Aunque para algunos periodistas novatos, el panorama actual es complejo por la amplia oferta de comunicadores y la crisis económica de muchos medios de comunicación, la clave, de acuerdo con Martínez, está en aprovechar las nuevas narrativas y abrirse espacio en otro nicho. Para ella, los grandes medios no deben ser una camisa de fuerza ni el único objetivo de un profesional. “La Internet te da la oportunidad de ser tu propio vocero. Yo les digo a los estudiantes: este es vuestro momento, si queréis crear algo nuevo o tener un canal de You- Tube propio. Creo que el periodismo hoy es más necesario que nunca”, señala.
Aunque todavía son tímidos los intentos, ya existen iniciativas virtuales que están marcando hitos. En España, Ignacio Escolar, periodista, bloguero y analista, lleva sobre los hombros un medio de comunicación digital que fundó en el año 2012. Se trata de eldiario.es, un espacio que se ha consolidado y ha escalado peldaños importantes. Se presenta con un llamativo eslogan que reza 'periodismo, a pesar de todo'. Y sí, a pesar de todo, de las dificultades y del empinado camino de emprender un proyecto de estas dimensiones, el portal cumplió seis años 'al aire'.
Para Juliana Colussi, “el periodista que sabe investigar ya no basta, porque además necesita saber producir, generar innovación y nuevas narrativas. El mercado busca una persona capaz de hacer un reportaje en 360 grados, que capture a la audiencia”.
En el caso colombiano, un buen ejemplo es La Silla Vacía, que logró despegar y ha conquistado reconocimiento entre los lectores. Le han seguido proyectos, aún minúsculos, que están afrontando la lucha. “Yo prefiero lo pequeño digital y creativo, que lo grande muy jerarquizado. Nosotros vemos que se necesita una autocrítica seria en los grandes medios, pues el afán de no romper la línea editorial, coarta la creatividad. La ganancia de apostar por un medio digital, sin duda, es la libertad”, afirma Martínez.
El concepto de libertad también abarca los géneros periodísticos, que se han ampliado con la revolución tecnológica. Colussi, en su investigación titulada De la columna a la información corta móvil: análisis de los géneros periodísticos en los j-blogs políticos de Brasil y España, encontró que, si bien la noticia sigue siendo la reina por excelencia, ahora se combinan muchos lenguajes y se ha abierto la puerta a los llamados cibergéneros. Los medios se apoyan en la entrevista online, el reportaje multimedia, las tiras cómicas, la infografía interactiva, las encuestas, el chat y los foros para atraer al ciberpúblico. La gama está a la orden del día.
Twitter: el nicho del periodista
Es tan claro el protagonismo que han alcanzado las redes sociales, que en casi todos los teléfonos celulares —el del amigo, el vecino o el familiar— hay tres aplicaciones infaltables: Twitter, Facebook e Instagram. La gente, desde que se despierta hasta que se acuesta, está conectada al mundo mediante estas plataformas. Pero, sin duda, cada persona tiene su espacio favorito.
¿Pero qué es lo que busca un comunicador en una red social? En el año 2013, Martínez y Colussi realizaron un estudio denominado Uso periodístico del Twitter por las cuentas de los diarios El Mundo y El País. Entre las conclusiones encontraron que los factores principales que motivan a un periodista y a un medio de comunicación a acceder a esta plataforma son la viralización de contenidos propios, la posibilidad de compartir noticias de última hora, la búsqueda de fuentes, la interacción con la audiencia y el posicionamiento de la marca personal.
El crecimiento de la participación periodística en Twitter, lo corrobora otra investigación de la profesora Fátima Martínez, titulada Los nuevos medios y el periodismo de medios sociales, según la cual, el 100% de una muestra de 50 directivos de medios de comunicación españoles publica sus noticias en las redes sociales, el 98% dispone de cuenta corporativa en Twitter y el 80% posee una cuenta personal.
Pero, ojo, el periodismo tiene un saldo en rojo con la audiencia, en materia de interacción. El análisis a los diarios El País y El Mundo reveló que estos medios de comunicación estaban más preocupados por divulgar la información, que por establecer 'contacto' virtual con su público. Las investigadoras sostienen que, hasta ahora, los medios en general no han progresado mucho en este aspecto. En el ámbito colombiano, aseguran, el rezago es más notorio. Ello se lo atribuyen —entre otras causas— a la falta de tiempo del periodista.