Pasar al contenido principal

Investigadores colombianos ponen al mundo a hablar de Derecho del Mar

Tres cuartas partes de nuestro planeta Tierra son agua (71 por ciento de su composición) y de esa gran masa de agua casi el 97 por ciento es salada...

Normas claras a los límites del mar

Tres cuartas partes de nuestro planeta Tierra son agua (71 por ciento de su composición) y de esa gran masa de agua casi el 97 por ciento es salada. Eso significa que nuestro planeta es en su mayoría mares y océanos, un espacio rico en biodiversidad y en recursos vivos y no vivos esenciales para la supervivencia del hombre y determinantes para el desarrollo de la industria. Un espacio que permite la conectividad entre los diferentes continentes para comercio, turismo y estudio. Un espacio que por tanto requiere regulación internacional.


 

Importancia del Tratado del Mar

Juan Ramón Martínez Vargas, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, explica la trascendencia de la labor de investigación que se realizó:

¿Por qué es tan importante este tratado?



Colombia, ¿uno de los países que ha dado la espalda al mar?

Conclusiones generales sobre lo que está pasando con el Derecho del Mar



 

 

Juan Ramón Martínez Vargas

Grupo de Investigación en Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia
Teléfono: (571) 2970200 Ext: 4300
Correo Electrónico: juan.martinez@urosario.edu.co
Áreas de Interés: Derecho del Mar, Espacio Ultraterrestre y Cuerpos Celestes, Derecho Fluvial y Cuencas Hidrográficas, Terrorismo y Derecho Internacional.

 

Grupo de Investigación en Derecho Internacional
En el año 2000, se inició al interior de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario una labor de identificación de las fortalezas y debilidades temáticas con miras a consolidar la investigación, proceso en el cual se observó que el derecho internacional aparecía como un elemento transversal.

Sobre el particular, en los lineamientos temáticos del documento “Políticas, estrategias y acciones para el fortalecimiento de la investigación”, aparece claramente que dentro de las áreas de fortaleza previamente establecidas y la agenda de problemas identificada, la variable “derecho internacional” está presente de manera constante y en tal sentido, en el año 2001 se inició un proceso de construcción de la línea de investigación en derecho internacional y en general el fortalecimiento académico del área, proceso que fue formalizado en el año 2006 mediante la construcción de lo que hoy presentamos como Grupo de Investigación en Derecho Internacional, que inició su trabajo como línea independiente y que gracias a la producción constante y a la vinculación de nuevos investigadores logró consolidarse.

El objetivo del grupo es construir y proponer una nueva manera de estudiar, analizar y discutir el derecho internacional reconociendo su compleja estructura interdisciplinaria y su importancia para Colombia en el siglo XXI.

Dirección: Calle 12C # 6 - 25, Bogotá, Colombia
Teléfono: 2970200
Correo Electrónico: laura.garcia@urosario.edu.co
Página web: Visítanos aquí

Líneas de investigación
El derecho internacional a la luz de los diferentes tribunales internacionales y nacionales
Derecho internacional y globalización
Critica al Derecho internacional desde una fundamentación filosófica

Directivos

José Manuel Restrepo, rector; Stéphanie Lavaux, vicerrectora; Miguel Diago, síndico; Catalina Lleras, secretaria general; Diana Velasco, directora Dirección de Investigación e Innovación; María Fernanda Páez, directora Dirección de Relacionamiento.

 

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, Coordinadora Comunicación de la Ciencia Dirección de Investigación e Innovación, y Carlos Roberto Reyes, Jefe de Comunicaciones y Prensa Dirección de Relacionamiento. Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia: Ángela Constanza Jerez, Periodista. Francy Silva, Jefe de Producción. David Felipe Espitia, Profesional en Arquitectura de la Información. Alexander González Saavedra, Diseñador Web. Ismael Iriarte, Community Manager. Eder Daviany Gutierrez, Editor de contenidos. Andrés Arias, Coordinador de Publicidad.