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MACROPROYECTOS 2021 | Enero-Abril 2021

Capacidades desarrolladas

  UR Emprende Digital
 
  UR Emprende Extendido
 
  UR Emprende Recargado
  •  
    • 24 contenidos audiovisuales en formación emprendedora.
    • Formación virtual en emprendimiento a través de microretos en la plataforma: Reinventar Colombia.
    • Biblioteca gamificada.
     
    • U. Rosario en redes internacionales referenciadas en el ecosistema emprendedor global.
    • Formación en formatos sintetizados para aliados de la Universidad de Ibagué.
    • Levantamiento de casos acompañados por Incubadora UR.
    • Interrelacionamiento con UR STEAM y UR Labs.
     
    • Democratización de metodologías ágiles en unidades a través del D-LAB.


  •  

Resultados obtenidos

 
  • Inauguración de laboratorio con más de 2300 horas de uso y 33 Living LABs.
  • Ruta pedagógica inicial para red de laboratorios de emprendimiento.
  • Apertura y dinamización de laboratorio de design thinking (estrategia D-LAB).
  • 22 estudiantes, docentes y funcionarios certificados en design thinking con el Tecnológico de Monterrey.
  • Proyecto audiovisual del arte de emprender con más de 280.000 reproducciones en plataformas de Compensar y UR Emprende.
  • Publicaciones en medios como Caracol Radio, La República, La Nota Económica y Blu Radio.

Capacidades desarrolladas


  • Articulación entre unidades académicas para ejecutar proyectos de coyuntura.
  • Posicionamiento nacional por estudios de coyuntura y presentación de resultados en eventos.

Resultados obtenidos


  • Publicación de artículos o comunicados de coyuntura con temas de interés nacional.
  • Acercamiento de las unidades académicas a las regiones para participar en eventos y gestionar proyectos de extensión.
  • Se ejecutó el evento Ruta País Guaviare y Ruta País Pasto, con la articulación de las unidades centrales y académicas.

Capacidades desarrolladas

 
  • Mapeo de los estudios realizados por la Universidad: Encuesta MERCO, estudio de reputación Dirección de Desarrollo y Egresados, encuesta de cifras y conceptos.
  • Definición de estrategias de comunicación acorde al mapeo realizado.
  • Planificación estratégica de los medios internos y externos.
  • Evaluación constante de las acciones de comunicación .
 

Resultados obtenidos

 
  • Plan de comunicación institucional.
  • Presentación de nueva estructura de la Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Documento reputacional con el mapeo de los premios de la Universidad a nivel nacional e internacional.
  • Metodología del taller de voceros de la Universidad.

Resultados obtenidos

  Dinamizar el diálogo público en torno a temas de equidad
 
  Gestión y desarrollo de proyectos de investigación e innovación - En ejecución
  •  
    • Webinar UR Equidad (Cátedra UR Equidad).
    • Píldoras UR Equidad (Educación, género y territorio).
    • Retos de la equidad en Colombia (Foro Estudiantil de Economía y Finanzas 2021).
    • Informe de pobreza y desigualda en Bogotá.
    • Apoyo Ruta País.
    • Vicepresidencia OCDE (Capacitación de funcionarios públicos).
     
    • Recuperación económica y género en asocio la F. Jurisprudencia y la Universidad Nacional.
    • Inclusión del adulto mayor: Empleabilidad y emprendimiento - UR Emprende.
    • Inclusión de la población migrante.
    • Negocios de subsistencia y habilidades digitales en el contexto de la pandemia en cooperación con EEB.

Capacidades desarrolladas

 
  • Internacionalización para todos.
  • UR Global Center.
  • Diseño de una estrategia segmentada para cada miembro de la comunidad Rosarista.
  • Insignia digital habilidades multiculturales: Creada, alojada, en URGC.
  • 6 Masterclasses: Primera en interculturalidad e internacionalización.
  • MOOC en internacionalización del syllabus (16 horas), parte del catálogo del desarrollo profesoral.
 
Revolución digital para la construcción de competencias multiculturales
  •  
    • 20 profesores en proceso de formación en el English as Medium of Instruction.
    • 60 becas Colfuturo para estudiantes talento.
    • 26 estudiantes realizaron estancia internacional.
    • 15 estudiantes participando en programa internacional del DAAD.
    • Garantías para movilidad de profesores con apertura continua.
 

