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MACROPROYECTOS Septiembre-Diciembre 2022


  1. UR STEAM avanza en su consolidación mostrando resultados tangibles de investigación. En lo que va corrido de 2022 se han alcanzado las siguientes publicaciones:

    • Artículo científico realizado por el docente Carlos Jesús Vega: Sustainability in the era of digital transformation and industry 4.0: Key issues and further conceptual developments. (En proceso de publicación).
    • Artículo científico realizado por el docente Carlos Jesús Vega: Pinning Control to Regulate Cellular Response in Cancer for the p53-Mdm2 Genetic Regulatory Network. In Cancer, Complexity, Computation (pp. 133-155). Springer, Cham - Suarez, O. J., Vega, C. J., Sanchez, E. N., Chen, G., González-Santiago, A. E., Rodríguez-Jorge, O & Hernandez-Vargas, E. A. (2022).
    • Capítulo de libro en Sustainability and Management. Editorial Universidad del Rosario.

  2. Ingresos por consultorías y formación por valor $935.350.000 en 8 proyectos con:

    • Banco Mundial
    • Teleperformance
    • Alianza Francesa
    • Huawei
    • Fundación Cardioinfantil
    • Adición Banco Mundial
    • SAP: Taller Business Experience Game School
    • Uniminuto

  3. Participación en la convocatoria empresas con propósito de Minciencias: Estamos generando proyectos de investigación aplicada con seis (6) empresas. La convocatoria cierra el 3 de febrero de 2023.

  4. Visita del Cluster de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá (35 empresas).

  5. Inicio en la formulación de un proyecto de consultoría en innovación legal para el Banco Santander Colombia.

  6. Diseño del proceso de consultoría para la empresa Supportical que se desarrolló en enero de 2023.

  7. Fase I del proceso de creación de la Maestría en Diseño e Innovación de Materiales.

  8. Participación en los siguientes eventos:

    • SofTic: Rueda de negocios realizada por Fedesoft, donde se realizan encuentros comerciales entre compradores internacionales y empresarios de la industria de Software & TI de Colombia.

    • Red STEM: Latinoamérica.

    • CONASTEM: Cuyo objetivo es consolidar una comunidad de aprendizaje en educación STEM, para generar espacios para compartir experiencias y conocer perspectivas.
APRENDER HACIENDO
 
  • Certificación internacional de 13 profesores y 7 funcionarios en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP): Las personas que acceden a esta certificación son oficialmente facilitadores de dicha metodología y están en la capacidad de realizar procesos de formación en: Resolución de problemas, potenciar la comunicación en los equipos de trabajo, hacer lo complejo simple, desarrollar estrategia en tiempo real, desbloquear conocimiento, entre muchos otros.

  • Avance de la fase 2 del proyecto: Usuario Simulado Institucional USI-UR liderado desde la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, implementando el modelo de enseñanza basado en el aprendizaje experiencial a través de la simulación clínica en la formación de profesionales en áreas de la salud.

  • Implementación de la fase de creación de 4 laboratorios con el sello URLabs, en articulación con la Dirección de Hábitat:

    • Legal Designe Lab de la Facultad de Jurisprudencia: Escenario inspirador que promueve el análisis del componente legal y normativo, para la creación de productos con la metodología Design Thinking.

    • Goverment Lab de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos: Es un laboratorio experiencial para negociar, debatir, consolidar alianzas y tomar decisiones políticas y de relaciones internacionales. El espacio ofrece tres escenarios: un centro de crisis y toma de decisiones, una sala de observación, y una sala de simulación, todas, articuladas mediante un sistema integrado de conectividad.

    • Laboratorio de Territorios LabDT de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos: El LabDT busca crear puentes para integrar, compartir y agregar valor a la increíble variedad de recursos que resultan del ingenio y la exploración permanente de la comunidad académica de FEIPU, generando así las condiciones que impulsen la fertilización cruzada entre iniciativas que exploran prácticas con enfoque territorial.

