09 de octubre 2020

Emociones y salud mental en la adaptación a la nueva cotidianidad

La pandemia es una problemática que ha traído cambios en las dinámicas cotidianas, y debido a eso el equilibrio de cada persona puede verse comprometido, lo cual ha generado que la salud mental sea el primer aspecto afectado en el ser humano. Según la OMS (2013), esta se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Por ende, la adaptación al cambio y el afrontamiento influyen directamente en lo mencionado anteriormente y es de suma importancia tener las herramientas y estrategias adecuadas para alcanzar el estado de bienestar en medio de la transición a la nueva realidad.

Por la situación actual en Colombia la salud mental ha decaído, pues de marzo a mayo del presente año el Ministerio de Salud y Protección Social brindó 1.635 atenciones, siendo la ansiedad la enfermedad que encabeza el motivo de consulta, seguida de la depresión, estrés y violencias (Ministerio de Salud y Protección Social , 2020). En estos datos se distinguen los motivos de consulta más frecuentes que pueden deberse en cierta parte a la poca adaptación al cambio que tienen las personas. Entiéndase por adaptación al cambio el proceso activo de interacción del individuo con el ambiente, el cual busca satisfacer o alcanzar sus objetivos y metas, sin olvidar que su finalidad es la reorganización de comportamientos ante diferentes situaciones.
Por esto, es importante tener presente que cualquier cambio que se realice en la vida afecta directamente lo psicológico por lo cual, si el cambio es muy estresante o con una gran carga emocional y el sujeto no tiene una adecuada adaptación, se corre el riesgo de sufrir algún trastorno de adaptación, describiéndose esté como una reacción de desajustes a una situación estresante, que puede desencadenar síntomas relacionados con estados de ánimo depresivos, ansiedad y sentimiento de incapacidad para afrontar el problema (Batlle, 2009). Cuando nos adaptamos a las circunstancias estresantes que aparecen hoy y a lo largo de nuestra vida, se tiene la sensación de transitar hacia un nuevo punto antes no experimentado.

Una transición tiene que ver con una ruptura abrupta en la continuidad de la vida de cada persona, en dónde se puede identificar el punto de inicio y la vida deja de percibirse como la misma que antes se tenía (Miller, 2016). Es debido a esto, que puede presentarse la posibilidad de experimentar emociones e ideas relacionadas con la interrupción del curso de la vida, estados de confusión y shock por la aparición de eventos no esperados (Miller, 2016). Además, es probable que se experimente malestar emocional, estrés, tristeza, ansiedad, desesperación y desesperanza durante este proceso (Miller, 2016).

No obstante, el desenlace adecuado del impacto que se ha recibido por las situaciones, tendrá que ver con aquellas cosas que una persona hace para darle el mejor manejo posible ante la situación problemática (Miller, 2016). Tener en cuenta estrategias de afrontamiento efectivas, hacen llevadero el camino de la adaptación y es por ello que se debe evaluar el grado de libertad con el que va evolucionando el curso de los días de la transición (Miller, 2016). Dentro de las estrategias recomendadas para afrontar situaciones que demandan adaptación, es ideal que se busquen formas de mantener, nutrir y crear contacto con otras personas a través de nuevos espacios de esparcimiento, encuentro y cercanía.

Por otro lado, es importante reconocer aquellas dificultades cotidianas que son solucionables y organizar tanto el tiempo, el espacio y las actividades necesarias para solventarlas, así como comprender los problemas desde las oportunidades y la celebración de logros por pequeños que sean, permiten aumentar la sensación de bienestar. Asimismo, se sugieren las prácticas del mindfulness (respiración consciente, comer conscientemente, fluir, yoga), pues ayudan a percibir diferente las dificultades y a la eventual resolución de las dificultades diarias. Para finalizar, el autoconocimiento permite reconocer aquello que se debe aceptar y afrontar para identificar las emociones propias, las situaciones en las que ocurren y lo que le brinda sentido a cada uno. Esto es fundamental para cuidar de nuestra salud mental en un proceso de adaptación a las nuevas cotidianidades (Miller, 2016).

Referencias
Batlle, S. (2009). Trastornos de adaptación. Barcelona: Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya .
Miller, T. W. (2016). Coping with life transitions. In J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim, & N. Pole (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of clinical psychology: Psychopathology and health (p. 477–490). American Psychological Association. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1037/14862-021
Ministerio de Salud y Protección Social . (09 de Mayo de 2020). Ministerio de Salud y Protección Social . Obtenido de Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia : https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspx
OMS. (2013). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Salud Mental: Un estado de bienestar : http://www.who.int/features/factfiles/mental_