Buscador Google

Sociedad

04 de diciembre 2019

La discapacidad en Colombia

La discapacidad en Colombia
Kelly Valentina Cubillos Pineda
Nova et Vetera


El pasado 14 de noviembre se desarrolló el “Foro Discapacidad y Ciudadanía: Transformando miradas y percepciones”, en la sede Quinta de Mutis, organizado por los programas de Terapia Ocupacional y Medicina. Este evento, tuvo como objetivo crear un espacio para la consideración sobre la situación jurídica, social e institucional de las personas en condición de discapacidad en nuestro país.
 
El encargado de abrir el evento fue el decano de la Escuela Medicina y Ciencias de la Salud, el doctor Gustavo Quintero. Quintero destacó que se ha avanzado mucho en materia de dignificación de las vidas de personas en condición de discapacidad, teniendo en cuenta cómo era la situación hace 50 años, y que hoy en día pueden gozar de mayor autonomía personal. “Deben ser entendidos como ciudadanos liberales, autónomos en los ámbitos públicos y privados, con capacidad de adaptación en una sociedad que garantice la accesibilidad sin barreras”, agregó.
 
Adicionalmente, se resaltó que se debe tener un trabajo interdisciplinario, ya que este es necesario para crear soluciones, pero en especial para que la inclusión y el respeto por la diferencia se hagan realidad. Asimismo, Quintero aseguró que la Universidad del Rosario, debe continuar creando espacios para la reflexión, con el fin de seguir en las bases de los cambios que hace la sociedad, en esta ocasión, un repaso a la situación de las personas en condición de discapacidad en el país.
 
El actual procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, comenzó por mencionar su cercanía con la Universidad del Rosario y lo importante que esta ha sido para el país, así fue que recordó cómo se creó el movimiento estudiantil pacífico en 1991, en uno de los salones de la institución, que generó cambios en la constitución. Uno de los cambios fue la creación de las leyes que generaron un enfoque de derechos para las personas en condición de discapacidad.
 
En Colombia hay más de tres millones de personas con discapacidad, según el Censo del año 2018, pero hay otros registros que aseguran que la cifra es más cercana al millón y medio de personas en esta condición. En este sentido, Carrillo propone que se debe virar al modelo social, pues asegura que hoy en día las personas en condición de discapacidad viven un ambiente hostil, además de las muchas barreras que existen y que les impiden vivir una vida digna.
 
En este sentido, el procurador resalta la importancia de realizar eventos como este, porque las posibles soluciones o respuestas se están generando desde un espacio como la academia, desde nuestra Universidad. “No es simplemente una reflexión teórica, es la necesidad de avanzar en un plan de acción, de escuchar los distintos intereses y que todos apunten en una sola dirección”, declaró Carrillo.
 
En este orden de ideas, Carrillo habló también acerca de cifras y recalcó que el acceso a la educación para personas en condición de discapacidad es bajo, teniendo en cuenta que un 42% logran terminar la primaria, un 20% de población con discapacidad que culminó la educación secundaria, un 31% no cuenta con ningún nivel educativo. Adicionalmente, hay una tasa elevada de informalidad laboral, destacando que solo un 9% de las entidades públicas reportan es su fuerza laboral personas con discapacidad y, además, se pierde del 3% al 7% del PIB, al no contratar personas con discapacidad.
 
Por otra parte, se hizo énfasis en los cambios o mejoras que se deben hacer a la Ley Estatutaria 1618 de 2013. Carrillo afirmó que se debe seguir transitando en la senda de la consolidación de los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, se mencionó que se deben propiciar espacios de participación, “que es distinto de tener una voz, porque esto significa hacer parte de los escenarios donde se están tomando las decisiones concernientes a la comunidad, hay un déficit grandísimo de participación”, afirma Carrillo.
 
Para finalizar, Carrillo mencionó que “el gran desafío, es que tenemos que tener como lección aprendida, que de un conflicto de 50 años quedaron tantas personas con discapacidad (...) y que dentro de esta comunidad también hay personas que sufren de desigualdad, en la ruralidad y en las comunidades afro e indígenas"..

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

En URosario se habla de la actual era digital y el patrimonio biocultural
Sociedad - 10 de enero 2020
 
La discapacidad en Colombia
Sociedad - 04 de diciembre 2019
 
Se realizó el encuentro latinoamericano de periodismo científico en la URosario
Sociedad - 03 de diciembre 2019