Pasar al contenido principal
Sociología
Sociología

PREGRADO EN

SOCIOLOGÍA

¿Quieres recibir más información?
Acreditación pregrados

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Sociología

La carrera de Sociología de la UR se caracteriza por su interés en la diversidad de los problemas sociales contemporáneos. Un calificado equipo de Profesores formado en diferentes escuelas sociológicas posibilita el acceso a diferentes corrientes de la sociología, métodos mixtos de la sociología, autores y temáticas muy distintas en la compleja estructura y diversidad social que enfrentamos hoy. Los estudiantes del programa tienen la posibilidad de estudiar sociología de manera seria la Escuela y la Educación, los Movimientos Sociales, los Medios de Comunicación, la Violencia y el Posconflicto, la Salud, la Ciencia y la Tecnología, el Trabajo, la Empresa, las Normas, las Migraciones, la Familia y los Individuos, en las líneas más generales de la sociología política, económica, histórica, urbana y rural.

Información del programa.

  • Código SNIES: 4239
  • Valor semestre: $ 13.726.000*
    Cuenta con un descuento del 19,90% ($ 2.456.954)
    Valor del semestre con descuento: $ 11.269.046.
  • 144 créditos académicos
  • 161 créditos académicos
  • Nombre del programa: Sociología
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Profesional en Sociología
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: Diurna
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 15167 del 02 de agosto de 2022, vigente por 7 años
  • Acreditación de alta calidad: 15167 del 02 de agosto de 2022, vigente por 6 años.
  • Duración: 8 semestres

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Sociología?

PLAN

DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios de sociología ofrece un ciclo básico de fundamentación en ciencias sociales que le permite a los estudiantes el desarrollo de competencias clave para el estudio de las ciencias sociales y las humanidades y un ciclo de formación profesional en el que adquieren las competencias teóricas y prácticas que definen la sociología como disciplina.

El plan de estudios se divide en ciclo básico, ciclo profesional y asignaturas electivas y complementarias.

Durante el Ciclo Básico tendrás la posibilidad de compartir espacios de formación, reflexión y discusión con profesores y estudiantes de diferentes ciencias sociales y humanas, que te permitirá desarrollar habilidades para el diálogo interdisciplinar y la comprensión de las particularidades de la disciplina sociológica. El Ciclo Básico también te ofrecerá los escenarios, actividades y acompañamiento propicios para fortalecer tus habilidades escritura, redacción y argumentación que serán fundamentales para todo tu proceso de formación.

Conoce el ciclo básico

En el Ciclo Profesional desarrollarás las competencias disciplinares en diversos espacios de formación que contemplan los elementos teóricos, prácticos y procedimentales propios de la sociología. En este Ciclo aprenderás a manejar herramientas conceptuales y metodológicas aplicables a la comprensión de la realidad social y desarrollarás competencias investigativas que te permitirán buscar, procesar e interpretar información que dé cuenta de los procesos y fenómenos sociales y permita su comprensión. Para ello, cursarás asignaturas agrupadas en dos ejes de formación: metodologías y teorías sociales. Asimismo, en este Ciclo cursarás cuatro asignaturas de Sociologías Especiales (Sociología digital, Sociología del individuo, Sociología de la ciudadanía, Sociología de la juventud, Sociología histórica, Sociología de los movimientos sociales, Sociología de la educación, Sociología del conflicto, Sociología de la alimentación, Sociología de las élites, Sociología de la salud, entre otras), que te permitirán ahondar en un tema de interés sociológico. Finalmente, en este Ciclo tendrás un área de formación que corresponde a Seminarios Temáticos que son ofertados para y por diferentes programas académicos de la Escuela de Ciencias Humanas que consolidarán tus habilidades para el diálogo interdisciplinar.

Conoce el plan de estudios por semestre

El 30% de los créditos que deberás cursar durante tu proceso de formación, podrás inscribirlos en asignaturas que serán de libre elección y que podrás seleccionar teniendo en cuenta tus intereses de formación. El número de créditos que corresponden a las asignaturas electivas para obtener un título con mención en otras ciencias o áreas o también cumplir con créditos de un doble programas que te permita avanzar en la obtención de dos títulos de pregrado. En el programa te ofreceremos consejerías académicas para apoyarte en la construcción de tu trayectoria educativa para que al finalizar tu proceso cuentes con el perfil que deseas para tu proyección al mundo laboral.

plan-de-estudios.jpeg

MENCIONES

Menciones disciplinares
Puedes fortalecer tu conocimiento en un área específica.

Menciones interdisciplinares
Puedes ampliar tu campo de estudio.

Opciones

DE GRADO

Monografía

La monografía es un escrito académico en el cual el estudiante construye un objeto de estudio y una pregunta de investigación, así como un camino metodológico que desarrolla para contestar la pregunta de investigación que se ha planteado

Artículo publicable

El artículo publicable es un escrito académico, en el cual el estudiante construye un objeto de estudio y una pregunta de investigación, así como un camino metodológico que desarrolla para contestar la pregunta de investigación que se ha planteado. Su formato de presentación es menos extenso que el de la monografía.

Coterminal

con esta opción el estudiante cursa asignaturas de alguna maestría de la Universidad del Rosario durante los últimos semestres para avanzar paralelamente en el proceso de grado y en el camino de obtención de un título de posgrado

Profesores

Nuestros docentes serán guías durante tu formación, te acompañarán en tu proceso como orientadores de tu camino académico. Gracias a los grupos pequeños de la Escuela de Ciencias Humanas del Rosario, hay mayor participación para los estudiantes, interacción más estrecha con el profesor, y un ambiente abierto a debates y discusión durante tus estudios en Sociología.

 

Conoce nuestro equipo
Profesores Sociología
Sociología 1

PERFIL

de ingreso

Los aspirantes al programa de Sociología se caracterizan por su gran interés en el estudio del... Igualmente son personas que se destacan por tener competencias cognitivo lingüísticas y de pensamiento lógico; por ser intuitivos y curiosos en la búsqueda de respuestas que permitan ampliar sus conocimientos y por su compromiso con la sociedad.

Sociología 2

PERFIL

de egreso

Debido al enfoque de la sociología humanista e interdisciplinario del programa, el egresado puede desempeñarse con especial éxito en campos de aplicación de los análisis sociales utilizando las herramientas teóricas y metodológicas propias de la disciplina, teniendo en cuenta los temas específicos de estudio tales como estudios urbanos y rurales, análisis de políticas públicas, violencia, migraciones, y análisis de clases sociales, género, etnicidad y raza, entre otros.

Adicionalmente, por su espíritu crítico, sus habilidades comunicativas y su capacidad de razonamiento, puede desempeñarse con solvencia en otras áreas como la administración pública, el periodismo cultural y científico, la asesoría de empresas, la actividad editorial, la publicidad, y, en general, en todos aquellos campos en los cuales el estudio de la humanidad y la sociedad son un factor decisivo.

Perfil del aspirante

La carrera de sociología está dirigido a jóvenes y adultos que gusten de la lectura y el análisis crítico, interesados en el estudio a profundidad de los problemas sociales. Ellos deben cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por la Universidad.

Igualmente, el programa está abierto a recibir estudiantes de otras disciplinas interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas a través de los aportes teórico metodológicos de la Sociología, aplicados a campos tan diversos como el periodismo, la ciencia política y la jurisprudencia, entre otros.

El pregrado de Sociología selecciona a sus estudiantes teniendo en cuenta altos estándares de desempeño académico de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas de Estado.

LO QUE DICEN

NUESTROS EGRESADOS

PROCESO DE

Admisión