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Salud

03 de noviembre 2020

Educación y redes de apoyo efectivas, claves en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Educación y redes de apoyo efectivas, claves en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas
En la última publicación del Observatorio de Drogas en Colombia (ODC) del 2019, se identificó que la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) cada vez es menor, el rango va desde los 10 años siendo considerado el primer contacto con el alcohol, tabaco y drogas. El 84.4% de la población Colombiana refiere haber utilizado alguna vez en su vida marihuana y la mitad dice que la consumió durante el último año. Siendo esta la sustancia de mayor uso y la segunda es la cocaína que genera dependencia en más del 60% de las personas que la prueban por primera vez.

Además el estudio del ODC refiere que la población más vulnerable, es la escolarizada tanto en básica primaria, secundaria y universitaria. Situación que prende las alarmas para las instituciones educativas, lo cual invita a centrar esfuerzos en generar educación y redes de apoyo efectivas; para la prevención y tratamiento de este tipo de afectaciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) definen el consumo de SPA como aquellas que tienen afectación directa en las áreas de ajuste como lo son: individuales actuando sobre los neurotransmisores alterando su funcionamiento, cambiando la conducta, estado de ánimo o percepción; en lo social segregación, aislamiento, relaciones interpersonales fallidas, dificultades en el desarrollo personal y familiar; y en lo económico incremento en los gastos, inversión en la rehabilitación, pérdida del trabajo o actividad educativa.

Actualmente, existen muchos tipos de sustancias y sus clasificaciones pueden variar dependiendo del abordaje que se dé; para efectos del Ministerio de Salud de Colombia estas se clasifican así:
 
Afectación Tipo/origen Efectos
Sistema nervioso Sustancias que deprimen el sistema nervioso. Pueden ser:
>Naturales.
>Sintéticas.
>Semisinteticas.
Disminuyen: - El pensamiento.
>Los reflejos.
>El juicio.
>La concentración.
Sustancias estimulantes  del sistema nervioso. Pueden ser:
>Naturales.
>Sintéticas.
>Semisinteticas.
Produciendo: - Excitación.
>Euforia
>Agresividad.
>Perdida de la conciencia.

También están divididas en dos grupos legales e ilegales, las primeras son el alcohol (ley 124 de 1994) y el cigarrillo (ley 1335 de 2009) que prohíben el expendio a menores de edad. El segundo grupo se refiere a las reguladas por la ley 30 antidrogas de 1986 en donde se prohíbe la producción, consumo y comercialización de cocaína, éxtasis, heroína, entre otras. Como problemática en el consumo de SPA se identifican factores de riesgo asociados, estos son:

Individuales
  • Déficit de redes de apoyo
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Conductas agresivas
  • Baja autoestima
  • Inseguridad
  • Curiosidad
Familiares
  • Abuso o falta de autoridad
  • Sobreprotección
  • Falta de supervisión y acompañamiento
  • Violencia intrafamiliar
Sociales
  • Disponibilidad de las sustancias y su fácil acceso
  • Violencia en el entorno social o escolar
  • Déficit en la aplicación de la normatividad que regula o prohíbe el expendio de las SPA
  • Masificación en medios de comunicación con mensajes que incitan al consumo.
La educación se convierte en una estrategia que minimiza la vulnerabilidad ante este flagelo que no distingue sexo, raza, estrato o condición socioeconómica. Situación que nos motiva a generar mayores acciones en las instituciones educativas en pro de la prevención del consumo.

La Universidad del Rosario que más allá de su interés por impartir formación académica a los estudiantes, también se interesa por el bienestar de la comunidad universitaria, a través de los diferentes programas y actividades lideradas por la Decanatura del Medio Universitario, donde se ofrecen espacios que brindan información, educación y orientación para la prevención y el manejo del consumo de sustancias psicoactivas; como las ofertadas por las diferentes áreas entre ellas el servicio médico en sus consultas individuales y actividades grupales, deportes con los diferentes escenarios para prácticas recreodeportivas, culturales con su apoyo en el descubrimiento de talentos y el acompañamiento por parte del área de psicología.

Una de sus campañas hace alusión a un ambiente libre de humo de tabaco donde se prohíbe el consumo de cigarrillo en zonas comunes de las diferentes sedes; por otro lado está el sitio de apoyo web Consumo-Cuidado en el cual se encuentra información sobre educación y apoyo en el consumo de sustancias.

Las redes de apoyo son importantes para propiciar ambientes saludables que apuntan al fortalecimiento de:
  • Habilidades Individuales como la empatía, habilidades sociales y comunicativas, resiliencia, poder de decisión, autorregulación, entre otros. 
  • Familiares como el respeto, formación en valores, generación de confianza, respeto a las normas y reglas, solidaridad y colaboración.
  • Sociales como programas y proyectos en pro de la participación y aprovechamiento del tiempo libre, normatividad y vigilancia de los entes reguladores para evitar la venta y expendio de SPA, facilitar el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.
 
Hacemos una invitación a fortalecer los factores protectores en la sociedad y sus familias; para así evitar situaciones que propicien el consumo. Algunos de ellos son:
  1. Generar espacios basados en la confianza para el manejo de problemas, conflictos o situaciones que pongan en riesgo la estabilidad emocional de las personas
  2. Apertura de servicios de salud en los que se tenga el apoyo profesional para la prevención y manejo efectivo del riesgo o consumo de SPA
  3. Brindar educación e información sobre la prevención del consumo de SPA en los diferentes espacios de la sociedad (familia, instituciones educativas superiores o básicas, sitios de trabajo o actividad laboral y círculo social)
  4. Aprovechar y participar de todas las acciones que la Universidad del Rosario brinda a toda la comunidad para la prevención del consumo de SPA

Recuerda: ¡Que no te consuma lo que consumes, dile NO a las sustancias psicoactivas!
 
Autor:
Laura Vanessa Jovel Conde
Enfermera Profesional
Decanatura del Medio Universitario
 
Bibliografía:

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