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MACROPROYECTOS Enero-Abril 2022

 
  • Desarrollo del primer programa de maestría UR STEAM, en el que convergen los saberes disciplinarios de la Escuela de Administración y de la Escuela de Ciencia, Ingeniería y Tecnología de la Universidad del Rosario. En su primera cohorte (2022-1), la maestría en Business Analytics cuenta con 55 estudiantes que fortalecen y desarrollan conocimientos y habilidades en analítica y visualización de datos, mediante el uso del laboratorio de toma de decisiones de UR STEAM.
  • Relacionamiento, En lo que va de 2022, UR STEAM ha contado con la visita de 38 entidades públicas y privadas de los distintos sectores de la economía del país. Esto ha permitido orientar el uso de los recursos de humanos y de infraestructura a la solución de problemáticas actuales de organizaciones como: Alianza Francesa, Teleperformance, Amarilo, Fundación Cardio Infantil, FEDESOFT, Minciencias, SAP - OWS, Connect, y ANDI, entre otros.
  • UR STEAM supera en 155% la meta asociada a la generación de ingresos propios establecida para el 2022. Este es un resultado del valor que genera el modelo de relacionamiento, co-creación, y acción que justifica la puesta en marcha de un laboratorio como UR STEAM.

Aprender haciendo

 
  • Inicio de la obra del Laboratorio de métodos interactivos de investigación en convenio con el Kennesaw State University y finalización de los lineamientos metodológicos que será insumo para la formación masiva durante su lanzamiento en el segundo semestre.
  • Desarrollo fase 2 del proyecto Paciente simulado en cooperación con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, implementando el modelo de enseñanza basado en el aprendizaje experiencial a través de la simulación clínica en la formación de fisioterapeutas. Consolidación de la fase 1 de formación en: Debriefing y diseño de simulaciones para trabajo interprofesional

Aprender sintiendo

 
  • 6 mentores adscritos en la estrategia CollegeUR, que desarrolla las siguientes competencias: Estrategias pedagógicas dialógicas- Inteligencia emocional - Docencia desde lo humano – Empatía - Competencias comunicativas - Competencias blandas - Coaching educativo - Orientación vocacional
  • Lanzamiento del primer libro humano en el marco de la Biblioteca Humana: “Más allá del cáncer”, en convenio con el CRAI. Es un espacio de interacción con personas que desean compartir su experiencia con el cáncer, generando conocimiento desde los ámbitos sociales, académicos, culturales y/o personales.
  • Diseño de talleres experienciales para el desarrollo de soft skills: (apertura, curiosidad, autoconciencia cultural, pensamiento crítico, trabajo en equipo, empatía, resolución de problemas, cosmovisión e interculturalidad) en el marco UR Global Center: - Yo , Otro Procesos de atribución, explicaciones y evaluaciones en la percepción de situaciones - Actitudes, estereotipos, prejuicio y discriminación - Autobiografía cultural -Hacer sentido del otro - Patrones en la comunicación.
  • Lanzamiento del primer libro humano en el marco de la Biblioteca Humana: “Más allá del cáncer”, un espacio de interacción con personas que desean compartir su experiencia con el cáncer, generando conocimiento desde los ámbitos sociales, académicos, culturales y/o personales. Este libro se desarrolló en convenio con el CRAI y fue liderado por los Semilleros de Investigación en Bioquímica, Cáncer y Radiobiología (SiBio); y en Biomateriales para Aplicaciones Biomédicas (Synergia), de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Además, se hace realidad gracias al proyecto: Estudios metabolómicos de cáncer de mama, gliomas y tiroides: una aproximación a la identificación de biomarcadores de riesgo y a la intervención con nanotecnología, de la Convocatoria para el fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTeI en Ciencias de la Salud con Talento Joven e Impacto Regional.

Aprender viviendo

 
  • Consolidación de la alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana para el desarrollo de 5 productos con Radio Sutatenza y aproximación desde el ámbito pedagógico a las comunidades desde la experiencia y experticia rosarista en diversos temas: - Educación para la Paz, Cátedra Wayùu, Ciencias Naturales, Mujer y Sostenibilidad.

