15 de julio 2019

Kinesis Lab 1: Un nuevo recurso para la innovación de estrategias pedagógicas en Fisioterapia

Isabela Diazganados
Redacción Nova et vetera

El Laboratorio Kinesis Lab 1 es un espacio creado para favorecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes que hacen parte del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario. Este, está compuesto por un sistema integrado audiovisual y un mobiliario de última tecnología para el aprendizaje de habilidades en evaluación e intervención, y permite simular condiciones reales a las que se enfrentará el futuro egresado, promoviendo un aprendizaje activo en el estudiante.

El distintivo de este laboratorio está dado por los recursos con los que cuenta, que dan la oportunidad de crear estrategias innovadoras que facilitan la observación de un procedimiento y permiten al docente hacer una explicación más precisa desde diferentes ángulos y planos de movimiento en las que lo realiza.

Adicionalmente, Kinesis Lab 1 cuenta con la tecnología requerida para desarrollar actividades como videoconferencias y tele presencia, facilitando el trabajo multimodal y permitiendo la participación, tanto presencial como a distancia, de profesores y estudiantes de otras regiones del país o del mundo, lo que favorece la internacionalización del programa.

En este sentido, Kinesis Lab 1 es el lugar donde los estudiantes, profesores y egresados podrán tener acceso a las tecnologías de vanguardia en la evaluación e intervención del movimiento corporal humano, ya que cuenta con recursos para promover un aprendizaje hacia la comprensión.

Para María Constanza Trillos, profesora del programa, “este espacio favorecerá el trabajo colaborativo, la adecuada relación entre la teoría y la práctica y promoverá el desarrollo integral de las capacidades cognitivas del estudiante, a través de la aplicación de nuevas estrategias de Enseñanza-Aprendizaje”.

De esta forma, se espera mejorar el éxito en el aprendizaje, la calidad del programa y la experiencia de aprendizaje, además de fomentar la internacionalización y las actividades de extensión.

La construcción de este laboratorio fue una apuesta del programa de Fisioterapia y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), desde el año 2014. Luego de los resultados del segundo proceso de Acreditación Nacional al que se sometió el programa, en donde se identificaron necesidades en los recursos para el aprendizaje y los espacios de la enseñanza de habilidades procedimentales, se desarrolló un plan.

En este, se desarrollaron cuatro laboratorios para la enseñanza de competencias clínicas en Fisioterapia: tres en la sede Quinta Mutis y uno ubicado en el Hospital Universitario de Barrios Unidos. “El apoyo de la Universidad ha sido permanente en este sueño que hoy se hace realidad para nuestro programa, desde la Decanatura, la Dirección Administrativa y Financiera y la Dirección de Hábitat, nos han colaborado y han estado atentos para dar sus aportes a la construcción de este nuevo espacio”, afirma María Constanza Trillos.

Conoce el laboratorio Kinesis Lab 1