10 de junio 2019

Lesiones deportivas: un tema de alto riesgo

Ya viene la Copa América Brasil 2019 y dado este evento, hablamos con Edgar Enrique Galeano, deportólogo del Servicio Médico de la Decanatura del Medio Universitario, quien nos brindó una asesoría sobre las lesiones que se podrían presentar en este importante evento.

En primer lugar, aclara que las lesiones son inherentes a la práctica del deporte, ya que estas actividades implican movimiento, contacto o choque, “considerar que no haya lesiones es utópico”. En el ámbito deportivo se dividen en dos grandes grupos. Por contacto: son aquellas que se dan mediante un golpe directo, por ejemplo: contusiones o algunos traumas causados por choque. Por sobreuso o estrés: son causadas por actividad repetitiva, “la carga supera el grado de resistencia de material - hueso o tendón, algunas podrían presentarse durante la Copa América”.

También pueden clasificarse dependiendo el grado de incapacidad que generan, aunque algunas no hacen necesario que se suspenda la competición, si se supera una pausa de seis meses se considera una lesión grave, como la ruptura del ligamento cruzado anterior. Teniendo esto en cuenta y que uno de los deportes más estudiados es el fútbol, se ha determinado que allí “aproximadamente el 31% son lesiones musculares, el 37% se presentan en los músculos de la parte posterior de la pierna, en base a estudios realizados en futbolistas profesionales”, puntualiza Galeano.

Siguiendo por esta línea, los deportes pueden ser medidos conforme al riesgo de lesión que proporciona para quien lo ejerce, “cada 1000 horas de exposición a la práctica hay cierto número de lesiones. Es así como este índice ha sido reportado en algunos estudios en 4.44 lesiones por cada 1000 horas de práctica para fútbol durante entrenamiento en hombres, y puede ascender a 5.21 lesiones/1000 horas en mujeres. Otras series han reportado incidencia de 3.6 en entrenamientos y 41.7 durante competencia, en futbolistas.

Se estiman 3.1 lesiones/1000 horas para la gimnasia artística o el Rugby, y 9 para el CrossFit; datos que pueden variar según la contextura física o confirmación genética del practicante”, puntualiza el profesional, quien también resaltó que las lesiones pueden ir ligadas a los tipos de entrenamiento y estilo del entrenador.

Algunas recomendaciones que dio para los deportistas Rosaristas, teniendo en cuenta las lesiones que se han visto, son las siguientes: la prevención y constancia en la práctica del deporte seleccionado; "la prevención es supremamente importante, incluso en un ámbito informal". Además, recomienda realizar una valoración pre-competición la cual puede realizarse a través del servicio de medicina deportiva de la Decanatura del Medio; una preparación física adecuada que "puede ser complementada en cualquiera de los URGym de las tres sedes de la universidad"; el uso de calzado adecuado o el equipo de protección necesario; y finalmente, acatar las normas de juego.

Puedes conocer más

Para solucionar cualquier duda que tengas sobre medicina del fútbol, puedes leer su blog “El médico del fútbol”, donde encontrarás diversos artículos que pueden ser de gran ayuda.