Sociedad

Se realizó el encuentro latinoamericano de periodismo científico en la URosario

Juan Camilo Moreno
Redacción Nova Et Vetera

La Universidad del Rosario fue la encargada de  apoyar el Encuentro  Latinoamericano de Periodistas y Comunicadores de Ciencia, el 14 y 15 de noviembre. Este evento reunió a miembros y expositores de diferentes países de América Latina para hablar sobre la actualidad del periodismo científico y la divulgación de la ciencia, futuros proyectos dentro del campo y soluciones a los problemas con los que se enfrentan continuamente.

Por dos días, el claustro de la Universidad del Rosario hizo de anfitrión para la comunidad invitada a hacer parte del encuentro Latinoamerciano de Periodistas y Comunicadores de Ciencia, organizado y promovido por la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia (ACPC). El evento tenía como objetivo principal el diálogo entre diferentes miembros y expositores expertos en el tema. La ACPC, mediante congresos, seminarios, simposios, conferencias, cursos y más actividades, creó un espacio de conversación para el desarrollo de estas temáticas y las formas de aplicarlas a las diferentes realidades de cada país invitado.

Las personas encargadas de abrir el evento el primer día fueron: Tania Delgado, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias; María Martínez Agüero, directora de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario y Ximena Serrano, presidente de la ACPC.

La directora de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario se refirió al encuentro como una oportunidad para juntar saberes y conocimientos dentro de un campo que está tomando fuerza en nuestra Universidad. “Para el Rosario es un placer recibirlos hoy. Ustedes hacen parte de una de las grandes apuestas que tenemos hoy como institución. En el año 2015 empezamos a pensar, como Universidad, sobre el aporte que estamos haciendo a la ciencia, la actividad científica. Después de esto, nos preocupamos sobre cómo comunicamos esos aportes a la gente, a la sociedad civil y decidimos contarles qué estamos haciendo. Ustedes hacen parte de este reto. Bienvenidos”.

Este primer día se presentaron algunos de los grupos y redes invitadas, mostrando su historia, su misión y lo que tienen para aportar a la comunicación de la ciencia, dando un panorama de la región, entre ellos intervinieron líderes como Manuel Lino,  Red Mexicana de Periodismo de Ciencia (REDMPC); André Biernath, Red Brasileña de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia (RedeComCiência); Bruno Massare, Red Argentina de Periodismo Científico (RAPC); Martha Cambre, Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPop); Victor Román, Asociación de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia del Perú (APCiencia); Nélida Pohl, Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC); entre otros.

La presentación de estas organizaciones y redes, el primer día, tenía como objetivo fomentar la unión y el apoyo mutuo entre sus miembros, así como estrechar los vínculos profesionales y de amistad con los periodistas y divulgadores de la ciencia y la tecnología en el país y en otras naciones.
Durante los dos días del desarrollo del encuentro se presentaron: estudios de casos, realidad contra ficción, problemas a resolver con sus posibles soluciones e invitados que cuentan con una experiencia notable dentro del proceso de la comunicación científica.

Ximena Serrano, Presidente de la ACPC, rescató y resaltó la importancia del encuentro, indicando la necesidad que tiene la comunidad científica de saber cómo comunicar sus hechos, logros, fracasos, procesos, etc., a una sociedad civil que necesita conocerlos de una forma más digerible y sencilla, sin dejar de lado la importancia de los mismos.

La Universidad del Rosario se enorgullece de haber sido la institución encargada de recibir este encuentro, siempre con el objetivo de aportar a la comunidad académica y construir cada vez más, y mejores, redes colaborativas en los campos investigativos en los que participa.