Pasar al contenido principal
ruta2025-linea-guia.jpg

MACROPROYECTOS Mayo-Agosto 2022

 
  1. 1. UR STEAM avanza en su consolidación mostrando resultados tangibles de investigación. En lo que va corrido de 2022 se han alcanzado las siguientes publicaciones como capítulo de libro:
    • a. Djilali, L., Vega, C. J., Sanchez, E. N., & Ruz-Hernandez, J. A. (2021). Distributed Cooperative Neural Inverse Optimal Control of Microgrids for Island and Grid-Connected Operations. en Sustainability and Management. - Editorial Universidad del Rosario
    • b. Suarez, O. J., Vega, C. J., Sanchez, E. N., Chen, G., González-Santiago, A. E., Rodríguez-Jorge, O., ... & Hernandez-Vargas, E. A. (2022). Pinning Control to Regulate Cellular Response in Cancer for the p53-Mdm2 Genetic Regulatory Network. In Cancer, Complexity, Computation (pp. 133-155). Springer, Cham.
  2. 2. En relación con la consolidación de su oferta de formación, actualmente UR STEAM cuenta con 2 diplomados en marcha certificados con empresas del sector privado:
    • a. Programa en gerencia de la innovación de negocios soportada en I4.0. (Con Bosch) - Estudiantes inscritos: 6
    • b. Business inteligence with big data and analytics cloud (Con SAP) - Estudiantes inscritos: 12.
    • c. Además, la maestría en Business Analytics cuenta con 79 estudiantes que fortalecen y desarrollan conocimientos y habilidades en analítica, mediante el uso del laboratorio de toma de decisiones de UR STEAM.
  3. 3. En lo que va de 2022, UR STEAM ha contado con la visita de 51 entidades discriminadas de la siguiente manera: 7 internacionales, y 44 Nacionales entre públicas y privadas, de los distintos sectores de la economía del país. Esto ha permitido orientar el uso de los recursos de humanos y de infraestructura a la solución de problemáticas actuales de organizaciones como: Alianza Francesa, Teleperformance, Huawei, Fundación Cardio Infantil, Samsung, Minciencias, SAP - OWS, HOCOL, SODIMAC, ANDI, Banco Mundial, entre otros.
APRENDER HACIENDO
  • Certificación internacional de 13 profesores y 7 funcionarios en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP). Esta certificación facilita los procesos de formación en: Resolución de problemas, potenciar la comunicación en los equipos de trabajo, hacer lo complejo simple, desarrollar estrategia en tiempo real, desbloquear conocimiento, entre muchos otros.
  • Desarrollo de la fase 2 (con alcance interdisciplinar) del proyecto: Usuario Simulado Institucional USI-UR en cooperación con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, implementando el modelo de enseñanza basado en el aprendizaje experiencial a través de la simulación clínica en la formación de fisioterapeutas.
  • Implementación de la fase de creación de 4 laboratorios con el sello URLabs, en articulación con la Dirección de Hábitat:
    • Legal Designe Lab de la Facultad de Jurisprudencia: Escenario inspirador que promueve el análisis del componente legal y normativo, para la creación de productos con la metodología Design Thinking.
    • Gobern Lab de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos: Es un laboratorio experiencial para negociar, debatir, consolidar alianzas y tomar decisiones políticas y de relaciones internacionales. El espacio ofrece tres escenarios: un centro de crisis y toma de decisiones, una sala de observación, y una sala de simulación, todas, articuladas mediante un sistema integrado de conectividad.
