Pasar al contenido principal
piezas-digitales.jpg
piezas-digitales.jpg

¿Qué es NOVA?

NOVA es una prueba propia de la Universidad del Rosario que se centra en la observación de las competencias y habilidades básicas de los aspirantes, tales como lectura profunda, pensamiento numérico e inglés. La prueba puede ser aplicada a los aspirantes que se postulan para los procesos de admisión en los programas de Pregrado, de acuerdo a los criterios de admisión establecidos por cada unidad académica, esta prueba pretende evaluar el nivel de desarrollo de las competencias genéricas de los aspirantes al ingreso a la Universidad del Rosario.

Características generales del sistema de admisión temprana NOVA

Es una prueba que realiza la Universidad del Rosario a los aspirantes con el fin de identificar habilidades, conocer talentos y pensar en el futuro como estudiantes de la Universidad del Rosario.

- Objetivos de la prueba

Conocer de forma más cercana a los aspirantes, para proyectar las posibles estrategias de fortalecimiento en estas competencias, a través de acciones puntuales como asesorías particulares con el Centro de Lectura y Escritura en Español - Celee (lectoescritura), asistencia a salas Nash (matemáticas) y cursos y actividades con el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

- CRAI y con el Área de Inglés.

Todo el sistema NOVA es una apuesta institucional que tiene en cuenta características de los aspirantes, más allá de sus desempeños en las pruebas de Estado y que se articula con todo el modelo de trayectorias de aprendizaje.

- Características de NOVA

  • Dirigido a las necesidades y los perfiles propios de cada escuela o facultad
  • Dinámico y flexible frente al comportamiento del proceso de admisión
  • Ágil en la producción y reporte de resultados al aspirante y al programa
  • Factor de calidad académica y rigor institucional

Competencias Fundamentales

Batería compuesta de 4 pruebas de competencias genéricas:

  • Lectura Profunda
  • Pensamiento Numérico
  • Inglés

Encuentro con el Aspirante

Entrevista y/o actividad de interacción (dependiendo del programa académico, no todos tienen esta actividad programada).

La prueba NOVA es un instrumento que evalúa el nivel de desarrollo de las competencias genéricas de los aspirantes a ingreso a la Universidad del Rosario, teniendo en cuenta referentes nacionales e internacionales.


La estimación del nivel del desarrollo de las competencias genéricas se realiza a través de la evaluación de cuatro de ellas: Lectura Profunda, Pensamiento numérico, Competencias informacionales e inglés.

Lectura Profunda

Indaga el grado de desarrollo de la comprensión lectora de los evaluados, en particular, la forma como se aproximan a los niveles de análisis crítico desde una lectura valorativa y propositiva. Este módulo evalúa las habilidades para leer, identificar, entender, interpretar textos críticamente, aunque no cuente con un conocimiento previo del tema tratado. Esta prueba contiene textos continuos y discontinuos de tipo literario e informativo, que permiten determinar el nivel en el que se encuentra el aspirante.

Pensamiento Numérico

Evalúa la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y de razonamiento matemático para interpretar y expresar con claridad información, datos y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. La prueba determina el nivel de competencias matemáticas del aspirante.

Inglés

Evalúa la capacidad que tiene el estudiante para comunicarse en inglés, comprender diálogos, sostener conversaciones fluidas y producir textos en segunda lengua. La prueba está distribuida de acuerdo con las 2 competencias a evaluar:

Listening y Language Use.

NOVA se desarrolla en un entorno seguro llamado Proctoring UR, el cual es un conjunto de herramientas implementadas en las plataformas de la Universidad del Rosario, con el fin de brindar mecanismos que permitan alertar y bloquear posibles comportamientos irregulares de los aspirantes durante la presentación de la prueba NOVA dentro de las aulas virtuales.

Monitoreo / Respondus Monitor: Es una aplicación complementaria del navegador LockDown Browser que utiliza la cámara web y micrófono de los equipos de cómputo de los aspirantes para capturar y grabar las sesiones durante la presentación de la prueba NOVA, permitiendo realizar análisis de video para facilitar la detección de comportamientos irregulares que puedan considerarse como faltas de conducta.

¿Cuáles son los requisitos técnicos para instalar Navegador Seguro / LockDown Browser en los equipos de los aspirantes?
  • Los aspirantes deben tener un dispositivo Windows, Mac OS con permisos de administrador que le permitan instalar un programa para realizar la prueba con Navegador Seguro / LockDown Browser.
  • Sistemas Operativos compatibles con Windows: 10, 8, 7. Y 75 MB de espacio disponible en el disco duro.
  • Sistema Operativo compatible Mac: 10.12 o superior. Y 120 MB de espacio permanente en el disco duro.
  • El Navegador Seguro / LockDown Browser no es compatible con dispositivos móviles, chromebooks, linux, dispositivos Android o máquinas virtuales.
¿Cuáles son los requisitos técnicos para activar Monitoreo / Respondus Monitor en los equipos de los aspirantes?
  • Tener el Navegador Seguro / LockDown Browser instalado en su equipo.
  • Disponer de una conexión a internet estable. En lo posible con conexión cableada.
  • Disponer de un equipo con cámara web (interna o externa), micrófono y parlantes.
Recomendaciones para tener en cuenta antes de presentar la prueba NOVA:

Debes estar preinscrito en lista preferencial para poder ingresar a este simulacro.

  • Seleccionar un espacio apropiado para la presentación del examen, distante de las interrupciones, ruidos y con buena iluminación. Evitar la retroiluminación, como en los casos que el estudiante se encuentre sentado de espaldas a una ventana.
  • Apagar y/o alejar los dispositivos móviles, teléfonos y otros computadores.
  • Limpiar su escritorio de todos los materiales externos: libros, papeles, otras computadoras o dispositivos que no sean requeridos.
  • Permanecer en su escritorio o estación de trabajo mientras se realiza el examen.
  • Asegurar una correcta iluminación de su rostro.
  • No ubicarse a contraluz o con una bombilla sobre su cabeza.
Recomendaciones para tener en cuenta durante la prueba NOVA:

Los aspirantes deberán cumplir con las siguientes recomendaciones con el fin de evitar una alerta del sistema y con ello una posible anulación de la prueba:

  • Evitar usar gorras o sombreros en el momento de presentar el examen.
  • Evitar usar gafas oscuras o cualquier elemento que impida ver el rostro claramente.
  • Evitar usar auriculares.
  • Asegurar que el equipo de cómputo se encuentre ubicado sobre una superficie firme.
  • En caso de uso de cámara web incorporada, evitar que las pantallas del equipo de cómputo estén inclinadas.
  • Estar sentado en su puesto de trabajo permanentemente y correctamente. Evitar movimientos que saquen el rostro del área de detección de la cámara.
  • Evitar hacer o recibir llamadas telefónicas.
  • Evitar hacer uso de otro dispositivo electrónico diferente al que se utiliza para desarrollar la prueba.
  • Escuchar música o algún otro contenido que genere distracciones.
  • Ingreso de personas al espacio personal de quien presenta la prueba.
  • Comer o hablar durante el desarrollo de la prueba.

Serás trasladado nuevamente a la página en la que diligenciaste tu formulario de inscripción, en donde tendrás la oportunidad de seleccionar entre las opciones presentadas la fecha y hora en la que deseas presentar tu NOVA.

Conoce más de la prueba NOVA en el vídeo

 

 

Programa tu NOVA

 

 

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÓN, CONTACTA A CONEXIÓN UR

 

Bogotá: 422 5321

Fuera de Bogotá: 01 8000 511 888

UR Social
UR Family