Pasar al contenido principal
Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional

PREGRADO EN

TERAPIA OCUPACIONAL

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Terapia Ocupacional

El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario ofrece una formación integral de alta calidad, basándose en la formación de profesionales éticos, con capacidad para comunicar sus ideas, liderar, colaborar, pensar de forma crítica y crear soluciones de cambio para la transformación de la vida de las personas y colectivos a través de la ocupación.

Generamos oportunidades interprofesionales fomentando espacios de aprendizaje entre diferentes profesiones de la salud y de las ciencias humanas. Hacemos uso de la tecnología como insumo fundamental de la ocupación humana, potenciador de bienestar y promotor de la equidad.

Ser terapeuta ocupacional te permitirá desempeñarte en diversos campos laborales, entre los que se destacan las áreas de educación (preescolar, básica y superior), salud mental, salud física, bienestar social y en el ámbito empresarial.

Información del programa

  • Código SNIES: 1296
  • Valor del semestre: $ 9.352.000
  • 170 créditos académicos
  • Nombre del programa: Terapia Ocupacional
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Terapeuta Ocupacional
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 11906 del 23 de junio de 2022 por 7 años.
  • Acreditación de alta calidad: 17214 del 24 de octubre de 2018 vigente por 6 años
  • Duración: 10 semestres
  • Jornada: Diurna

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Terapia Ocupacional?

PLAN

DE ESTUDIOS

   Nuestra metodología está fundamentada en el aprendizaje activo para que los estudiantes mediante el acompañamiento docente, sean los principales actores en la búsqueda del conocimiento y la investigación.

   Utilizamos variadas estrategias para que la curiosidad, el trabajo interdisciplinario, la reflexión, el sentido crítico, la capacidad creativa y la responsabilidad social e investigativa sean una constante en el desarrollo profesional.

   El plan de estudios incluye un cuerpo de conocimientos disciplinares propios de la Terapia Ocupacional que te permitirán comprender el sentido de la ocupación, sus problemáticas y proyecciones en cinco campos básicos: área educativa, salud física, salud mental, laboral y de seguridad del trabajador y área de comunidad y bienestar social.

   Nos interesa que tengas una sólida formación en teorías, modelos, evaluaciones, técnicas y métodos para intervenir y acompañar personas y colectivos en el curso de sus vidas.

   Dentro de las fortalezas del plan de estudios encontrarás un grupo de asignaturas llamadas núcleo común, allí tendrás la oportunidad de conocer y profundizar en temas afines a la salud, el contexto y la rehabilitación mientras desarrollas habilidades para trabajar y construir con otros profesionales de la salud.

 Descargar plan de estudio
 

plan-de-estudios.jpeg

NUESTROS

Laboratorios

Juego y aprendizaje

  • Tenemos un espacio donde podremos disfrutar y aprender del juego como medio de intervención y parte de la vida.
  • Encontrarás baterías para evaluar habilidades y reconocer las capacidades de niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad.
  • En este lugar comprenderás que el aprendizaje es divertido y puede lograrse de múltiples formas.

Actividades de la vida diaria

  • Contamos con un espacio para aprender en contextos reales y a través de vivencias prácticas.
  • Podrás simular cómo aplicar apoyos para que las personas con discapacidad adquieran mayor independencia y autonomía en su hogar.
  • Podrás planear diseños que permitan la modificación de ambientes de acuerdo a las necesidades de diversas poblaciones.

Tecnología

  • En este sitio aprenderás sobre la importancia del uso de la tecnología de baja y alta complejidad para la realización de férulas y productos de asistencia que favorezcan la ocupación de las personas.
  • Se propende por el diseño de tecnología que responda a las necesidades del contexto colombiano.
  • Podrás crear soluciones tecnológicas junto a estudiantes de otras carreras incluyendo Ingeniería Biomédica, Fonoaudiología y Fisioterapia.

Profesores

Los docentes que acompañarán tu formación profesional poseen amplia experiencia académica, práctica e investigativa en todos los campos de la Terapia Ocupacional. Centran su proceso pedagógico en el estudiante, orientando su metodología hacia el aprendizaje activo.

Como parte de su recorrido profesional son autores de varias publicaciones. Se han destacado por sus ponencias y han logrado varios reconocimientos en eventos académicos y científicos a nivel nacional e internacional.

Cuentan con formación posgradual en nivel de maestría y doctorado, son miembros de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) y ejercen cargos directivos en las organizaciones más importantes de la Terapia Ocupacional en Colombia, entre ellas, la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Ocupacional y el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Conoce nuestro equipo
profesores

Red hospitalaria

Tenemos red propia de hospitales, contamos con el Hospital Méderi, el cual incluye tanto el Hospital Universitario Mayor, como al Hospital de Barrios Unidos, los cuales en total suman alrededor de 1000 camas, esto nos hace únicos respecto a otras universidades que imparten la carrera de Terapia Ocupacional.

Tenemos más de 40 escenarios en Bogotá donde podrás poner en práctica tus conocimientos y múltiples convenios de exclusividad con otras instituciones.

 

¡Conócela!

¡HISTORIAS

que puedes protagonizar tú!

 

Estudiantes de Terapia Ocupacional presentando resultados de investigación en prácticas.

Presentación de pósters de los proyectos realizados por las estudiantes de práctica de Terapia Ocupacional en el marco de Club de Libros y Revistas, un espacio para la investigación formativa.

Se abordan temáticas de inclusión laboral, procesos de envejecimiento, desarrollo de habilidades en escolares, rol de Terapia Ocupacional en UrgenciasJusticia ocupacional y discapacidad, promoción de habilidades de interacción y participación social, estrategias de emprendimiento en habitantes de calle, trastornos de la conducta alimentaria, estrategias educativas para Plan Madre Canguro, entre otras

noticia

Para graduarte te ofrecemos estas

OPCIONES DE GRADO

imagen
Asistencia de investigación

Te ofrece la oportunidad de participar en procesos de investigación en curso y mejorar tus habilidades para analizar información, innovar y crear proyectos de alto impacto social y económico.

foto
Coterminal

Te permitirá cursar materias en nivel de Maestría en los últimos semestres de tu formación profesional. Con esta posibilidad, podrás continuar con tus estudios de postgrado en Maestría.

foto
Monografía

Con esta opción puedes realizar una investigación de acuerdo al tema de tu interés bajo la asesoría y el acompañamiento de un profesor investigador del programa.

foto
Pasantía Nacional o Internacional

Te permite realizar prácticas académicas para profundizar en temas y procesos propios de la Terapia Ocupacional mientras intercambias conocimientos científicos y culturales a nivel Regional, Nacional e Internacional. Esto lo puedes hacer a nivel nacional y en países como EEUU, Brasil, Chile, España, Canadá y otros, donde la Universidad tiene convenios.

Proceso de

Admisión