el equipo de ultímate fresbee, la dupla de voleibol playa femenino volvieron hacer campeones de este torneo. En disciplinas como tenis de mesa, se logró una medalla de plata, en tenis de campo una medalla de oro y dos de plata.

Asimismo, en el torneo Ascun en baloncesto 3x3 se logró el primer lugar con el equipo femenino, y el segundo lugar con el equipo masculino, el equipo de ultímate femenino logró le primer lugar, en voleibol playa femenino se alcanzó el segundo lugar, en atletismo fueron 1 medalla de oro, 2 medallas de plata y 2 medallas de bronce.

Por todo lo anterior, los grupos deportivos institucionales de la Universidad del Rosario no se detuvieron, se adaptaron y gracias al esfuerzo de todos los atletas y sus entrenadores se mantuvieron activos, los resultados en competencia así lo demuestran, pero lo que es más significativo: en medio de las dificultades cada estudiante que se mantuvo en el proceso fue impactado positivamente y obtuvo múltiples beneficios en su educación y en su salud a través del deporte.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Conoces qué es el Phishing informático?
Vida UR - 16 de agosto 2022
 
Conoce a Pheel y abraza tus emociones
Vida UR - 16 de agosto 2022
 
URosario organiza el primer conversatorio intersectorial: Retos y Avances de la Formalización Laboral
Vida UR - 12 de agosto 2022