Sociedad

03 de diciembre 2019

Fútbol femenino, su crecimiento y empoderamiento

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

El pasado 13 de noviembre, se realizó el conversatorio de fútbol femenino donde estuvieron reconocidas estrellas del deporte. Ellas hablaron de los desafíos, retos y obstáculos de ser una atleta profesional de la pelota manchada en Colombia.

Discriminación y desigualdad, dos temas fuertemente enmarcados al hablar con las mujeres deportistas del fútbol. Es por eso que, gracias al área de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales, se reunieron profesionales de diferentes equipos de la liga femenina para charlar sobre su recorrido y lucha para llegar a la cima de su carrera deportiva.

Por su parte, mantener la lucha por una liga estable y con equidad para las futuras figuras del fútbol femenino, fue uno de los consejos que Lina Gómez, delantera de Millonarios, dio a las estudiantes rosarista asistentes. "No perder la esperanza de que, en algún momento, en el país va a tener una liga estable y la podremos llamar 'profesional'", añadió.

Cabe resaltar que este es el tercer año en el que la Liga Femenina Profesional de Colombia celebra su campeonato. Es tan reciente que, hasta este año, Millonarios consolidó su equipo. Pero la liga va creciendo, no solo en número de equipos, también en reconocimiento.

Asimismo, Lucero Robayo, recomendó a todas no dejar que los comentarios o las críticas apaguen ese sueño de jugar fútbol: "Independientemente de todo, hoy en día hay más gente que le gusta y apoya el fútbol femenino”. La volante mixta del equipo de Santa Fe invita a seguir demostrando que este deporte ayuda a la formación personal y tener un mejor posicionamiento en la vida de las mujeres.

Gracias a Mauricio Duque, estudiante de periodismo de la Universidad del Rosario, fue posible reunir las figuras deportivas. "Lo que busco es compartirle a los rosaristas lo valioso que es el fútbol femenino", dice Duque, mostrando que estas conversaciones son una manera de hacer crecer y reconocer el deporte, además de la participación de las mujeres en él.

Aun así, la poca motivación por parte de los equipos es uno de los retos más grandes con los que ha tenido que luchar el fútbol femenino. No ven la necesidad de intervenir en un equipo para esta categoría. Es por eso que aumentan las voces que piden la existencia de un proceso formativo serio.

Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali tienen una selección femenina mayores y juvenil. Además, organizan campeonatos en diferentes categorías para las mujeres y tienen procesos femeninos en sus ligas locales.