Buscador Google

Salud

05 de diciembre 2019

Resultados de la Gran Encuesta Nacional en Salud

Resultados de la Gran Encuesta Nacional en Salud
El martes 3 de diciembre se realizó en la sede Quinta de Mutis de la Universidad del Rosario, en el marco de la celebración del Día del Médico, el evento: “Propuestas y desafíos para la Salud y la Vida.  Una Visión desde la Misión”. En este, se dieron a conocer los resultados de la Gran Encuesta en Salud en Ciencia, Tecnología e Innovación y se discutieron las propuestas para mejorar la educación médica en el país.  

El evento fue organizado y precedido por el doctor Juan Manuel Anaya, profesor titular de nuestra universidad, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes – CREA y coordinador de Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud de la Misión de Sabios; y por el doctor Gustavo Quintero, decano de la de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – Ascofame. 

La encuesta, realizada en distintas regiones del país, reveló cifras y datos importantes con respecto al sistema de salud en Colombia. Además, según afirmó el doctor Anaya, esta permitió generar las siguientes recomendaciones de política pública en salud: 

Salud pública: 
  • Atención y prevención de salud mental 
  • Prevención y promoción integral 
  • Equidad y acceso a medicamentos formulados 
  • Empoderamiento de las asociaciones de pacientes para la toma de decisiones compartidas (darles mayor atención y participación) 
 
Apropiación social del conocimiento: 
  • Construir parques interactivos 
  • Promover la divulgación e importancia de los objetivos de desarrollo sostenible 
 
Educación:
  • Implementar la enseñanza de investigación en pregrado en todas las universidades (estímulo a profesores y semilleros de investigación, en donde el estudiante puede ser parte activa y eventualmente coautor de las investigaciones)
  • Mantener y establecer que las pruebas Saber Pro sean aplicadas para la obtención del grado profesional 
  • Recertificación cada cinco años para los profesionales (esta metodología ya existe en otros países) 
Adicionalmente, según la encuesta, nueve de cada 10 personas están de acuerdo con garantizar la transparencia en proyectos de ciencia, tecnología e innovación. La mayoría de los encuestados considera que se deberían realizar las inversiones en este orden de prioridad: Medicina personalizada, Análisis de datos masivos (Big Data), Ensayos clínicos, Block Chain (seguridad), e Inteligencia artificial e internet de las cosas. De igual forma, al preguntarse quién debería financiar dicha investigación, la mayoría respondió que el Estado. 

“Este es un foro con propuestas y desafíos interesantes. La encuesta aquí presentada fue un esfuerzo inmenso, que representa un sentir de lo que el país ve en relación con la ciencia, tecnología e innovación en la salud y la vida”, mencionó el decano Quintero. Así mismo, declaró que desde Ascofame han estado trabajando para mejorar el currículo médico en el país, y esta encuesta es importante para ver los desafíos que pueden enfrentar en el contexto educativo. 

Ahora bien, ahondando en el papel de la Misión de Sabios, el doctor Juan Manuel Anaya declaró que esta consiste en una idea originada en la Academia de Ciencias Exactas y Naturales durante una visita realizada por el presidente Iván Duque. En dicha reunión, se pensó en darle de nuevo un protagonismo a la ciencia y tecnología en el país. Fue así como se creó la Misión de Sabios, cuyo nombre viene desde 1993, cuando se había realizado esta misma tarea en el gobierno de Gaviria. “Se crearon ocho focos, uno de esos fue el de Ciencias de la Vida y de la Salud, en el que empezamos a trabajar el 8 de febrero cuando inició la Misión, y que entregamos el 5 de diciembre”, mencionó Anaya. 

El objetivo de la Misión es entregarle al Gobierno Nacional una hoja de ruta que permita posicionar a Colombia en ciencia, tecnología e innovación y tener un mejor país en los próximos 25 años, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. “Decidimos trabajar, desde nuestro foco, de manera democrática, concertada e incluyente. Somos seis miembros en el foco y tuvimos la posibilidad de actuar con actores muy importantes como Ascofame, el Instituto Nacional de Salud, entre otros, además de algunas universidades”, concluyó Anaya. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Qué es lo que tiene de malo el cigarrillo electrónico?
Salud - 22 de enero 2020
 
Resultados de la Gran Encuesta Nacional en Salud
Salud - 05 de diciembre 2019
 
¡Dos rosaristas entre los mejores estudiantes de Medicina de Colombia!
Salud - 14 de noviembre 2019