Politica

Seminario de Política y Derechos en América Latina

Kelly Valentina Cubillos Pineda
Nova et Vetera

Durante el 24 y 25 de octubre se llevó a cabo el “Seminario de Política y Derechos en América Latina: nuevas preguntas, viejos desafíos”. El evento fue organizado por la profesora Sandra Botero, de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, en apoyo con Ezequiel González Ocantos, profesor de la Universidad de Oxford, y Daniel Brinks, profesor de la Universidad de Texas en Austin.

Su propósito era pensar en la relación que existe entre política y derecho y por qué la política es importante en los regímenes de hoy en día. Los organizadores del evento presentaron la propuesta del seminario, en una convocatoria que realizó la Universidad del Rosario, para apoyar espacios que promovieran la internacionalización de la institución, con invitados de otros países.

Ezequiel González Ocantos, coorganizador del evento, resaltó que la mayoría de investigadores estaban enfocados en la relación de los poderes judiciales y la política. Él, por su parte, está realizando una investigación sobre las decisiones tomadas por los jueces, dictámenes que pueden afectar a un país y su gobierno. Lo anterior, porque “los poderes judiciales expanden derechos, además de conocer qué resistencias se encuentran cuando intentan hacerlo”.

Además, agregó que el desarrolló del evento fue un éxito y que las presentaciones y las discusiones habían sido interesantes. González resaltó que una parte a favor del seminario, es que la mayoría de las discusiones se realizaron en español y, generalmente en congresos y demás espacios, por una cuestión de idioma, se realizaban en inglés. Por otro lado,” la mayoría de los que vinieron trabajan en instituciones en América Latina o son latinoamericanos, y eso está bueno, porque de alguna manera recoge el trabajo que se hace desde el sur global"

Camila Gianella Malca, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Chr. Michelsen Institute Noruega, trabaja el tema de derechos sexuales y reproductivos, enfocado en el impacto de las decisiones judiciales para el acceso al aborto en Perú. En su investigación analiza, “cuáles son las dificultades para implementar ese tipo de fallos judiciales, y cuál es la relación entre la política y las decisiones judiciales en el Perú”.

Respecto al evento y su participación en este, afirmó que, "la discusión ha sido buena, porque uno está trabajando sólo en esto y a veces intercambiar con gente de está trabajando con cosas similares”. Adicionalmente resaltó que es una ocasión perfecta para intercambiar ideas y conocer colegas latinoamericanos, "una oportunidad para poder tener un evento en América Latina, en una universidad en América Latina, con gente de América Latina, que creo que no son oportunidades que tenemos mucho para poder discutir una investigación que hacemos sobre América Latina y me parece buenísimo para venir."

Otro propósito del seminario, es publicar un libro con una recopilación de los trabajos e investigaciones habladas en el conversatorio, una compilación editada por los organizadores del evento. La profesora Sandra Botero, resalta la importancia de realizar este evento en la Universidad del Rosario, más que todo teniendo en cuenta la historia cercana que tiene la institución y la jurisprudencia, no solo como academia, sino como un referente en Colombia.

“En nuestro país las cortes juegan un papel importante y controversial, entonces no hay mejor lugar para hacerse estas preguntas sobre el poder político y judicial en américa latina, además, es una oportunidad única para estrechar lazos en universidades y académicos de América Latina, de las Américas y Europa”, afirma Botero.