Cinco prácticas de empresas que discriminan a las mujeres

By: Noviembre 2016

Provisión de personal, promoción, formación y desarrollo, evaluación del desempeño y compensación, son las prácticas identificadas por un reciente estudio que...

Colombia: la brecha salarial por género continúa

Es un hecho, en las empresas existen al menos cinco prácticas de gestión humana (con las que se contrata nuevo personal o se asciende a los empleados) que discriminan a las mujeres. El desbalance histórico en las relaciones entre hombres y mujeres, producto de la cultura patriarcal, es el responsable de que esto suceda, pues ha permeado a las organizaciones como a otras esferas de la sociedad.

Las cinco prácticas de discriminación

El resultado del análisis de las prácticas de gestión humana realizado por la investigadora Merlín Patricia Grueso es: Provisión de personal (reclutamiento), promoción, formación y desarrollo, evaluación del desempeño y compensación, son las prácticas identificadas por un reciente estudio que buscó determinar por qué se mantienen los sesgos en las empresas hacia las mujeres.

¿Qué propuestas se plantean para cambiar esta situación?

“Un cambio en la cultura organizacional” es el punto de partida que Grueso señala para lograr prácticas de gestión humana con perspectiva de género en las empresas. “Si las organizaciones aprecian la diversidad, favorecen la implementación de ciertas prácticas y procesos que son incluyentes y equilibrados”, explica la investigadora.

Los datos más llamativos

De acuerdo al estudio, los datos más llamativos son los ingresos, el desempleo, la discriminación horizontal, discriminación vertical. Además, se explica las condiciones por las cuales se da esta clase de situaciones y las ventajas que puede ser la participación de la mujer en la vida de la empresa.

Directivos

José Manuel Restrepo, Rector. Stéphanie Lavaux, Vicerrectora. Miguel Diago, Síndico. Catalina Lleras, Secretaria General. Diana Velasco, Directora Dirección de Investigación e Innovación. Ana María Restrepo, Directora Dirección de Relacionamiento.

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, Coordinadora Comunicación de la Ciencia Dirección de Investigación e Innovación, y Carlos Roberto Reyes, Jefe de Comunicaciones y Prensa Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia: Ángela Constanza Jerez, Periodista. Francy Silva, Jefe de Producción. David Felipe Espitia, Profesional en Arquitectura de la Información. Alexander González Saavedra, Diseñador Web. Ismael Iriarte, Community Manager. Ricardo Andrés Bernal Vega, Editor de contenidos. Andrés Arias, Coordinador de Publicidad.

Grupo de Investigación en Dirección y Gerencia

Merlin Patricia Grueso Hinestroza
Grupo de Investigación en Dirección y Gerencia de la Universidad del Rosario
Correo: merlin.grueso@urosario.edu.co
Teléfono: 2970200 Ext 3941

Grupo de Investigación en Dirección y Gerencia

El grupo de investigación en Dirección y Gerencia de la Escuela de Administración se enfoca en el estudio de las organizaciones, su creación, evolución y longevidad mediante siete líneas de investigación a saber: Estrategia, Liderazgo y Comportamiento Organizacional, Entorno y Negocios Internacionales, Emprendimiento e Innovación, Estudios Organizacionales y Administración en Salud. De igual forma, el grupo cuenta con un programa de investigación científica denominado Programa de Investigación en Reintegración, Construcción de paz y post-conflicto en las organizaciones de Colombia.

La profesora Merlin Patricia Grueso Hinestroza como investigadora de este grupo ha centrado sus intereses investigativos en el campo de la Estrategia y de manera particular en los temas de Alianzas Estratégicas y Redes inter-organizacionales y Responsabilidad Social Empresarial desde la perspectiva estratégica. De igual forma tiene interés en el estudio de la Dirección Estratégica de Recursos Humanos y en este contexto son relevantes temas como la gestión de la diversidad organizacional, el desarrollo del capital humano y organizacional y la creación de organizaciones saludables. De manera complementaria desarrolla investigación en torno al papel de la empresa en la construcción de paz en Colombia como miembro del grupo de investigación institucional Janus