11 de julio 2019

Universidad del Rosario, anfitriona del Premio a Mejores Alcaldes y Gobernadores

Isabela Diazgranados
Redacción Nova et Vetera

El 17 de julio en la Universidad del Rosario, se presentarán los pre-seleccionados al Premio a Mejores Alcaldes y Gobernadores del país, otorgado por Colombia Líder, en alianza con Fundación Konrad Adenauer Colombia y del Banco Davivienda. En esta cuarta versión, se busca exaltar la labor y los resultados alcanzados por los gobernantes locales y regionales durante el periodo 2016-2019, destacando a quienes desarrollaron, bajo su administración, una buena gestión pública con excelencia administrativa.

En el primer filtro, se destacarán a los mejores 60 alcaldes y 10 gobernadores, quienes pasarán a la siguiente fase. Dentro de los parámetros de evaluación se encuentran temas relacionados con salud, educación, seguridad, economía, gobernabilidad y participación ciudadana, vivienda y saneamiento básico, entre otros. Para dicha evaluación, se utilizarán indicadores de medición realizados por profesores de la Escuela de Administración, la Facultad de Economía y la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
Los premios serán entregados el 12 de diciembre de este año, y se tendrán en cuenta las siguientes categorías:

1. Municipios de menos de 10.000 habitantes
  2. Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes
  3. Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes
  4. Municipios de más de 100.001 habitantes
  5. Ciudades capitales de menos de 500.000 habitantes
  6. Ciudades capitales de más de 500.001 habitantes
  7. Departamentos categoría 3 y 4
  8. Departamentos categorías 1 y 2

Para la Universidad del Rosario es muy importante ser partícipe de este evento. Andrés Mariño, director de Regionalización de la institución, afirma que “cada vez más, la sociedad civil reclama poder hacerle seguimiento a la gestión de los mandatarios, entonces es una muy buena oportunidad para estar al frente de un ejercicio de evaluación de la gestión, aportando a los grandes temas del país, como lo establece la misión de nuestra universidad”. Además, menciona que es una oportunidad de traer a las regiones y ser un espacio de interacción para compartir las buenas prácticas de algunos mandatarios.

Breyner Escobar Bolívar
Coordinador de Proyectos