    • Laboratorio de Territorios LabDT de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos: El LabDT busca crear puentes para integrar, compartir y agregar valor a la increíble variedad de recursos que resultan del ingenio y la exploración permanente de la comunidad académica de FEIPU, generando así las condiciones que impulsen la fertilización cruzada entre iniciativas que exploran prácticas con enfoque territorial.
    • Laboratorio de Arte y Derecho LAD de la Facultad de Jurisprudencia y la Facultad de Creación. En el marco de la convocatoria de InnovAcción 2022, el LAD se configura como un centro experimental de aprendizaje activo y horizontal que trasciende el aula y que inculca un enfoque humanista para el desarrollo de reflexiones jurídicas y artísticas, mediante la creatividad y el pensamiento crítico.
APRENDER SINTIENDO
  • Implementación de la estrategia para la acogida e inducción a profesores nuevos denominada: “Mentoría para profesores”, por parte del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral, que beneficiará a 41 docentes (vinculados en el primer semestre) y 93 docentes (vinculados en el segundo semestre). La estrategia involucra a los profesores con más de 5 años de experiencia y evaluación sobresaliente quienes se convierten en mentores de los profesores que ingresan a la Universidad, con el propósito de orientar y facilitar su integración a la docencia y a la comunidad rosarista.
  • Consolidación de las comunidades de aprendizaje en metodologías innovadoras: Design Thinking (22 facilitadores) y Lego Serious Play (32 facilitadores), con los participantes certificados en el año 2021 y 2022, para el fortalecimiento de la transferencia de aprendizajes a través de talleres a la comunidad.
  • Visibilidad de URLabs a través del apoyo a eventos académicos: Congreso de Origami y el Curso Internacional de Teatro de Presencia Social.
APRENDER VIVIENDO
  • Apoyo para la participación de 3 estudiantes de la Escuela de Administración que representarán a Colombia en el Global Management Challenge, que se realizará en España (Santiago de Compostela) del 3 al 7 de octubre del presente año.
  • Vinculación de 18 profesores de la Escuela de Administración (Directores de área y/o Directores de Programa), en el programa de formación denominado “Alineamiento Constructivo” (que hace parte del Sistema Poliedro antes llamado Sistema de Evaluación de Aprendizajes para Profesores).
  • Vinculación de 5 Directores de Programa de la Facultad de Jurisprudencia y 42 profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (13 facilitadores de área del programa de Medicina, 9 coordinadores de área del programa de Sicología y 20 profesores del programa de Fisioterapia) al programa de formación de alineamiento constructivo.
  • Presentación de la consultoría para UNICEF con el fin de continuar el liderazgo de la estrategia educativa para el empoderamiento de niñas y adolescentes a través de STEM.
  • 265 personas en procesos de formación en integridad científica entre profesores, funcionarios, estudiantes de doctorado y estudiantes de pregrado.
  • Se han apoyado 8 resultados de investigación.
  • Se pagaron el 100% de los incentivos a investigadores de la Universidad.
  • 84 Solicitudes de Servicios al Investigador tramitadas.
  • Se han otorgado 56 apoyos entre traducciones, correcciones de estilo y pago por publicaciones.
  • Se seleccionaron 24 Jóvenes Talento quienes comenzaron su vinculación en agosto.
  • Se han otorgado 3 apoyos a Post-doc (Facultad de Ciencias Naturales x 2 - Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología x 1).

