La educación construyendo futuro: Nuevos escenarios de aprendizaje en el marco de la era digital

Mucho se ha reflexionada alrededor del papel de las instituciones de Educación Superior en el marco de la cuarta revolución industrial. Se habla de los retos que deberá enfrentar alrededor de los cambios de funcionamiento de todos los sectores la sociedad; lo que implica la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas; se habla de los cambios que tendrá que realizar el sistema educativo para satisfacer las necesidades de los nuevos estudiantes de acuerdo a los nuevos contextos sociales y económicos y de cómo el actual ecosistema educativa tal como lo conocemos será capaz de sobrevivir a la transformación.

A partir de lo anterior, este curso quiere visibilizar los compromisos, las estrategias y las acciones de las instituciones de educación superior, en especial La Universidad del Rosario en el marco de la era digital. Pretende entonces, dar a conocer como se asumen estos cambios a través de la construcción de propuestas alternativas (productos académicos digitales, nuevos entornos en campus extendidos, educación para toda la vida, entre otras) para el desarrollo de entornos educativos y experiencia educativa digital, que reflejan una construcción de paradigmas a partir de la innovación, coherencia y flexibilidad.

Leer autorización y política de Tratamiento de Datos Personales.*

Autorizo el tratamiento de mis datos personales a la Universidad del Rosario bajo su Política de Tratamiento de Datos Personales.

Dirigido a

Interesados en reconocer la estrategia digital de la institución e impulsar el desarrollo de la cultura digital a nivel institucional a través de su rol en la institución.

Objetivo general

Reconocer las principales estrategias y acciones que desarrollan en la actualidad las IES, en especial La Universidad del Rosario para la construcción de entornos educativos que dan cuenta del impacto de la revolución 4.0 y que aportan de manera significativa a esta transformación a partir de la innovación, coherencia y flexibilidad.  Durante este curso la revolución 4.0 será entendida como un cambio organizacional, cultural y pedagógico para la construcción de un paradigma en donde el uso de tecnologías y la convergencia digital se conviertan en el promotor de la innovación educativa y de nuevas formas de vivir y sentir la educación.

Objetivos especificos
  • Identificar los principales aspectos de la transformación digital, desde su contexto, sus principios y las implicaciones para instituciones de educación superior.
  • Reconocer las actuales tendencias y experiencias exitosas de transformación digital aplicadas a instituciones educativas, desde modelos de negocios hasta definición de estrategias digitales
  • Reflexionar sobre el rol de transformación que puedo ejercer en mi institución en el marco de una estrategia digital.

Talleres teórico - prácticas

Beneficios

- Conocer las principales apuestas de las IES en el tema de transformación digital
- Conocer las principales tendencias y experiencias exitosas de estrategias de trasformación digital en diferentes universidades.
- Conocer las nuevas posibilidades en entornos educativos que existen a partir de la transformación digital.
- Reflexionar e integrar el rol individual a la estrategia digital de la institución.

Conferencistas

Fechas: Julio 21 a julio 23 de 2020
Horario: Lunes a jueves - 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Sede Claustro, Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia
Intensidad: 24 horas

Tipo de Oferta: Curso.
Organiza: Decanatura de Medios Digitales

Comité organizador

• Cielo Catalina Mancera Salinas - Jefe Centro E-Learning

Sesiones
-Principios de la transformación digital
-Cambios en las principales industrias
-Las personas en el marco de la transformación digital

Sesiones
-¿Qué es la transformación digital en el sector educativo?
-Principales apuestas OCDE
-Experiencias exitosas en IES y trasformación digital

Sesiones
-Modelos de negocio -Redefinición de la estrategia digital