    • Laboratorio de Arte y Derecho LAD de la Facultad de Jurisprudencia y la Facultad de Creación. En el marco de la convocatoria de InnovAcción 2022, el LAD se configura como un centro experimental de aprendizaje activo y horizontal que trasciende el aula y que inculca un enfoque humanista para el desarrollo de reflexiones jurídicas y artísticas, mediante la creatividad y el pensamiento crítico.

    • Polipsylab de la Facultad de Jurisprudencia es un laboratorio multifuncional para la realización de experimentos de ciencias sociales con participantes en mesas de deliberación, aplicación de pruebas computarizadas, toma y procesamiento de datos electroencefalográficos (EEG).

    • Laboratorio de Juego de la Facultad de Economía, se trata de un laboratorio para la innovación en la enseñanza de la economía a través de los juegos de mesa.

    • Teaching Lab de la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) es un laboratorio multifuncional para la puesta en marcha de estrategias y actividades de desarrollo profesoral e innovación pedagógica.

  • Formulación de las orientaciones para el diseño de los lineamientos de laboratorios con sello URLabs.

  • Acompañamiento desde la Dirección Académica y la Coordinación de URLabs para el diseño de los lineamientos y guías metodológicas de los laboratorios: TeachingLab, Laboratorio de Arte y Derecho LAD, Legal Design Lab, GobernLab, URSTEAM .


APRENDER SINTIENDO
 
  • Implementación de la estrategia para la acogida e inducción a profesores nuevos denominada: “Mentoría para profesores”. La estrategia involucra a los profesores con más de 5 años de experiencia y evaluación sobresaliente quienes se convierten en mentores de los profesores que ingresan a la Universidad, con el propósito de orientar y facilitar su integración a la docencia y a la comunidad rosarista. Piloto realizado en 3 Unidades Académicas: Escuela de Administración, Escuela de Ciencias Humanas, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

  • Consolidación de las comunidades de aprendizaje en metodologías innovadoras: Design Thinking (22 facilitadores) y Lego Serious Play (32 facilitadores), con los participantes certificados en el año 2021 y 2022, para el fortalecimiento de la transferencia de aprendizajes a través de talleres a la comunidad.

  • Visibilidad de URLabs a través del apoyo a eventos académicos que promueven el desarrollo de habilidades esenciales: Congreso de Origami y el Curso Internacional de Teatro de Presencia Social.

  • Implementación de la primera fase del proyecto liderado en conjunto con el CRAI: “Biblioteca Humana UR”, con el desarrollo tecnológico para 3 libros:
     
    • “Más allá del Cáncer” en el marco de un evento desarrollado en conjunto con Semilleros Sibio y Synergia de la EMCS.

    • "Del otro lado del prejuicio: voces y experiencias de mujeres trans en Colombia" en conjunto con el Centro de Diversidad, Inclusión y Equidad, Plurales.

    • "Relaciones tóxicas" en conjunto con DMU.


APRENDER VIVIENDO
 
  • Apoyo para la participación de 3 estudiantes de la Escuela de Administración que representaron a Colombia en el Global Management Challenge (España -Santiago de Compostela), del 3 al 7 de octubre del 2022.

  • Vinculación 18 profesores de la Escuela de Administración ( Directores de área y/o Directores de Programa), 5 Directores de Programa de la Facultad de Jurisprudencia, 21 coordinadores y 42 profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, 13 profesores de la Facultad de Economía, 10 profesores de FEIPU y 10 funcionarios de la Dirección Académica (GAP y CEAP), al programa de formación de alineamiento constructivo ( que hace parte del Sistema Poliedro antes llamado Sistema de Evaluación de Aprendizajes para Profesores).

  • Consultoría para UNICEF con el propósito de continuar el liderazgo de la estrategia educativa para el empoderamiento de niñas y adolescentes a través de STEM.
  • En 2022 se generaron cerca de 600 publicaciones en revistas de alto impacto.