Apertura de la convocatoria Transformar recibiendo 4 propuestas que fueron evaluadas la semana del 12 de agosto para dar inicio a la siguiente etapa de desarrollo tecnológico.

Para el proyecto de URtoStart se tiene planeado el desarrollo de programas de certificación profesional con los siguientes empleadores, con quienes ya se inició el proceso de elaboración de los diferentes programas y se encuentran en ruta de avance:

 
  • 1. Alta Consejería para la presidencia
  • 2. Acción contra el hambre
  • 3. Protección
  • 4. Davivienda

Para la vigencia 2022, fue aprobado el presupuesto para virtualizar 78 créditos, distribuidos en un programa de especialización, cuatro maestrías, seis electivas para posgrados de Jurisprudencia y dos asociadas a Asignaturas DMU:

 
  • Maestría en Supply Chain Management
  • Jurisprudencia Ciclo común (electivas)
  • Maestría en Comunicación Estratégica
  • Maestría en Comunicación Política
  • Maestría en Gestión Cultural
  • Especialización en Innovación pedagógica
UR Global tiene 4 ejes que han avanzado de la siguiente manera:
  • En la iniciativa UR Global Center hemos logrado un avance del 70%: más de 1200 personas pertenecientes a la comunidad educativa UR y externos han sido alojados en diferentes actividades que tienen como epicentro este espacio. Esto ha permitido cumplir con las metas propuestas de cursos y actividades, destacándose de manera especial las propuestas por la comunidad estudiantil, que incluyeron talleres para la concreción de proyectos de internacionalización. Del mismo modo, en el Global Center hemos desarrollado diversas actividades del programa UR Mentor, así como el Simposio Internacional “Global Leadership”, en asocio con la Universidad de Antioquia, del cual surgió el Reto Ser un Ciudadano Global, actividad que convocó personas de diversas regiones del país. Igualmente llevamos a cabo la Semana Internacional Rosarista (que contó con la participación de más de 1000 asistentes), el Aniversario del UR Global Center (con una agenda académica y cultural internacional y actividades académicas), la Zona Intercultural y talleres de interculturalidad con el personal de seguridad y servicios generales (120 personas), materializando la Internacionalización para todos.
  • La Iniciativa Internacionalización para todos cuenta con un avance del 50%, en donde se evidencia la formación en internacionalización, en diversos formatos virtuales y presenciales, de la comunidad rosarista con más de 180 beneficiarios, así como una formación internacional virtual, con el TEC de Monterrey, para 30 personas entre egresados y funcionarios. En cuanto a la movilidad virtual, hemos cumplido el 85% de la meta y finalmente, de manera presencial, apoyamos la experiencia académica de 15 estudiantes de la EMCS a Alemania con apoyo del DAAD.
  • La iniciativa de Internacionalización de la Investigación reporta un avance del 70%: aprobamos un viaje de los tres disponibles para la concreción de propuestas de investigación y fortalecimiento del ecosistema de investigación; hasta el momento hemos recibido 7 postulaciones que se han tramitado desde diferentes áreas. Así mismo, hemos presentado 13 postulaciones a proyectos internacionales de la meta de 15 propuesta para el 2022. Adicionalmente, realizamos el lanzamiento del NCP de Horizonte Europa en Salud + Misión Cáncer liderado por la Universidad del Rosario y estamos concretando las fechas para la realización de un curso de desarrollo profesoral con componente internacional para la consecución de recursos de investigación a nivel internacional. El avance del plan de trabajo del investigador posdoctoral contratado desde el macro proyecto y adscrito a la FCN lleva un avance del 85%, dicho profesor ha presentado artículos y participado en la constitución de dos proyectos de cooperación internacional. En este momento estamos cerrando el proceso para alojar de manera permanente el consorcio internacional HUB de Innovación Transformativa que cuenta con 8 socios nacionales e internacionales.
  • Finalmente, la iniciativa de Aprendizaje Global reporta un avance del 70%: nos vinculamos a la Red SUNY, que es un referente mundial de COIL y estamos certificando internacionalmente 10 docentes UR para la implementación de la estrategia en la Universidad del Rosario. Así mismo, con Rosario English Area y la Dirección Académica avanzamos en la realización de un curso de 16 horas para la formación de docentes en inglés con fines de instrucción y publicación; igualmente, desarrollamos las actividades de difusión previstas para el MOOC en Internacionalización del Currículo, producido con recursos del macroproyecto, el cual está en funcionamiento desde el mes de abril y ha contado con la participación de diferentes universidades que recibieron becas para su certificación. Adicionalmente, completamos el acompañamiento en el proceso de estructuración de los planes de Internacionalización del Currículo en pregrado y adelantamos la definición de estos en los programas de posgrado de todas las escuelas y facultades.
  • Fortalecimiento de capacidades de gestión del proyecto.
  • Vinculación de unidades, grupos y centros para el desarrollo de nuevas iniciativas asociadas a Equidad (UR RESEARCH, UR EMPRENDE, UR GLOBAL, grupo MUTIS, Regionalización, CEFE, Escuela de Ciencias Humanas, UR FEX, ART, Proantioquia, Phronimos, Maastricht)
  • Construcción de sinergias entre Alianza EFI y UR EQUIDAD con el desarrollo de diferentes proyectos
    • Evento Nohra Lustin https://commitmentoequity.org
    • Proyecto sobre inclusión laboral (Banco Interamericano de Desarrollo BID)
    • Informe programa calidad de vida Programa Bogotá como vamos.
    • Investigación conjunto con la fundación WWB
  • Ejecución de proyectos de investigación previamente adjudicados (FAFO, Porvenir, UNAL)
  • Segunda edición del programa semillas para la Equidad UR RESEARCH - UR EQUIDAD (3 estudiantes beneficiados)
  • Consolidación de proyectos con financiamiento externo (SGR- Minciencias, UR FEX, FEDEPAPA, BID, Grant Round 2022-23, Tilburg, CAF, BID)
  • Consolidación de la red de socios de UR Equidad con nuevos convenios (WWB, Unidad de Gestión Pensional y parafiscal UGPP, Tilburg)
  • Campaña de visibilidad y posicionamiento de UR Equidad.
  • Píldoras
    • Píldoras Empleo Infantil. Publicación en el Día Mundial contra el trabajo Infantil.
    • Píldora Día Internacional de la Juventud.
  • Eventos
    • Webinar UR EQUIDAD Migración, ciudadanía y justicia global.
    • ART Tejidos Territoriales. Promover la reflexión, la discusión y la socialización de estudios e investigaciones en torno a temas estratégicos de los PDET.
    • UGPP- Retos y avances de la formalización laboral. 1er conversatorio intersectorial
  • Página web actualizada
    • Formalización del semillero de investigación UR Equidad