Resultados obtenidos

 
  • 6 áreas centrales y 9 unidades académicas trabajando articuladamente.
  • Virtual Exchange: 635 estudiantes internacionales y 442 Rosaristas participando en el programa de movilidad virtual durante 2020 y 2021.
  • 10 cursos cortos desarrollados virtualmente, de movilidad entrante y saliente.
  • 40 universidades internacionales aliadas.
  • Programa de acompañamiento virtual UR MENTOR: 116 estudiantes beneficiados con 43 mentores en 664 horas de seguimiento.
  • 20 cursos realizados bajo la metodología COIL donde se formaron 700 estudiantes.

Capacidades desarrolladas

 
  • Formulación, gestión y transferencia de proyectos de investigación e innovación.
  • Consolidación de la política de propiedad intelectual.
  • Sostenibilidad de ecosistemas científicos: Universidad de los Andes, La Cardio, Universidad Nacional.
  • Incentivos por 520 artículos.
 

Resultados obtenidos

 
  • 57 oportunidades de financiación externa identificadas.
  • 3 alianzas institucionales.
  • 130 documentos apoyados para publicación.
  • 6 resultados de transferencia de investigación apoyados o financiados.

Capacidades desarrolladas

  Convergencia Digital: Integración entre el escenario presencial y digital
 
  Experiencia Digital: Desarrollar nuevas rutas de aprendizaje y nuevos productos académicos
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    • Consolidación de estrategia de Insignias Digitales.
    • Creación de Open Course Ware.
    • Realidad aumentada y virtual como recurso para la transformación del aprendizaje.
     
    • MOOC: 46 cursos creados con 272.222 usuarios inscritos en 84 países participantes.
    • Estrategia URtoStart: Una apuesta que busca proponer nuevas rutas de conexión con el sector empresarial.
    • Narrativas digitales para el aprendizaje.
    • Terminal Bloomberg – UR Región.
 

Resultados obtenidos

 
  • 10 programas virtuales blended.
  • App institucional funcionalidades EduCon y para reservar salones.
  • Nueva plataforma UR Virtual Lab.

Capacidades desarrolladas

 
  • Laboratorios UR – Lineamientos y proyección de próximos laboratorios.
  • Programa Jóvenes Talento UR – Capital semilla para iniciativas estudiantiles.
  • 12 miembros de la comunidad Rosarista certificados en Lego Serious Play.
 

Resultados obtenidos

 
  • Biblioteca humana UR – Levantamiento de requerimientos en colaboración con estudiantes.
  • 80 profesores y 46 estudiantes se capacitaron a través del desarrollo de talleres en habilidades blandas.
  • Programa Learning Assessment – Diseño metodológico e implementación del piloto en 2 UA.
  • Escuela Turing - Diseño de la oferta y acuerdos iniciales de implementación a través de EduCon.
  • Laboratorio de métodos interactivos de investigación – Convenio KSU. Implementación de las 4 primeras fases del convenio.
  • Nuevas apuestas para aprender haciendo y sintiendo.

Capacidades desarrolladas

 
  • Fortalecimiento del ecosistema – Entendiendo la relevancia de la transformación digital se integraron aliados del sector TIC.
 
  Diseño de 2 potencializadores
 
  Habilidades, innovación pedagógica
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    • Conocimiento, investigación aplicada.
    • Se generó el observatorio de transformación digital junto con el Centro de Innovación.
    • En fase de diseño el Digital Twin en sinergia con el Centro de Innovación, la EMCS, la Escuela de Administración y el Hospital Méderi.
    • En fase de diseño Radar Tecnológico junto con el Centro de Innovación.
     
    • Maestría en Business Analytics.
    • Diplomado de transformación digital e industria 4.0.
 

Resultados obtenidos

 
  • Se generó un ingreso por 1.395.000.000 COP gracias a convenios realizados con Banco Mundial, Teleperfomance, Huawei, Super Ricas y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, donde se trabajó en:

  •         1. Presupuestación fiscal con neurociencia.
            2. Innovación tecnológica. Design Thinking.
            3. Desafíos regulatorios para la transformación de las comunicaciones en Colombia.
            4. Innovación práctica.