  • Consolidación del sistema de investigación sumando capacidades a:

    • 2 Institutos de investigación.
    • 6 Centro de investigación.
    • 53 Grupos de investigación.
    • Y a los más de 143 Semilleros de Investigación al que se vinculan aproximadamente 900 estudiantes por semestre.

  • Logramos ser el punto de contacto nacional para las convocatorias Horizonte Europa 2021-2027 en el Clúster de Salud y Cáncer con aliados en diferentes regiones del país.

  • Se amplio el portafolio de proyectos que se presentaron al sistema general de regalías en este 2022 se presentaron proyectos por cerca de los $45.000 millones de pesos que demuestra las grandes capacidades científicas y técnicas que se han desarrollado.

  • Consolidación de tres áreas transversales para los procesos de investigación y la innovación:

    • Divulgación científica: Se ha logrado posicionar diferentes productos de comunicación de la ciencia en diferentes redes, lo que ha permitido mejorar la visibilidad nacional e internacional de los investigadores.

    • Integridad científica: El programa de formación de buenas prácticas para la investigación ha logrado capacitar a más de 500 personas de nuestra comunidad rosarista.

    • Transferencia del conocimiento: Contamos con una Política de propiedad intelectual que dialoga con el Modelo de Ciencia Abierta y habilita cuatro canales para la validación de los resultados de investigación y que estos sean transferidos a diferentes sectores de la comunidad: Comercialización, Consultoría de bases científicas, Emprendimiento de base científicas y democratización del conocimiento.
  • Se desarrollaron 5 programas de certificación profesional en co-construcción con empresas para desarrollar formatos de formación alineados a competencias profesionales:

    • Alta Consejería para la presidencia
    • Acción contra el hambre
    • Protección
    • MAMBO
    • Plurales

    Podrán encontrarlos en https://www.edx.org/es/school/urosariox


  • Se realizó la producción de las siguientes MasterClass las cuales estén en procesos de elaboración del modelo de negocio:

    • Investigación 2.0 - Impacto de la investigación en comunidades
    • Economía Experimental
    • Pensando con el cuerpo
    • Energías renovables

  • Se desarrolló el escenario de formación Trayectoria de una vida para aprender como parte del portafolio de DEPE y en sintonía con el fortalecimiento de competencias digitales de los estudiantes.

  • Para este momento ya se encuentra finalizada la producción de 78 créditos académicos, 43 asignaturas, parte de los siguientes programas:

    • Asignaturas DMU
    • Maestría en Supply Chain Management
    • Jurisprudencia Ciclo común (electivas)
    • Maestría en Comunicación estratégica
    • Maestría en Comunicación política
    • Maestría en Gestión cultural
    • Especialización en Innovación pedagógica

  • En este momento la oferta de la Universidad en programas virtuales y blended es de 15 programas que se pueden encontrar en: https://campusvirtualur.urosario.edu.co/programas-virtuales
  • Se realizaron un total de 131 actividades de la Cancillería en el UR Global Center y se contó con la participación de 1.477 asistentes de toda la Comunidad Rosarista con énfasis en desarrollo de competencias interculturales, liderazgo global e iniciativas multiculturales.
    • Se construyeron los Planes de Internacionalización del Currículo en Posgrado los cuales se articulan con la visión de la Ruta 2025 en la cual se proyecta una universidad cada vez más internacional e intercultural que forma líderes para el país y el mundo.

    • Se realizó el primer taller en conjunto con diferentes universidades nacionales e internacionales para la consecución de proyectos y fondos para la investigación internacional que contó con la participación de más de 35 personas a nivel nacional.

    • Se adelantaron diferentes procesos de certificación con aliados internacionales:
     
    • 10 profesores certificados en metodología COIL-Collaborative Online International Learning. En alianza con SUNY.
    • 20 profesores certificados por Bridge Services para incrementar el número de asignaturas y créditos en inglés en la UR.
    • 20 profesores certificados en inglés académico y con fines de publicación por English Area para optar por nuevos proyectos a nivel internacional.