¡Realizamos el primer Festival del Arte de Emprender! La primera edición del FAdE, liderado por UR Emprende en alianza con la Facultad de Creación y con el apoyo de otras unidades institucionales, contó con la participación de más de 400 personas en la Sede del Emprendimiento, la Innovación y la Creación, a través de una agenda que incluyó más de 20 actividades experienciales y 35 emprendedores de la Comunidad Rosarista, así como la participación de aliados como Nequi, Bancolombia, Innpulsa, Connect Bogotá, Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, RTVC, Artesanías de Colombia y Smart Films, entre otros.

UR Emprende presente en redes internacionales Como resultado de la participación de UR Emprende en la red internacional The Collaborative, liderada por Babson College, se han llevado a cabo tres estrategias relevantes en aras de contribuir al posicionamiento y relacionamiento internacional de la Universidad del Rosario:

  • Ejecución de un programa virtual y experiencial dirigido a estudiantes y docentes internacionales, que tuvo como eje central la innovación pedagógica del Arte de Emprender y que fue ofertado a universidades como resultado de la alianza con The Collaborative. UR Emprende formó y certificó a 26 estudiantes provenientes de 7 Universidades de la red, de 7 países: España, China, India, Francia, Chile, Argentina y Ecuador.
  • En octubre se realizará una estancia internacional en la Universidad del Desarrollo, para gestionar proyectos estratégicos en colaboración entre ambas instituciones, en temáticas relacionadas al emprendimiento.
  • Dos representantes de la Universidad fueron vinculados al Instituto de Investigación en Emprendimiento Femenino liderado por Babson College, escenario en el que se liderarán procesos de documentación e investigación relacionados a los proyectos de emprendimiento para la mujer.
Continuamos fortaleciendo estrategias de activación de laboratorios UR En articulación con URLabs, se están gestionando acciones estratégicas para potenciar el alcance de las certificaciones en Design Thinking y Lego Serious Play, a través de planes de activación y estructuración de protocolo para uso de las metodologías.

Para el proyecto de Ruta País, se avanzó en el establecimiento de las ciudades a visitar, el cronograma para cada uno y los posibles aliados en las regiones. Se tienen avances en San Andrés, Villavicencio, Montería y Bucaramanga. Adicionalmente, se planea la ejecución del foro El Estado de la Nación para noviembre de 2022, el cual incluye un análisis de los primeros meses del Gobierno de Gustavo Petro.

  • ROI FREEPRESS eventos primer semestre:
  • Estado de la Nación $268.695.496
  • Evento Cámara $33.984.150
  • Evento primera vuelta $55.552.000
  • Se espera fortalecer en el segundo semestre Ruta País con un apoyo adicional en medios para darle mayor visibilidad al proyecto institucional.

Se presentó el documental ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? El cual alcanzó una figuración en medios de comunicación de más de 180 notas. Invitamos a ver este producto en el canal de YouTube de la Universidad. Actualmente, estamos iniciando los documentales de Misi y Arquitectura Rosarista.

La DC&RI tiene por objetivo la generación de contenido oportuno, pertinente y efectivo, por ello inició la socialización del Ecosistema de Comunicación a través de reuniones con los decanos para exponer la articulación con el área de página web y compartirles la importancia de la generación de contenidos de valor. En estos contenidos, donde exponemos las investigaciones y el análisis de temas coyunturales, impactan la visibilidad y la reputación institucional al interior de nuestra comunidad y en los medios de comunicación.

En cuanto al desarrollo multimedia y digital, acotamos el alcance de esta iniciativa y como resultado presentamos la nueva estructura y el diseño del portal institucional Nova et Vetera.