Sistema robusto de laboratorios Rosaristas

 
  • El año inicia con el laboratorio No. 82 y se proyecta finalizar con 97 laboratorios.
  • Algunos laboratorios en ruta de creación son: - Teaching Lab – Sala de simulación Rosarista - Lawboratory – Legal Designe Lab –Laboratorio de Juego y Laboratorio de Territorios.
  • Durante febrero, marzo y abril de 2022 el Gaming Lab tuvo un uso extraordinario con 143 prácticas dirigidas y 557 prácticas libres.
  • 208 personas en procesos de formación en integridad científica entre profesores, funcionarios, estudiantes de doctorado y estudiantes de pregrado
  • Apoyos en traducciones, corrección de estilo y publicación de documentos.
  • Lanzamiento convocatoria de jóvenes talento
  • Apoyo a tres resultados de investigación desde el Programa de Transferencia de Resultados de Investigación
  • Cierre de la convocatoria de incentivos 2022.
  • Election Party - Desarrollo de juego de simulación del proceso electoral
  • Productos Digitales- Aprendizaje a partir de Mooc - 61 cursos publicados más de 356.000 estudiantes inscritos y el año 2021 e inicio de 2022 recibimos la noticia de clasificar nuestro MOOC de inglés para todos como el mooc más popular a nivel mundial por el portal class central
  • Lanzamiento de nuestra serie web reconectando
  • Fortalecimiento del portafolio de programas virtuales y blended
  • Desarrollo de seis (6) talleres sobre competencias Globales para los funcionarios del área de seguridad con una participación de 120 personas.
  • Global Punk con la participación de 50 personas
  • 51 eventos con la participación de 472 personas pertenecientes a la comunidad rosarista. Dentro de ellos la Semana Internacional rosarista con charlas de internacionalización, formaciones, becas, movilidad, intercambio, internacionalización del currículo, entre otras.
  • Participación de 30 funcionarios en el Curso sobre Habilidades de negociación y comunicación efectiva de la mano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
  • Lanzamiento del MOOC de Internacionalización del Currículo con la realización de un evento donde participaron 20 universidades nacionales e internacionales durante la Semana Internacional rosarista y aniversario del UR Global Center.
  • 120 funcionarios del área de seguridad capacitados en internacionalización e interculturalidad.
  • Fortalecimiento de capacidades de gestión del proyecto.
  • Vinculación de unidades, grupos y centros para el desarrollo de nuevas iniciativas asociadas a Equidad (UR RESEARCH, UR EMPRENDE, UR GLOBAL, Regionalización, Escuela de Ciencias Humanas, ART, Proantioquia, Phronimos)
  • Construcción de sinergias entre Alianza EFI y UR EQUIDAD con el desarrollo de diferentes proyectos
  • Ejecución de proyectos de investigación previamente adjudicados (FAFO, Porvenir, UNAL)
  • Segunda edición del programa semillas para la Equidad.
  • Consolidación de proyectos con financiamiento externo (SGR- Minciencias, BID)
  • Consolidación de la red de socios de UR Equidad con nuevos convenios (WWB, Unidad de Gestión Pensional y parafiscal UGPP )
  • Lanzamiento de la Feria Arte de Emprender:Diseño de propuesta de lanzamiento de primer festival del Arte de emprender para el ecosistema nacional, en alianza con la Facultad de Creación. Se espera impactar a 650 participantes y se contará con 3 escenarios, 16 stands, 20 experiencias y 15 aliados estratégicos. La fecha de lanzamiento es el 10 de agosto de 2022.
  • Tercera temporada de Emprendimiento sin Rodeos: Se finaliza la estructuración de nueva edición de proyecto audiovisual que contará con 3 micrositios, 4 historias de emprendedores Rosaristas y reconocidos emprendedores nacionales que están generando impacto social. El lanzamiento oficial se hará entre julio y agosto del 2022.
  • Participación en red internacional de Babson College: Por primera vez la Universidad del Rosario, a través de UR Emprende, participa en el Simposio Internacional organizado por The Collaborative, junto con otras 33 universidades que hacen parte de la exclusiva membresía internacional. Adicionalmente, 5 equipos Rosaristas, conformados por estudiantes de pregrado, participa en el Student Global Challenge, concurso global de ideas emprendedoras de liderado por Babson College.
  • Apertura y lanzamiento de espacios para la cultura emprendedora: Se realizó la inauguración del Edificio El Tiempo y del laboratorio de emprendimiento en la sede Quinta de Mutis, con actividades de formación y cultura emprendedora, impactando a más de 725 asistentes.
  • El Encuentro Los jóvenes preguntan. Diálogos con candidatos al Congreso, Senado contó con la participación de 70 asistentes, 3.082 visitas y un record de espectadores de 1.616.
  • En febrero se llevó a cabo el Foro Estado de la Nación. El país que recibe el Gobierno 2022 - 2026 con la participación del presidente de la República y recibió 7.462 visitas y 18 notas de prensa.
  • Más de 100 asistentes participaron en el Foro coyuntura. Elecciones al Congreso y Rosaristas
  • El evento Diálogo con candidatos a la presidencia ha registrado más de 5.700 visitas
  • Se consiguió financiación para eventos y proyectos debido a la gestión con la Hanns Seidel y la Konrad Adenauer.
  • Desarrollo del documental ¿Qué quieren, qué sienten y qué piensan los jóvenes en Colombia?, el cual intenta plasmar los resultados de los estudios realizados por la Universidad del Rosario, recogiendo en más de diez mil encuestas los sentimientos de nuestros jóvenes, su participación en política y sus pensamientos referentes a temas como la corrupción, la inseguridad, el desempleo etc.
  • Construcción de un ecosistema comunicativo para conectar con las personas, recursos y servicios, creando una comunicación más efectiva. Es un proyecto de coworking que genera sinergias con unidades académicas y centrales, de manera que las áreas se empoderen del contenido que tienen para comunicarlo a través de los medios y canales disponibles. Se recibirán insumos y se transformarán en productos específicos exportables a las regiones y públicos objetivos.