Voluntades anticipadas, decisiones de cara a la muerte

By: Septiembre 2017

En Colombia hoy es posible suscribir una voluntad anticipada, de manera que se respete lo que la persona quiere al final de su vida; en otras palabras, un consentimiento informado proyectado en el tiempo, que además tiene toda la validez legal.

1. Todos tenemos derecho a morir dignamente

La historia de Sofía, quien a sus 24 años terminó sus días en un hospital de Bucaramanga, lejos de su casa en Arauca, luego de pasar sus últimos meses en una batalla judicial contra su hospital y su EPS, llamó la atención de los medios de comunicación al comienzo de este año. Un periódico de circulación nacional la comparaba con la de John Shields, quien vivió y murió en Canadá, pero a cambio eligió la forma en que se detendría su corazón y organizó su propio funeral para despedirse de sus familiares y amigos cercanos.

2. En Colombia se ha avanzado en materia jurídica, pero hay vacíos

En el país existe un marco jurídico que se refiere a las voluntades anticipadas: la Ley de Cuidados Paliativos; la resolución sobre muerte anticipada, sentencias de la Corte y la resolución sobre voluntades anticipadas, la cual ha recibido profundos cuestionamientos de parte de los expertos.

3. En el contexto internacional

En el mundo, la tendencia en Derecho es a proteger la posibilidad de decidir de las personas cuando ya no tienen la posibilidad de tomar una decisión razonada e informada, así que estos documentos generalmente contienen todo lo relacionado con cuidado paliativo y específicamente readecuación del esfuerzo terapéutico, donación de órganos y designación de un representante del paciente.

Opiniones Poderosas

Programa semanal de URosario Radio.
Análisis, noticias y ciencia
Entrevista Dra. Ana Isabel Gómez

Directivos

José Manuel Restrepo, rector; Stéphanie Lavaux, vicerrectora; Miguel Diago, síndico; Catalina Lleras, secretaria general; Diana Velasco, directora Dirección de Investigación e Innovación; María Fernanda Páez, directora Dirección de Relacionamiento.

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, coordinadora de Divulgación Científica, Investigación e Innovación, Dirección de Investigación; Carlos Roberto Reyes, jefe de Comunicaciones y Prensa, Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia

Jasmín Flechas, redacción; Milagro Castro, fotografía; Juan Carlos Ramírez, infografías.
Francy Silva, jefe de Producción; Jonathan Camargo, profesional en Arquitectura de la Información; Alexander González, diseñador Web; Alejandra Retavisca, editora de Contenidos; Ismael Iriarte,community Manager.

Grupo Educación Médica y en Ciencias de la Salud

Ana Isabel Gómez Córdoba
Vicedecana de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Médica Pediatra, Magister en Bioética y Doctora en Ciencias Jurídicas.
Correo: anai.gomez@urosario.edu.co

El grupo estudia y profundiza en el conocimiento de la educación en salud en el contexto nacional e internacional. Implementa investigaciones en el campo de la educación en salud, para evaluar, ajustar y sugerir modificaciones basadas en la evidencia. Propone y evalúa estrategias pedagógicas innovadoras en el campo de la educación en medicina y ciencias de la salud. Diseña y evalúa indicadores de calidad en los procesos de selección, desempeño académico, calidad en la educación y el aprendizaje, metodología pedagógica y en los productos de tales procesos. Organiza, publica las experiencias del grupo y fomenta la conformación de grupos similares.

Sus investigadores interactúan con otros grupos y comunidades para compartir experiencias. Detectan las necesidades del entorno nacional y local y las expectativas propias de los estudiantes, que guíen la implementación de nuevos programas o modificaciones curriculares. Vinculan progresivamente a los estudiantes en las investigaciones, evaluaciones y toma de decisiones sobre la estructura y los procesos educativos en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Fomentan la reflexión y discusión sobre los diferentes aspectos que involucra la educación en medicina y ciencias de la salud.