Pasar al contenido principal

Venezuela, una realidad migratoria que hoy nos pone a prueba

By: Octubre 2017

El país está llamado a dar ejemplo en materia de derechos humanos frente a la situación de Venezuela, a pesar de no estar preparado normativamente...

1. Fenómeno migratorio desde una óptica más amplia

A la par con la crisis económica y política que vive el país vecino, cada día se escucha más el acento venezolano en escenarios cotidianos, lo cual conlleva a mirar el tema de migración como algo muy cercano que concierne a todos.


 

2. Los tres principales hallazgos de la investigación

El discurso migratorio se utiliza en política a conveniencia de los intereses de los Estados y producto de esa doble moral muchas veces las sociedades se vuelven resistentes e intensifican conductas de discriminación.  



3. Los grandes retos para Colombia frente a la migración internacional

El país tiene unas normas muy precarias para el tema migratorio y una ley que no responde a la nueva realidad social que implica la llegada de extranjeros a territorio colombiano. 



4. Trata de personas, un capítulo ligado a migración

La relación entre trata de personas y migración es muy estrecha, toda vez que los riesgos que sufren las personas que intentan ingresar a los territorios de los Estados de destino en situación jurídica de irregularidad es muy alta. 




 

 

 

Escuche la entrevista con María Teresa Palacios, investigadora del Grupo de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia

Opiniones Poderosas, programa semanal de URosarioRadio.
Análisis, noticias y ciencia

 

María Teresa Palacios Sanabria

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derechos Humanos, Magister en Derecho Constitucional y Doctora en derecho de la U. de Sevilla. Directora del Grupo de Investigación en DDHH.

Correo: maria.palacios@urosario.edu.co

 

El Grupo de Investigación en DD.HH. cuenta con una larga trayectoria que data del año de 1999, momento en el que hacía parte del grupo de investigación en derecho público de la Facultad de Jurisprudencia. Se constituye como grupo independiente en el año 2003 y en la actualidad cuenta con la participación de 11 profesores de carrera académica con formación jurídica e interdisciplinar.

Desarrolla sus trabajos y proyectos de investigación a partir de cuatro líneas de trabajo, estas son: Mecanismos de Protección de Derechos Humanos, Derechos Emergentes y Enfoque Diferencial, Medio Ambiente y Derechos Humanos y Política, Violencia y Derechos Humanos. Se debe resaltar que las investigaciones de los profesores que integran este grupo, han impactado varias de las funciones sustantivas de la universidad, así, en la docencia, adelantó la creación del núcleo de diversificación en derechos humanos, lo que permite a estudiantes de otras escuelas y facultades cursar asignaturas en malla curricular con los estudiantes de jurisprudencia. En este mismo sentido, ha impactado los niveles de formación de maestría y doctorado con el énfasis en derechos humanos y justicia transicional de la Maestría en Derecho y participa de manera activa en el programa de doctorado en Derecho con seminarios doctorales y  dirección de trabajos de investigación. En lo que tiene que ver con actividades de extensión, se encuentra comprometido con iniciativas como el Grupo de Acciones Públicas (GAP), el Observatorio Legislativo y el Trabajo Pro-Bono. Es así como el Grupo impulsa iniciativas que logran conectar la investigación con el impacto social.

Directivos

José Manuel Restrepo, rector; Stéphanie Lavaux, vicerrectora; Miguel Diago, síndico; Catalina Lleras, secretaria general; Diana Velasco, directora Dirección de Investigación e Innovación; María Fernanda Páez, directora Dirección de Relacionamiento.

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, coordinadora de Divulgación Científica, Investigación e Innovación, Dirección de Investigación; Carlos Roberto Reyes, jefe de Comunicaciones y Prensa, Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia

Jasmín Flechas, redacción; Milagro Castro, fotografía; Juan Carlos Ramírez, infografías. Francy Silva, jefe de producción; Jonathan Camargo, profesional en arquitectura de la información; Alexander González, diseñador web; Eder Daviany Gutierrez Cordero, editor de contenidos web; Ismael Iriarte, community manager.