Noticias » La UR en segundo lugar en Ranking QS, a nivel nacional en estudios políticos e internacionales.

Noticias

La UR en segundo lugar en Ranking QS, a nivel nacional en estudios políticos e internacionales.

05/04/2016 12:00:00 a. m.

La firma calificadora británica Quacquarelli Symonds (Qs), reconocida por la publicación de los rankings de universidades a nivel mundial, en su medición por áreas de conocimiento de 2016 ubicó a la Universidad del Rosario en el segundo lugar a nivel nacional en la dimensión Top Universities for Politics & International Studies.

Enlaces Relacionados:

• Experiencias Académicas de 5 estrellas en la U.Rosario



Ranking por áreas del conocimiento de Qs

La firma británica QS reconocida por los rankings universitarios a nivel mundial, brinda a la comunidad un referente de desempeño por áreas de conocimiento que complementa la perspectiva institucional de los rankings anuales y permite identificar las escuelas o facultades que se destacan en comparación con sus pares. El ranking por disciplina considera 42 áreas de conocimiento y evalúa el desempeño de las Universidades en función de 4 indicadores que según la disciplina reciben una ponderación diferente.
 

En la edición del año 2016 las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, se ubican en la tercera posición de universidades latinoamericanas y en la segunda en Colombia, destacando la reputación académica y la visibilidad científica que son variables clave para este resultado.

En este ranking se presentan las primeras 400 universidades que deben cumplir tanto con un mínimo de publicaciones como de puntos en materia de reputación. Así, los indicadores de reputación provienen de las encuestas globales que Qs aplica para sus mediciones internacionales.
 

La reputación académica refleja el resultado de la encuesta de 76,798 académicos alrededor del mundo, quienes identifican su área de experticia y dentro de ella, ubican las 10 escuelas o facultades más sobresalientes de su país y 30 a nivel internacional (distintas a las que están afiliados), que se destacan por la excelencia en investigación en el área de conocimiento evaluada.
 

Por otra parte, el resultado de la reputación de empleadores proviene de la encuesta de 44,426 personas en el mundo que responden por la percepción de los graduados de las instituciones universitarias. En esta encuesta también se destacan hasta 10 instituciones locales y 30 internacionales, y permite especificar las disciplinas destacadas de la oferta académica de cada universidad. El cruce de estas dos mediciones permite establecer los puntajes de reputación específica por área de conocimiento.
 

Los dos indicadores de investigación, provienen de los resultados de la base de datos de SCOPUS del cual se extraen indicadores de impacto y relevancia de las publicaciones. Las citaciones se calculan por cada artículo en una ventana de tiempo de cinco años dentro de cada disciplina para asegurar su comparabilidad. Para complementar este indicador, se utiliza el resultado del “Indicador H” que combina tanto la productividad o el volumen de artículos por disciplina, como el impacto de estas publicaciones.
 

Es importante mencionar que dependiendo del nivel de publicaciones de cada disciplina el peso relativo de estos resultados varía. Como explica Qs, en el área de Medicina los indicadores de investigación pesan un 25% del puntaje total, pero en áreas del conocimiento que mantienen niveles de publicación más bajos en SCOPUS como puede ser en áreas de las ciencias sociales y humanidades, el peso de estos indicadores vale un 15% del resultado total.
 

Las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales, obtuvieron los siguientes resultados, comparados con las dos universidades colombianas que también se incluyen en este ranking:

 

Fuente: Elaboración propia basada en los resultados publicados por Top Universities for Politics & International Studies

Resultados como éste confirman nuestras TRES ESTRELLAS obtenidas en el modelo de auditoría de QS STARTS en enero de 2016. En efecto, obtuvimos una calificación de 546 puntos que otorgan 3 estrellas, muy cerca de los 550 que hubieran permitido el logro de CUATRO ESTRELLAS. De esta forma la universidad confirma su motivación por ser una comunidad universitaria de alto desempeño y vocación internacional.
 

Fuente: Top Universities for Politics & International Studies. Universidad del Rosario
 






Histórico

Categorías