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Salud

19 de noviembre 2020

Méderi, reconocido como hospital universitario por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social

Méderi, reconocido como hospital universitario por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social

El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, otorgan el reconocimiento al hospital universitario Méderi por su proceso de calidad en prácticas formativas y de investigación. 

La Red de Hospitales Universitarios Méderi, ha venido en un proceso y ha seguido una hoja de ruta que lo ha llevado a conseguir distinciones y logros importantes con el pasar de los años. Muestra de este compromiso por parte de médicos, profesores y estudiantes, se refleja en que en el último año ha hecho parte de los 51 hospitales acreditados en calidad de Colombia y es ahora uno de los 21 que cuenta con reconocimiento de hospital universitario.  

Entre los propósitos de quienes hacen parte de este hospital, está convertir en un centro médico académico reconocido en América Latina, tal como lo afirma el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el doctor Gustavo Quintero. “Ese es el centro médico académico que queremos tener como universidad, en el cual se forman nuestros profesionales de la salud. Lo estamos logrando”, dice. Adicionalmente, Quintero afirma que para lograr este objetivo se esperan crear unos centros de excelencia y lograr la Acreditación Internacional Joint Commission. 

En entrevista con el Nova et Vetera, Mauricio Chaparro Solano, jefe de Educación Médica, y Juan Mauricio Pardo, director científico de Méderi, contaron acerca de este reconocimiento que certifica al Hospital Universitario Mayor y al Hospital Universitario Barrios Unidos - Méderi como hospitales universitarios.

Nova Et Vetera: ¿En qué consiste la certificación como hospital universitario obtenida por Méderi? 

Es un reconocimiento otorgado por los ministerios de Educación Nacional y Salud y Protección Social a aquellas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que, durante un proceso de autoevaluación y ante pares académicos externos, demuestran procesos de calidad para el desarrollo de prácticas formativas e investigación. Uno de los requisitos más importantes para optar por este reconocimiento es obtener la Acreditación de Calidad otorgada por ICONTEC, criterio que cumplimos en septiembre de 2019. Vale la pena resaltar que solo 21 hospitales en todo el país han sido reconocidos como hospitales universitarios.   

N.E.V: ¿Qué beneficios brinda esta certificación a nuestros estudiantes? 

Confianza de contar con un escenario de práctica en el cual se desarrollan procesos estructurados y de calidad, enfocados a la docencia, la formación profesoral y la investigación. Adicionalmente, se establece que los hospitales universitarios debidamente reconocidos tendrán prioridad en la participación de proyectos de investigación, docencia y formación continua financiados con recursos estatales.  

N.E.V: ¿Esta es la primera certificación que obtenemos? 

Desde la entrada en vigencia del nuevo decreto -año 2011-, es la primera vez  que obtenemos este reconocimiento. Es importante resaltar que desde 2008, momento en el cual nace la Red Hospitalaria Méderi, estamos avalados como escenario de práctica, de acuerdo con las disposiciones dadas por los Ministerios de Educación y Salud y Protección Social. Lo anterior nos ha permitido, desde el primer día, cumplir con nuestra misión institucional de apoyar el desarrollo científico y académico del país.  

N.E.V: ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para certificar el hospital? 

De acuerdo con los requisitos y parámetros estipulados por la Ley 1438 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social, un hospital universitario es “una Institución Prestadora de Salud (IPS) que proporciona entrenamiento universitario, enfocado principalmente en programas de posgrado, supervisado por autoridades académicas competentes y comprometidas con las funciones de formación, investigación y extensión”. En ese sentido, los siete ítems que se evalúan son:  

  1. Estar habilitado y acreditado.  

  1. Tener convenios de práctica formativa, en el marco de la relación docencia servicio, con instituciones de educación que, a su vez, cuenten con programas en salud acreditados. 

  1. Diseñar procesos que integren de forma armónica las prácticas formativas, la docencia y la investigación a la presetación de los servicios asistenciales. 

  1. Contar con servicios que permitan el desarrollo de los programas académicos preferentemente los de posgrado. 

  1. Obtener y mantener reconocimiento de las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y contar con al menos un grupo reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

  1. Orientar los procesos a la formación investigativa de los estudiantes y contar con publicaciones y otros medios de información propios que permitan la participación y difusión de aportes de los grupos de investigación. 

  1. Contar con una vinculación de docentes que garanticen la idoneidad y calidad científica, académica e investigativa. 

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