Vida UR

06 de junio 2019

Primera generación del nuevo pensum de Medicina

Vanessa Ramírez
Redacción Nova et Vetera

La primera generación del nuevo pensum del programa de Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud está próxima a graduarse, al respecto, los doctores Gustavo Adolfo Quintero y John Vergel, decano de la Escuela y director de programa respectivamente, nos contextualizaron sobre este importante cambio.

La idea de este nuevo pensum surgió, en parte por la recomendación de los pares académicos durante la segunda acreditación del programa. El proceso se inició en 2004 y finalizó con la presentación de la reforma al Ministerio de Educación en 2012, siendo aprobada en noviembre del mismo año e implementada a partir del segundo semestre del 2013 bajo la resolución 1207 del Ministerio de Educación Nacional.

La reforma se fundamenta en tres principios: un cambio de paradigma del concepto salud enfermedad que deja de ser biologista para fundamentarse en lo social y cultural; en una nueva conceptualización sobre cómo se aprende basada en la enseñanza para la comprensión o el aprender a aprender; y finalmente tiene un alto componente de focalizacion en la atención primaria con foco en prevención y promoción tan necesario para nuestro país”, en palabras del decano, el Dr. Gustavo Adolfo Quintero.

Así, y para celebrar este importante suceso, el 28 de mayo se realizó la develación de una placa conmemorativa a la primera generación de graduandos del nuevo pensum de Medicina. El evento contó con la intervención del estudiante Sebastián Gil Quiñones, quien fue el encargado de dar el discurso, y del Colegial Juan Sebastián Gallo Bernal, en representación de los estudiantes de la generación 2013 II – 2019 I, los primeros graduandos del nuevo pensum.

Ambos estudiantes coincidieron en continuar su formación en la Universidad por “la historia, los 60 años de trayectoria y la calidad de sus profesionales que históricamente ha formado los mejores médicos, los que han revolucionado la medicina en Colombia, han sido todos rosaristas” y “la formación en valores y estándares de competitividad a nivel nacional”, puntualizaron Gallo y Gil respectivamente, resaltando los estándares internacionales de formación médica sobre los cuales se forjó este programa, pues para ellos ser médico rosarista es llevar siempre valores y principios como pilares del ejercicio profesional.

Con respecto al nuevo pensum, manifestaron lo nutrido que es y las virtudes que aporta a los estudiantes, incluso en comparación con otras universidades, “ahora la carrera te ofrece clases donde puedes construir tu propio conocimiento, facilitado por otra persona; esto hace que te apropies aún más del conocimiento”, comentó Sebastián Gallo, quién cuenta con valiosas experiencias internacionales como parte de su proceso.

Ahora bien, los padres de familia también son parte indispensable de todo este proceso. Olga Aristizabal, madre de uno de los graduandos, resalta la dedicación de la universidad con los estudiantes y lo feliz que ve a su hijo por ser parte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Del mismo modo, para ella es notable la influencia positiva del Rosario en la capacidad de liderazgo de su hijo, quien ha estado inmerso en numerosas actividades académicas, “las cuales lo han formado como un ser humano integral”, expresa Aristizabal. Como parte de la comunidad Rosarista, ha sentido como el sentido de pertenencia es transmitido por cada uno de los estudiantes, al igual que “el gusto con el que hacen su carrera”.

Concluye asegurando que las diferencias entre ambos pensum son notables, manifestando la gran expectativa que se ha formado en torno a estos primeros graduandos, ya que como madre distingue la capacidad académica de la institución y la enseñanza en estándares de realidad con la cual se enseña esta profesión.