Pasar al contenido principal

Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena

By: Octubre 2015

Con el objetivo de repensar la educación, mediante un análisis crítico, que permita entender y reconocer los paradigmas del saber académico desde...

Con el objetivo de repensar la educación, mediante un análisis crítico, que permita entender y reconocer los paradigmas del saber académico desde la especificidad histórica y política de nuestra sociedad, la Universidad del Rosario puso en marcha el instrumento pedagógico denominado Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), en alianza con diversas organizaciones indígenas.
La EIDI es una propuesta de educación popular sustentada en el diálogo de saberes y la investigación acción participativa, que avanza en la construcción, reorientación y fortalecimiento de los procesos políticos y organizativos a partir de un ejercicio pedagógico caracterizado por su impronta decolonizadora y posdesarrollista, adscrita al Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de la facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, y al Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) de la misma Universidad.

 

Grupo de Investigación

 

Centro de Estudios Políticos e Internacionales – CEPI

 

Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
Director: Enver Joel Torregroza Lara

Descripción del Grupo: Crear nuevo conocimiento teórico y práctico en los campos de la ciencia política, el gobierno, la gestión y el desarrollo urbanos y las relaciones internacionales, contribuyendo en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas reales del mundo de hoy.

Proyecto del cual deriva la investigación:
Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI)

Línea:
Acción Colectiva y Movimientos Sociales

Investigador principal:
Ángela Santamaría

Co-investigadores:

» Dunen Muelas
» Yessica Serrano
» Mónica Acosta
» Fallon Hernández

» Neila Cuespud
» Karla Díaz
» Andrés Pardo
» Bastien Bosa

 

Grupo Estudios sobre Identidad (ESI)

 

Escuela de Ciencias Humanas
Director: Esteban Rozo Pabon

Descripción y trayectoria: El grupo de estudios sobre identidad se creó en el año 2002 por filósofos y sociólogos adscritos a la Escuela de Ciencias Humanas. En sus inicios, el grupo articuló sus líneas de investigación en torno a problemáticas asociadas con los procesos de construcción de la identidad nacional en Colombia y con procesos de formación del Estado-nación en Colombia y América Latina. Desde sus inicios el grupo se caracterizó por abordar la identidad como un campo de estudio que se presta para enfoques interdisciplinarios donde convergen distintas perspectivas teóricas y metodológicas. 

Proyecto del cual deriva la investigación:
“En el Corregimiento de San Sebastián…” Propuestas para una historia del poder y de la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Línea:
Tiempo, Espacio y Diferencia

Investigador principal:
Bastien Bosa

Co-investigadores:

Ángela Santamaría, Norey Quigua, Dunen Muelas