04 de junio 2019

Gran debate en salud mental

Para analizar las problemáticas en salud que viven a diario los colombianos, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud ha creado los Grandes Debates en Salud, una serie de espacios de discusión que permitirán abordar temáticas de interés para actores académicos, gubernamentales y de la sociedad civil.

Para el primer encuentro, se definió la salud mental como el eje central del debate. Así, en el evento La salud mental en la agenda política nacional: de sus planteamientos a la realidad, se analizarán los alcances y realidades de la política nacional de salud mental y de la política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, desde la perspectiva de los actores involucrados.

“Colombia tiene grandes problemas en salud mental: los ciudadanos sufren de violencia intrafamiliar y de género; de suicidios con alcances preocupantes en población infantil; es una sociedad con depresión. Por esto, el gobierno ha comprendido la importancia de trabajar en prevención y promoción de salud mental, y en el manejo de las enfermedades mentales. Entonces lo que se ha creado es una política de salud mental que cobije todos esos temas”, explica del decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Gustavo Quintero.

Así, la Universidad del Rosario lidera este evento que busca explicar y poner en contexto la nueva política gubernamental de salud mental, para propiciar el debate entre los participantes: academia, gobierno y sector real.

Contaremos con la participación del Dr. Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, e Iván Darío González, Viceministro de Salud, quienes expondrán los ejes estratégicos de la Política. Adicionalmente, se realizarán conferencias con la visión académica del Dr. Rodrigo Córdoba, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario y consultor que apoyó la construcción de la política pública de salud mental; y la Dra. Alexandra Valderrama, directora Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios-Manizales, quien tiene una clara posición acerca del estado de la prestación de servicio de salud mental en Colombia.

Así mismo, se tratarán las problemáticas de salud mental en la población desmovilizada en el posconflicto, a cargo del doctor Alberto Fergusson, quien hablará desde su experiencia en la comisión de paz con el ELN.

Investigación en salud mental
En la Universidad del Rosario tenemos el ideal de transformar la formación de los profesionales de salud en Colombia y la prestación de los servicios de salud mental. Este tema, ha sido objeto de reflexión de distintos grupos de investigación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, pertenecientes tanto al ecosistema de investigación traslacional como de salud pública y de las poblaciones.