Sociedad

03 de diciembre 2019

Los aportes en paz y educación para nuestro país: Cátedra UNESCO

Kelly Valentina Cubillos Pineda
Nova et Vetera

El pasado 22 de noviembre, en el Jockey Club, se realizó la presentación de la Cátedra UNESCO en educación, cultura y paz, iniciativa con una serie de actividades, proyectos y espacios de formación. En el evento se reunieron académicos de la Universidad del Rosario, la Universidad Pedagógica Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas. El evento abrió con unas palabras del rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

En su discurso, el rector resaltó la importancia y necesidad de los temas tratados en la cátedra. Afirmó que estos deberían llegar a todos los jóvenes, porque es el ejemplo perfecto para aprender. “La paz también es en todo momento y en todo lugar, la paz se construye con todas las personas”, añadió, además de asegurar que jornadas como esta, son imprescindibles, porque es una forma de acercarse a los colombianos y educarlos sobre lo que acontece en el país.

Posteriormente, Alejandro Cheyne; junto a Harold Córdoba, de la Universidad Pedagógica Nacional; Carlos Zuluaga, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Andrés Ucrós, de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Emigdio Cuesta, de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, realizaron la firma protocolaria que da inicio formal a la cátedra, a pesar de que lleva aproximadamente un año en actividades.

Cada institución ha apoyado y creado eventos desde su área de conocimiento y experticia. Wilson Herrera, profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, fue uno de los encargados de presentar la cátedra. Herrera asegura que el conflicto que se ha vivido durante la historia de Colombia, ha permeado la sociedad, razón por la cual gran parte de los colombianos conocen historias cercanas de violencia.

También resaltó la gran cantidad de líderes sociales asesinados, “es la pérdida del tejido social de una comunidad, pérdida de competencias ciudadanas, daño letal al trabajo de comunidades”. Herrera, agregó que, por medio de la educación, se pueden disminuir los imaginarios que justifican la violencia y que son muy comunes en nuestro país.

Por su parte, Esther Juliana Vargas, encargada de la Cátedra, le contó a Nova et Vetera algunas de las actividades que se han realizado durante este año, como el Ciclo de Formación en Grabado con las madres de Soacha, en la Universidad Pedagógica; el Summer School, en nuestra Universidad; o la vinculación de la OEI con algunos excombatientes. “Esta cátedra realmente vive de la iniciativa de los estudiantes. En ella podrán encontrar una mesa redonda, donde todas sus iniciativas, intereses y buenas ideas, serán escuchadas y nosotros podremos ayudar a que se realicen y se articulen”, afirmó Vargas.

Durante la inauguración del evento estuvieron presentes grupos como el Ciclo de Formación en Grabado con las madres de Soacha. El docente de la Universidad Pedagógica, Andrés Barrera, dio a conocer al público lo fructíferos que han sido los espacios, además de asegurar que ha sido también un lugar de sanación para las madres y de no revictimización.

Adicionalmente, Emigdio Cuesta y el equipo de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrodescendientes, junto con demás colegas, se enfocaron en reafirmar que la comunidad afro debe ser visible y contar en todo tipo de iniciativas. Fue enfático en poner en cuestión los resultados del último censo y expuso la preocupación del pueblo afocolombiano por la disminución en el número de personas identificadas como pertenecimientes a este grupo. Eso, sin duda, tiene efectos negativos en la formulación de políticas públicas y el reconocimiento de la afrocolombianidad en la nación.  “Somos parte constitutiva de este país”, afirmaron. Así mismo, se han propuesto a darle visibilidad a los aportes del pueblo afrocolombiano, a lo que se conoce como colombianidad.

Este convenio con la UNESCO, que funciona en articulación con las cinco instituciones mencionadas, tiene una duración de cuatro años renovables. Esther Juliana Vargas hace una invitación a los colectivos de nuestra Universidad, estudiantes y profesores que sientan interés por construir una cultura de paz.