  • Se fortaleció la visibilidad de internacionalización con cinco (5) videos de divulgación de experiencias de desarrollo profesoral, bilingüismo y COIL.
  • Creación del centro EQUIP – Research Center for Equitable and Inclusive Progress bajo el Decreto Rectoral No. 1749.

  • Consolidación del Hub de investigación el cual cuenta con 13 proyectos activos, 13 en proceso de aplicación y formulación, junto con una red amplia de financiadores a nivel nacional e internacional.

  • Construcción de diferentes redes de investigación a nivel local, nacional e internacional con impacto social.

  • Lanzamiento del Semillero de UR Equidad en octubre con un amplio número de estudiantes de diferentes facultades y la realización de 5 sesiones de trabajo.

  • Misión de Maastricht "Researching and Materializing Innovative Outcomes: Fieldwork Experiences". UR Emprende, UR Equidad, Facultad de Economía, Cancillería.

  • Fortalecimiento de la visibilidad del proyecto a través de boletines y píldoras (Día Internacional de la Igualdad Salarial, Píldora Erradicación de la pobreza).

  • Conferencias y Workshops:
    • Hablemos de educación inclusiva: retos y oportunidades de la educación vocacional en alianza con Asocajas, Embajada de Holanda, Confecámaras.
    • La construcción jurídica de la desigualdad de género.
    • Avances y retos de la medición de desigualdades con enfoque diferencial.
    • Conferencia de Economía de la Informalidad.
  • En el marco del proyecto audiovisual de Emprendimiento Sin Rodeos, se finalizó la producción, postproducción y montaje en la página de URosario de los 3 micrositios donde se narran en diferentes formatos, videos, podcasts y textos de las experiencias y aprendizajes de 3 emprendedores destacados:

  • Tres (3) de nuestras asignaturas fueron reconocidas por el libro Syllabus Book 2022consolidado por Babson College, como parte de la estrategia de buenas prácticas en formación emprendedora: Identificación de oportunidades para emprender, Experiencia en startup I y El arte de emprender.

  • 7.708 participantes en las diferentes actividades de formación para el cuerpo institucional de diferentes disciplinas dentro del plan de apropiación de los laboratorios.

  • Diplomado en Design Thinking como parte de la oferta de cursos libres de Educación Continua y Consultoría, teniendo como primera versión, el impartido a los funcionarios del MinTic.

  • El proceso de diseño de modelo de negocio, modelo financiero, modelo operativo, mapa de procesos y estrategia comercial se encuentra finalizado. Se encuentra diseñado el programa “Startup on fire” que será la estrategia de aceleración que se llevará a cabo en Fase 3.

  • 876 participantes y más de 20 actividades que unieron el arte con el emprendimiento en el Festiva del Arte de Emprender - FAdE.

  • La cultura Maker se expande brindando asesorías y mentorías para todos los programas de la universidad. Así mismo, incentiva proyectos y emprendimientos de toda la comunidad rosarista.

  • Apertura del D.Lab en la Sede Quinta de Mutis, en donde se realizaron diferentes actividades emprendedoras y participaron más de 900 asistentes.

  • Más de 1.500 personas formadas en más de 10 países a través de nuestros programas de extensión.

  • Se logró la financiación para los diferentes eventos y proyectos por encima de los $300.000.000 que era la meta establecida.

  • 5 eventos de Ruta País en: San Andrés, Villavicencio, Tunja, Bucaramanga y Cali. Se lograron más de 900 asistentes presenciales; cerca de 5.000 personas conectadas a las transmisiones de los foros; y al cierre de 2022, más de 172.000 visualizaciones en YouTube.

  • Se realizaron 3 eventos electorales: Senado, Cámara y Primera Vuelta. Adicionalmente, se realizaron 3 foros coyunturales, teniendo en cuenta las reformas del nuevo Gobierno. El formato creado fue "Diálogos sobre las reformas" y se discutieron las diferentes reformas en trámite: tributaria, agraria y justicia.

