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Vida UR

05 de diciembre 2017

Convocatoria 2018 Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández”

Convocatoria 2018 Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández”
 

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Académica y del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral CEAP, ha puesto a disposición de la comunidad académica de la Universidad del Rosario el Fondo de Innovación Pedagógica. Este Fondo tiene como objetivo principal apoyar e incentivar en los profesores procesos de innovación pedagógica y la implementación de pedagogías activas que promuevan en los estudiantes la autonomía y que favorezcan el desarrollo de la capacidad de aprender a lo largo de la vida.

Los profesores beneficiados de este Fondo tendrán los recursos económicos para transformar su práctica docente a partir de la reflexión permanente, la sistematización y la incorporación de cambios concretos en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Los profesores que no resulten beneficiados con el Fondo y que cuenten con un proyecto consistente, tienen la misma posibilidad de transformar su práctica, sin embargo, no recibirán el incentivo económico de éste.
 
Se recibirán las propuestas entre el 4 de diciembre de 2017 y el 22 de febrero de 2018. No se aceptarán propuestas fuera de las fechas estipuladas.

 

Propósitos de la convocatoria

Apoyar los procesos de innovación pedagógica en los que se privilegie el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, de forma tal que se promuevan la autonomía y las pedagogías activas centradas en el estudiante, tal como se plantea en las orientaciones pedagógicas y curriculares de la Universidad del Rosario.

¿Qué es una innovación pedagógica?

Una propuesta de innovación pedagógica es un planteamiento creativo, que parte de un proceso de reflexión crítica del quehacer docente y que permite: resolver un problema relacionado con las prácticas de enseñanza y aprendizaje o proponer una estrategia de fortalecimiento de su práctica pedagógica. La innovación además está comprendida por acciones planeadas, deliberadas, sistematizadas y que proponen una transformación concreta y duradera. La implementación y la sistematización de la propuesta de innovación pedagógica, está fundamentada en la investigación acción u otro tipo de investigación, que permita al profesor profundizar de manera consciente y reflexiva en su práctica docente, así como, en la influencia que ésta tiene en el aprendizaje de sus estudiantes.
 

¿Quiénes pueden participar?

Profesores de cátedra, planta, carrera, temporales e instructores de práctica de cualquier programa académico de pregrado o posgrado. Se privilegiarán las propuestas que, de manera interdisciplinaria, sean presentadas por un grupo de profesores e involucren diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad o, que hagan parte de comunidades de aprendizaje y práctica, redes y comunidades de orden nacional o internacional. .


 

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