Buscador Google

Salud

22 de octubre 2020

Lanzamiento de la Especialización y Maestría en Educación para Profesionales de la Salud

Lanzamiento de la Especialización y Maestría en Educación para Profesionales de la Salud

Por Daniel Roldán 
Redacción Nova Et Vetera  

La Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana inauguraron dos programas de posgrado  enfocados en profesionalizar la labor de los docentes de los hospitales universitarios y las facultades de salud. 

El evento de inauguración de los programas de Especialización y Maestría en Educación para Profesionales de la Salud inició con la intervención del rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne García, dando la bienvenida a esta alianza con la Pontificia Universidad Javeriana que surge de la necesidad de profesionalizar a los docentes del área de la salud.  Lo anterior, “con el fin de que los docentes fortalezcan las habilidades comunicativas e investigativas, y las competencias en la salud y promoción de diversas enfermedades en los estudiantes de las ciencias de la salud”, comentó Cheyne. 

La alianza busca darle los mejores beneficios académicos a los profesionales de la salud que apliquen a estos posgrados. La especialización y la maestría en educación se desarrollarán de manera virtual, con un corto componente presencial al inicio de cada semestre. Además, los participantes podrán experimentar un modelo pedagógico innovador, orientado a proyectos que podrán aplicar a su práctica docente. 

Por otra parte, el rector de la Universidad Javeriana, el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, argumentó que ambas instituciones se han caracterizado por formar personas integrales, sobre la base de valores humanos, ciencia, cultura e investigación en beneficio de la sociedad. “Este es un modelo diferente de educación docente para afrontar desafíos en el sector salud en un mundo cambiante”, comentó Peláez. 

En la conferencia se habló acerca de los hospitales universitarios, los cuales deben ser fuente de educación por parte del equipo interprofesional en salud. Esta es una de las razones por las que es necesario mejorar la práctica docente mediante la investigación de las actividades formativas. Ambas universidades, el Rosario y la Javeriana, decidieron afrontar este reto para contribuir al fortalecimiento de las competencias docentes y,  así, fortalecer el sistema educativo de sus hospitales, aulas de clase y centros académicos de salud. 

El co-director académico de esta maestría, doctor John Vergel, fue el encargado de presentar estos nuevos programas de posgrado de las dos universidades. Comentó nacen de la necesidad de profesionalizar la labor educativa que tiene el personal de salud. “Estos dos programas están basados curricularmente en la  educación por competencias, la cual se entiende como un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes sean capaces de hacer ciertas cosas bien de manera repetida. ¿Cúales son esas cosas? Las actividades profesionales encomendables, o APE, que son las responsabilidades que el participante de los programas debe demostrarle a su tutor virtual que realiza de manera confiable, sin supervisión”, mencionó el doctor  Vergel.  

Igualmente, los programas permiten el desarrollo de las habilidades blandas, como la solución éticamente  factible y legalmente sustentable a los problemas éticos y morales del contexto educativo, y a la identificación de las habilidades cognitivo-lingüísticas de los estudiantes. El modelo de aprendizaje estará orientado por  proyectos en el que el estudiante tenga un enfoque en sus experiencias de aprendizaje. Adicionalmente,  cada equipo de trabajo contará con un tutor virtual y accederá a un ambiente virtual de aprendizaje en donde  se estudiarán los contenidos teóricos y se desarrollarán los microproyectos de aplicación a la práctica docente. 

La Especialización en Educación para Profesionales de la Salud tendrá una duración de dos semestres y otorga doble titulación de la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana. Asimismo, el estudiante podrá inscribir 23 créditos en todo el programa. En el caso de la maestría, esta tendrá una duración de cuatro semestres con un total de 47 créditos. Las personas interesadas solo en cursar alguno de los módulos del plan de estudios podrán hacerlo concelando el valor de los créditos de esa asignatura. Se puede consultar en detalle esta información en las páginas web de posgrados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana

Las personas interesadas en inscribirse deben tener título profesional en algún campo de las ciencias de la salud, presentar hoja de vida con publicaciones y realizar un ensayo académico en donde mencione por qué desea hacer parte de la especialización o la maestría. Las inscripciones están abiertas desde el 15 de octubre y la fecha de cierre está sujeta a cupos disponibles. 

Revive la transmisión del lanzamiento aquí

 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conozca sobre la demencia, entienda sus características y cómo cuidar de las personas que la adquieren
Salud - 21 de enero 2021
 
Plasma de convaleciente disminuye la estancia hospitalaria y podría reducir la mortalidad de los pacientes con COVID-19 severo
Salud - 21 de enero 2021
 
Convocatoria Médico Servicio Social Obligatorio en investigación - CREA
Salud - 14 de enero 2021