Pasar al contenido principal

 

Introducción

 

En un tiempo en que todo estaba por hacerse o muy incipiente, Fray Cristóbal de Torres emprende la fundación de un colegio para formar varones insignes ilustradores de la república.

Casi cuatro siglos han pasado cumpliendo dicho propósito, que ahora se extiende a la formación de los licenciados. La Universidad cumple; el antiguo propósito de enaltecer y dignificar la carrera del magisterio.

 

 

BIOGRAFÍA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO (ss. XIX y XX)

CRISIS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA

La muerte de monseñor Carrasquilla, en 1930, y el fin de los gobiernos conservadores, en el mismo, marcan el inicio de la crisis de la Facultad de Filosofía y Letras. La oferta educativa se desplaza a la Universidad Nacional, primero, y a la Escuela Normal Superior, después.
En el Rosario, ahora bajo la batuta de monseñor Castro Silva, se intentan reformas al pénsum y se gradúan algunos estudiantes.

LA QUINTA DE MUTIS, EDUCACIÓN SECUNDARIA

En la década de 1930, se funda la Quinta de Mutis, espacio para ponerse al día con actuales necesidades y adelantos que la sana pedagogía impone a los centros educativos de segunda enseñanza. El instituto recibirá jóvenes entre diez y quince años y, por su ubicación, cumpla con el ideal de un verdadero y pedagógico internado campestre.

La Quinta de Mutis, por D. A. Méndez Rozo. Revista del Rosario, v.26 n.260 nov. 1931: pp. 594-7.

EN BUSCA DE LAS LICENCIATURAS: ANTECEDENTES 1933

"El día cuatro de julio de mil novecientos treinta y tres, reunida la Consiliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el señor rector dió a conocer un proyecto sobre la creación, más bien reorganización de la Facultad de Filosofía y Letras que ha habido en el Colegio, sobre nuevas bases, y haría conferir, no precisamente el grado de doctor, sino el de licenciado."

Actas y acuerdos de consiliatura (1933) pág. 43.

1960

Acta de la sesión de la honorable Consiliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, correspondiente al día viernes diez de junio de mil novecientos sesenta, numeral Creación de la Facultad de Educación.

Caja 924, carpeta 9, folios 8 y 9.

Acta de la sesión de la honorable Consiliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, correspondiente al día sábado veintiseis de noviembre de mil novecientos sesenta, numeral b Documentación para la Facultad de Educación.

Caja 924, carpeta 9, folios 10.

LA RESTAURACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

En 1973, el rector Antonio Rocha nombra decano de la que será Facultad de Filosofía, Letras e Historia, al doctor Alfredo Trendall, encargado de ejecutar el plan de estudios, que entran en vigencia en 1974, siendo rector Carlos Holguín Holguín.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN (IESE): POSGRADOS EN EDUCACIÓN

Proponiéndose contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, ofrecen diplomados, especializaciones y una maestría en Docencia universitaria (iniciada en 1997), vinculadas con líneas de investigación en gestión de la educación, currículo y nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. El Instituto publicaba asimismo la serie Documentos de estudio, escritos en su mayoría por docentes y egresados, en relación con el tema de la educación universitaria.

El Instituto quiso convertirse en Facultad de Estudios Superiores, siempre con el ánimo de generar algún modelo de investigación, docencia y proyección social y comunitaria frente a la problemática de la educación, formando educadores en los niveles de pregrado y posgrado.

IESE 1996-1998

  • Magister en docencia universitaria (1996)
  • Especialización en docencia universitaria (1998)
  • Especialización en dirección de Centros Educativos

Diplomados: Diácticas apoyadas por computador, liderazgo y motivación para docentes, educación bilingüe, redacción de artículos científicos, docencia universitaria, alternativas metodológicas para la educación superior, la evaluación en promoción automática, organización y gestión de los PEI, gestión de la investigación, desarrollo de habilidades mentales, evaluación de desempeño docente, diseño y producción de guías didácticas integración escolar, educación ambiental.

LOS LICENCIADOS ROSARISTAS, SIGLO VEINTIUNO

Aunque en 1933 y 1960 existieron proyectos de crear una Facultad de Educación, la iniciativa no prospera por diversasas razones.
En sesión de 21 de septiembre de 2016, la Consiliatura aprueba el programa de pregrado de licenciatura en ciencias sociales y filosofía, mediante los decretos 1472 y 1473 (diciembre de 2016).

¿Qué puede hacer la Universidad del Rosario para transformar el país, para colaborar en la construcción de la paz?

Las licenciaturas en Filosofía y Ciencias Sociales nacen como respuesta a esta pregunta. Nos hemos propuesto formar docentes que no solamente sepan cómo orientar una clase de Filosofía, Historia, Geografía o Democracia. Nuestro propósito es formar profesores comprometidos con un desarrollo social, con una formación óptima, responsabilidad y rigor académicos.

No en vano el propósito general de nuestros programas de licenciatura es:

Formar profesionales de la educación con compromiso social, habilidades para comprender la complejidad de los procesos educativos y con la capacidad para proponer e implementar acciones que permitan el mejoramiento de los ambientes educativos; haciendo uso de estrategias y perspectivas transdisciplinares, didácticas y tecnológicas.

El Ministerio de Educación Nacional resuelve aprobarlas, según las resoluciones 10417 (mayo de 2017) y 14807 (julio de 2017).

Video: https://www.youtube.com/watch?v=99YwvkQAm-E