Sociedad

Deserción en la Educación Superior en Latinoamérica

Kelly Valentina Cubillos Pineda
Redacción Nova et Vetera

Durante tres días, el 13, 14 y 15 de noviembre, nuestra Universidad fue el epicentro del Congreso CLABES, Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, en su novena edición. De acuerdo a la organización del evento, su propósito era “reunir a profesores, autoridades educativas, funcionarios universitarios y estudiantes, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios”.

Al evento asistieron académicos e investigadores de 15 países iberoamericanos, como Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, México, Ecuador, entre otros. En el conversatorio también se discutieron 173 trabajos, con sus respectivos autores allí presentes. Las exposiciones, investigaciones y talleres se desarrollaron de acuerdo a 5 líneas temáticas, a) factores asociados al abandono; b) articulación de educación con media con la superior; c) prácticas curriculares para la reducción del abandono; d) prácticas de integración para la disminución del abandono, como tutorías y mentorías; e) políticas nacionales y de gestión institucional para el decrecimiento del abandono.

El congreso dio inicio con un discurso de Jesús Arriaga de Andoain, doctor Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y hace parte de la Red Guía, Gestión Universitaria Integral del Abandono, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Creado con el fin de conocer las razones de la deserción, poder identificarlo, evaluarlo e intentar disminuirlo. Arriaga destaca que uno de los logros más importantes de esta Red ha sido la creación de la conferencia CLABES, ya que es el espacio propicio para dar a conocer los resultados de cientos de trabajos realizados, además de visibilizar las problemáticas del abandono, este año, en una Universidad de gran prestigio, como lo es la URosario.

“Clabes es un lugar para proponer soluciones contrastadas, iniciativas de éxito, intervenciones y enfoques novedosos para reducir el abandono (...) En nuestro congreso también vamos a hablar de calidad de la educación, porque sin una enseñanza de calidad, no hay alternativa para fortalecer la permanencia y reducir el abandono”, afirmó, Arriaga.

La primera exposición estuvo a cargo de María Marta Ferreyra, economista sénior en la Oficina del Economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, su presentación, “Perspectivas de Educación Superior en América Latina”, está basada en el libro “Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe”. La investigación está basada en carreras profesionales y los también conocidos en Colombia, como técnicos y tecnológicos, únicamente en estudiantes de pregrado.

“La educación superior forma capital humano calificado, que es fundamental para crecer, innovar y ser productivo, también para la equidad, la inclusión y la movilidad social”, afirma Ferreyra. Es por eso que la educación debe ser tomada como un paso importante en la vida de las personas, porque ayuda a que optimicen su potencial. En América Latina, desde el año 2000 se ha visto un crecimiento en la educación superior, pero hay un déficit en diversidad, equidad y calidad.

En Colombia, el porcentaje de abandono en la carrera universitaria, se ve más presente en el primer, segundo, quinto y sexto año, de estudio. El primer año con un 35%, el segundo con 15%, quinto con 10% y el sexto con 15%. Según Ferreyra, algunas de las razones por las cuales se produce esta deserción por parte de los estudiantes son, poca preparación al momento de ingresar a la institución de educación superior, por ende, un comienzo débil en la vida universitaria, elección desinformada y dudosa acerca del programa de estudio, también como poco esfuerzo o interés.

Por otro lado, las instituciones académicas también presentan algunas falencias, por las cuales los estudiantes pueden abandonar sus estudios, como la poca asistencia en la transición del colegio a la educación superior; falta de atención a los resultados de los estudiantes; escasos intentos por crear sentido de pertenencia entre empleadores y estudiantes.

Para concluir, una de las razones principales es la parte económica, el poco financiamiento para estudiantes y los altos costos e intereses son algunos de los factores que más afectan. Ferreyra analizó algunas de las posibles soluciones, como la gratuidad, de ésta se resalta que puede elevar el acceso a la educación, pero al mismo tiempo la deserción, por la misma facilidad a la educación; así como aumentar el tiempo de graduación, adicionalmente que esto beneficiaría mucho más a estudiantes cuyas familias tienen mejores ingresos “porque la gratuidad no es suficiente para los más pobres”.