    Así mismo, se realizó uno sobre Paz total, el cual hace parte de las apuestas del nuevo Gobierno. En estos foros participaron más de 350 personas; se conectaron a la transmisión cerca de 1.400 personas; y a la fecha ha tenido visualizaciones cercanas a las 82.000 reproducciones.


  • Se identificaron los proyectos de jornadas para emprendimiento, salud, jurídicos, recursos hídricos, educación y turismo sostenible. Estos, junto con la Facultad de Jurisprudencia y la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología para que en el 2023 se lleven a cabo.

En materia de posicionamiento y reputación continuamos con la consolidación de la estrategia de comunicación para fortalecer y promover nuestro sello Rosarista e impacte los grupos de interés nacionales e internacionales.

 

Se realizaron 4 documentales, entre ellos:

 
  • ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?
  • El Reino Fantástico de las Orquídeas
  • Arquitecturas de la Universidad del Rosario
  • Las mariposas
 

En el 2022 la Universidad del Rosario, tuvo una gran participación en diferentes premios, los cuales, nos posicionan como unas de las universidades que continuamente piensa en el progreso de su comunidad en temas como calidad en educación, innovación, emprendimiento, sostenibilidad, entre otros y que están alineados a nuestra Ruta 2025.

 

Logramos fortalecer la visibilidad y reputación de la universidad en escenarios nacionales e internacionales, a través de nuestra participación en los siguientes premiso/distinciones o reconocimientos:

 
  • Premio Andesco
    Ganadores en la categoría Entorno de Mercado – Generacion UR

  • Premio She Is
    Ganadores en la categoría Mujer del Año en Marketing y Liderazgo – Lina Echeverri

  • Premios Gacetas de Colombia
    Ganadores en la categoría Mejor Rector Universitario del país – José Alejandro Cheyne

  • Especial los 100 gerentes más exitosos – Revista Gerente

    Categoría Directores - José Alejandro Cheyne

  • Premios Portafolio
    Fuimos nominados en las siguientes categorías:
     
    • Categoría aporte a la comunidad: UR Pheel
    • Categoría innovación: UR Steam
    • Categoría transformación digital: UR Digital
    • Categoría protección al medio ambiente: UR Sostenible
    • Categoría mejor docente universitario:
      • César Mantilla – Facultad de Economía
      • Henry Amorocho – Facultad de Jurisprudencia
      • Clara Pardo – Escuela de Administración
      • Hernán Quintanilla – Escuela de Administración
      • César Camilo Martínez – Escuela de Administración
      • Carlos Méndez – Escuela de Administración

    • Categoría mejor estudiante universitario:
      • Natalia Salas Gómez – Escuela de Administración
      • George Samudio – Escuela de Administración
      • Gabriela Carolina Chacín Torres – Escuela de Administración
      • Paula Andrea Melo Sabogal – Escuela de Administración
      • Natalia Rodríguez Buitrago – Escuela de Administración
      • Daniel Arroyave Dussan – Escuela de Administración
      • Daniel Felipe Castro Castillo – Escuela de Administración
      • Brigitte Catalina Durán Calderón – Facultad de Economía

    • Fuimos finalistas en las siguientes categorías:
       
      • Categoría mejor docente universitario:
        • Clara Pardo – Escuela de Administración
       
      • Categoría mejor estudiante universitario:
        • Brigitte Catalina Durán Calderón – Facultad de Economía

      A pesar de no recibir el galardón, la Universidad fue una de las instituciones que más nominaciones logró.

    • Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales
      Logramos avanzar hasta la parte final del premio con la Dirección de Gestión Humana

    • Premio al Mejor Interno Ascofame 2022
      4 estudiantes de la Universidad del Rosario fueron semifinalistas

    • Premios Titanes Caracol
      Estuvimos nominados en la categoría educación con la iniciativa OAT de la Dra. Inés Restrepo